Ir al contenido principal

El Tribunal Supremo de EEUU avala que el Gobierno pueda pedir la retirada de desinformación a redes sociales


Publicado en "DirComfidencial".-

Por una mayoría de 6 votos a 3 el Tribunal Supremo ha anulado el fallo de una instancia inferior sobre el caso Murthy v Missouri, que había determinado que los contactos del Gobierno con redes sociales sobre desinformación vinculada a la pandemia violaban la Primera Enmienda de la Constitución.

Eso supone que la Administración encabezada por Joe Biden podrá pedir a esas compañías la retirada de falsedades, algo que puede resultar crucial en el contexto de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

En ese contexto la decisión de la última instancia del sistema judicial de EEUU implica un varapalo para los republicanos, que vienen defendiendo la idea de que las plataformas operan de manera lesiva para la libertad de expresión y censuran el discurso conservador. Ese era el razonamiento bajo el que un juez de Louisiana dio la razón a los demandantes en su aseveración de que el Gobierno y las agencias federales estaban coaccionando a las compañías tecnológicas para que silenciaran esas voces bajo el pretexto de la desinformación.

Su fallo contó con el apoyo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, la circunscripción judicial que incluye los estados de Louisiana, Mississipi y Texas, que además emitió una orden que impedía las comunicaciones entre el Gobierno y las compañías tecnológicas. Sin embargo, la decisión firmada por la jueza conservadora Amy Coney Barrett del Tribunal Supremo señala que esas conclusiones fueron erradas y los demandantes no demostraban de manera adecuada que la administración de Biden pudiera dañarlos en su estrategia contra la desinformación.

En sus conclusiones considera no probado que existieran amenazas por parte del Gobierno hacia las plataformas para que moderaran contenidos en su interés, lo que sí habría resultado en una violación de la Primera Enmienda de la Constitución. Ese añadido vigente desde 1791 prohíbe la creación de legislación que entre otras cosas reduzca la libertad de expresión o la libertad de prensa, y es igualmente el principio invocado por ByteDance para impedir que se le obligue a vender sus participaciones en TikTok bajo la amenaza de bloqueo de actividades en EEUU.

Uno de los elementos clave en la disputa ahora resuelta por el Tribunal Supremo era la campaña de vacunación masiva frente al coronavirus, que en todo el mundo estuvo sujeta a controversia por parte de grupos e individuos críticos y en las redes sociales se convirtió en una batalla cultural con altas dosis de desinformación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT