Ir al contenido principal

El periodista elegido para dirigir The Washington Post renuncia tras investigaciones sobre prácticas previas

Publicado en "DirComfidencial".-

Robert Winnett, el periodista británico que el consejero delegado de The Washington Post, Will Lewis, había escogido como próximo director, ha renunciado a esa oportunidad tras las investigaciones que han aflorado sus vinculaciones con prácticas poco éticas.

Este fichaje frustrado se une a la serie de convulsiones que han sacudido en las últimas semanas el periódico, después de que la anterior directora Sally Buzzbee decidiera dimitir repentinamente en el contexto de un plan que cambiará radicalmente la forma de operar del diario.

Desde entonces se han publicado varios artículos en distintos medios, incluido el propio The Washington Post, en los que se profundiza sobre la conducta de Lewis y Winnett cuando trabajaban juntos en The Sunday Times.

En conjunto, les atribuyen métodos poco éticos en la época para obtener informaciones, que van desde pagar a fuentes, al escándalo de las escuchas telefónicas que sacudió a todo el brazo británico del imperio mediático de Rupert Murdoch. Ante ese pasado, algunos periodistas del diario habían mostrado sus dudas sobre que esa dupla fuera la adecuada para una nueva etapa incierta.

La llegada de Winnett estaba prevista para otoño, tras las elecciones en EEUU, y mientras tanto el ex director de The Wall Street Journal Matt Murray se iba a hacer cargo del puesto de manera interina. A partir de entonces se dedicaría a una tercera redacción centrada en “periodismo de servicio y de redes sociales”, pero no está claro si esos plazos se van a ver afectados en la búsqueda de un nuevo candidato.

Este contratiempo debilita igualmente la posición de Will Lewis como consejero delegado, ya muy cuestionada por parte de su plantilla.

En todo caso, parece mantener la confianza del propietario Jeff Bezos, con quien coincide en la necesidad de hacer cambios sustanciales en la forma en la que funciona The Washington Post para reanimar tráfico, suscripciones e ingresos publicitarios.

Especialmente teniendo en cuenta que el periódico registró pérdidas de 77 millones de dólares el año pasado y ha ejecutado una ronda de 240 salidas voluntarias tras algunos despidos previos.

Esa situación financiera ha influido en el estancamiento de las negociaciones para mejorar las condiciones mínimas en el diario, hasta el punto de que en diciembre sus periodistas fueron llamados a la huelga por primera vez en casi 50 años. Ya desde octubre los trabajadores pudieron saber de primera mano que las expectativas de The Washington Post no se habían cumplido y eran necesarios ajustes para restablecer el equilibrio en las cuentas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...