Ir al contenido principal

Breve (y curiosa) historia de los emoji: cómo nacieron los símbolos que revolucionaron la forma de comunicarnos



Por Rafael Sotelo, en "Marketing4Ecommerce".-


Desde 2014, cada 17 de julio se celebra el #WorldEmojiDay, un día dedicado a conmemorar el uso de los emoticonos en todas las redes sociales. Cada día, los emojis son usados por millones de personas, e incluso han sido utilizados por diferentes marcas para anunciar sus productos y han llegado a la gran pantalla con la nunca suficientemente bien poderada 😛 “Emoji, la película”

El origen de los emoticonos

El 19 de septiembre de 1982, Scott Elliot Fahlman, científico de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos.

Su objetivo era que las personas pudieran distinguir el tono de los mensajes en un tablón de anuncios electrónicos, utilizando la combinación de dos puntos+guión+cierre de paréntesis para mensajes de broma y dos puntos+guión+apertura de paréntesis para mensajes serios.

Ese primer mensaje decía:


En español:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar bromas:

🙂

Léanlo de lado. En realidad, probablemente sea más económico marcar
las cosas que NO son bromas, dada la tendencia actual. Para esto, usen

🙁

Esta idea fue bien recibida y hoy en día sigue siendo utilizada por muchos usuarios.
El nacimiento de los emojis

No fue hasta 1999 cuando aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés. Kurita creó 176 caracteres de 12 x 12 píxeles, inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis, para ser utilizados en la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo. Su objetivo era crear un lenguaje puramente pictográfico para transmitir información.

 
Uno de los primeros bocetos de Kurita para sus emoji. Fuente: CNN

Entre los 176 emojis originales de Kurita se incluían corazones, coches e incluso un muñeco de nieve, pero curiosamente no había ningún rostro humano. La palabra emoji procede del japonés: 絵 («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter). Estos caracteres japoneses o «kanji,» son fundamentales en el lenguaje japonés, creando un fuerte vínculo entre escritura y dibujo.

Estos primeros emojis se pueden ver en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York. En 2016, el MoMA añadió los 176 emojis originales a su colección permanente, reconociendo su impacto significativo en la comunicación digital y su valor cultural. Esta colección está disponible tanto en exhibiciones físicas como en línea, permitiendo que los visitantes aprecien el origen de estos iconos tan influyentes.

   Primeros emoji creados por Kurita

Lo cierto es que la influencia de los emojis de Kurita ha sido enorme, ya que se convirtieron en una parte integral de la comunicación digital a nivel mundial, evolucionando y expandiéndose en diversas plataformas y dispositivos. Hoy en día, los emojis son una forma de expresión comúnmente utilizada en mensajes de texto, redes sociales y diversas aplicaciones de comunicación.

La evolución y el estándar Unicode

Más de 20 años después, es casi impensable enviar un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico sin añadir uno de estos simpáticos iconos. Gracias a estos símbolos, podemos comunicarnos con cualquier persona en el mundo. Sin embargo, a medida que los emojis se difunden globalmente, su uso se vuelve más sofisticado y contextual.

En 2010, los emojis se incorporaron al Unicode, el estándar que rige la codificación de texto por software. Ese año, se lanzaron 722 emojis tanto en iPhone como en Android. Actualmente, existen más de 3.000 emojis diferentes, considerando las variaciones como el color de piel. La última actualización de emojis, Unicode 13.1, llegó en septiembre de 2020, incluyendo adiciones como la «cara entre nubes».

El estándar Unicode se actualiza continuamente, y los proveedores de plataformas (Apple, Google, Microsoft, Samsung) o de aplicaciones (Facebook, Twitter, WhatsApp) implementan nuevos emojis.

Según datos de Unicode de 2021, los emojis más utilizados del mundo suelen mantenerse de forma estable, y están encabezados por: ❤️ .
Por qué se celebra el Día del Emoji el 17 de julio

El 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji porque es el día que se muestra en el emoticono del calendario de iPhone, coincidiendo con la presentación de iCal por Apple en 2002. Google también muestra esta fecha en sus productos Android. Curiosamente, en redes sociales como Facebook y Twitter, el día mostrado en el calendario del emoji cambia según fechas significativas para cada plataforma.

Imagen: GPT Plus

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT