Por segundo año consecutivo, Dentsu presentó el informe “Tendencias de medios 2023” que explora las principales perspectivas y predicciones para la industria, y brinda consejos sobre cómo las marcas pueden aprovechar estos cambios para prepararse para el futuro y crecer.
El informe de este año explora las tendencias más relevantes en torno a 3 temas: contenido, comercio y comunidad. El mismo destaca cómo está cambiando el panorama actual y el comportamiento de los consumidores, y brinda consejos sobre cómo las marcas pueden aprovechar estos cambios para prepararse para el futuro y crecer.
“Incluso en una economía en desaceleración, los comportamientos de los consumidores en los medios evolucionan a buen ritmo. Miremos donde miremos vemos tanto diversificación como convergencia - plataformas de contenidos que suman commerce, y plataformas de ecommerce que suman anuncios y contenidos: todos intentando encontrar nuevas formas de involucrar a sus usuarios”, aseguró Guido Righetti, Managing Director, Media Service Line, Dentsu Argentina. “La curiosidad de las personas y el deseo de experimentar cosas nuevas, sumado a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las plataformas, hace que sea más fácil pasar del interés a la compra más rápido. Esta es una gran oportunidad para las marcas de llegar a los hogares y vidas de las personas a través de diferentes dispositivos de una forma más natural y a mayor velocidad”, agregó.
Contenido
El 2023 traerá cambios tanto en el contenido cómo en la forma en que éste se consume. La velocidad del cambio hacia las plataformas digitales sigue creciendo, especialmente en el sector de video on demand y gaming.
Los cambios en la situación económica llevarán a los consumidores a evaluar la cantidad de plataformas y los costos de las suscripciones. El avance de la publicidad no solo puede brindar una alternativa a los consumidores, sino que también brindará a las marcas la oportunidad de atraer la atención.
AVOD se come a SVOD: la plataforma de video financiada con publicidad está configurada para superar a los canales de suscripción con el tiempo, ya que las principales plataformas de transmisión están agregando niveles financiados con publicidad.
Gaming en todas partes: el gaming se está convirtiendo en la corriente principal, volviéndose cada vez más preponderante en los sitios de contenido para impulsar a los usuarios habituales.
La atención trae de vuelta la esencia de la publicidad: el interés en la atención está creciendo a medida que las marcas miran más allá de las métricas de alcance y visibilidad, con el fin de evaluar el compromiso del consumidor y tomar decisiones más efectivas.
Comercio
El comercio digital continúa evolucionando, tanto en importancia como en diversificación de sitios, aplicaciones y plataformas. Ahora, los consumidores pueden comprar en cualquier momento desde casi cualquier lugar, allanando el camino para que, tanto los sitios minoristas como las apps, amplíen sus servicios y ofertas para satisfacer la demanda de los consumidores.
El desafío para las marcas es interactuar directamente con los consumidores y, al mismo tiempo, planificar y adaptarse a un futuro sin cookies, respetando la privacidad de los datos.
De ir de compras a comprar siempre: los consumidores pueden comprar en cualquier lugar y en cualquier momento. Como resultado, los sitios minoristas están evolucionando hacia sitios de contenido y los sitios de commerce están cambiando a sitios de medios.
Los medios minoristas sacuden Adland: las plataformas y los sitios minoristas se están convirtiendo en plataformas publicitarias, siendo una propuesta atractiva para las marcas debido a la gran cantidad de datos propios de los minoristas.
El auge de las súper aplicaciones: las aplicaciones están evolucionando y continúan creando ecosistemas que ofrecen una amplia gama de servicios para anticipar y satisfacer las necesidades de los usuarios.
No hay vuelta atrás para las cookies de terceros: las marcas continúan navegando en un futuro sin cookies, y los anunciantes explorarán y probarán las soluciones que funcionan mejor para sus marcas.
Comunidad
Las comunidades digitalizadas son un pilar en este momento ya que continúan evolucionando y reflejan cambios tecnológicos y sociales. Las plataformas de redes sociales están adaptando sus algoritmos para fomentar la participación, y dentro de las redes sociales los eventos 'en vivo' se están extendiendo a otras plataformas formando nuevas comunidades.
Los consumidores ahora pueden unirse a comunidades globales que coincidan con sus puntos de vista sobre sustentabilidad y responsabilidad ambiental y social. Por lo cual, las marcas deben comprender las motivaciones y la formación de comunidades online, para fomentar el engagement y las adaptaciones a futuras campañas para conectarse mejor con su público en el contexto adecuado con el mensaje previsto.
“Going Live” es muy útil: las marcas y las plataformas utilizan cada vez más las funciones de 'going live' para crear una comunidad que genere interés a través de eventos en vivo. No solo para reunir a los consumidores, sino también para fomentar el engagement.
La responsabilidad ocupa un lugar central: las comunidades están poniendo énfasis en la responsabilidad de las marcas. Por lo cual, las plataformas se convirtieron en oportunidades para compartir contenido relevante y que las marcas puedan medir, cada vez más, los impactos de las campañas.
Los algoritmos sociales brindan a los usuarios lo que no saben qué quieren: las redes sociales se han convertido en algo mucho más relacionado con el contenido compartido que con la fama o el número de seguidores del usuario.
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