El periodista elegido para dirigir The Washington Post renuncia tras investigaciones sobre prácticas previas
Publicado en "DirComfidencial".-
Robert Winnett, el periodista británico que el consejero delegado de The Washington Post, Will Lewis, había escogido como próximo director, ha renunciado a esa oportunidad tras las investigaciones que han aflorado sus vinculaciones con prácticas poco éticas.
Este fichaje frustrado se une a la serie de convulsiones que han sacudido en las últimas semanas el periódico, después de que la anterior directora Sally Buzzbee decidiera dimitir repentinamente en el contexto de un plan que cambiará radicalmente la forma de operar del diario.
Desde entonces se han publicado varios artículos en distintos medios, incluido el propio The Washington Post, en los que se profundiza sobre la conducta de Lewis y Winnett cuando trabajaban juntos en The Sunday Times.
En conjunto, les atribuyen métodos poco éticos en la época para obtener informaciones, que van desde pagar a fuentes, al escándalo de las escuchas telefónicas que sacudió a todo el brazo británico del imperio mediático de Rupert Murdoch. Ante ese pasado, algunos periodistas del diario habían mostrado sus dudas sobre que esa dupla fuera la adecuada para una nueva etapa incierta.
La llegada de Winnett estaba prevista para otoño, tras las elecciones en EEUU, y mientras tanto el ex director de The Wall Street Journal Matt Murray se iba a hacer cargo del puesto de manera interina. A partir de entonces se dedicaría a una tercera redacción centrada en “periodismo de servicio y de redes sociales”, pero no está claro si esos plazos se van a ver afectados en la búsqueda de un nuevo candidato.
Este contratiempo debilita igualmente la posición de Will Lewis como consejero delegado, ya muy cuestionada por parte de su plantilla.
En todo caso, parece mantener la confianza del propietario Jeff Bezos, con quien coincide en la necesidad de hacer cambios sustanciales en la forma en la que funciona The Washington Post para reanimar tráfico, suscripciones e ingresos publicitarios.
Especialmente teniendo en cuenta que el periódico registró pérdidas de 77 millones de dólares el año pasado y ha ejecutado una ronda de 240 salidas voluntarias tras algunos despidos previos.
Esa situación financiera ha influido en el estancamiento de las negociaciones para mejorar las condiciones mínimas en el diario, hasta el punto de que en diciembre sus periodistas fueron llamados a la huelga por primera vez en casi 50 años. Ya desde octubre los trabajadores pudieron saber de primera mano que las expectativas de The Washington Post no se habían cumplido y eran necesarios ajustes para restablecer el equilibrio en las cuentas.
Comentarios
Publicar un comentario