Ir al contenido principal

El Tribunal Supremo de EEUU avala que el Gobierno pueda pedir la retirada de desinformación a redes sociales


Publicado en "DirComfidencial".-

Por una mayoría de 6 votos a 3 el Tribunal Supremo ha anulado el fallo de una instancia inferior sobre el caso Murthy v Missouri, que había determinado que los contactos del Gobierno con redes sociales sobre desinformación vinculada a la pandemia violaban la Primera Enmienda de la Constitución.

Eso supone que la Administración encabezada por Joe Biden podrá pedir a esas compañías la retirada de falsedades, algo que puede resultar crucial en el contexto de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

En ese contexto la decisión de la última instancia del sistema judicial de EEUU implica un varapalo para los republicanos, que vienen defendiendo la idea de que las plataformas operan de manera lesiva para la libertad de expresión y censuran el discurso conservador. Ese era el razonamiento bajo el que un juez de Louisiana dio la razón a los demandantes en su aseveración de que el Gobierno y las agencias federales estaban coaccionando a las compañías tecnológicas para que silenciaran esas voces bajo el pretexto de la desinformación.

Su fallo contó con el apoyo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, la circunscripción judicial que incluye los estados de Louisiana, Mississipi y Texas, que además emitió una orden que impedía las comunicaciones entre el Gobierno y las compañías tecnológicas. Sin embargo, la decisión firmada por la jueza conservadora Amy Coney Barrett del Tribunal Supremo señala que esas conclusiones fueron erradas y los demandantes no demostraban de manera adecuada que la administración de Biden pudiera dañarlos en su estrategia contra la desinformación.

En sus conclusiones considera no probado que existieran amenazas por parte del Gobierno hacia las plataformas para que moderaran contenidos en su interés, lo que sí habría resultado en una violación de la Primera Enmienda de la Constitución. Ese añadido vigente desde 1791 prohíbe la creación de legislación que entre otras cosas reduzca la libertad de expresión o la libertad de prensa, y es igualmente el principio invocado por ByteDance para impedir que se le obligue a vender sus participaciones en TikTok bajo la amenaza de bloqueo de actividades en EEUU.

Uno de los elementos clave en la disputa ahora resuelta por el Tribunal Supremo era la campaña de vacunación masiva frente al coronavirus, que en todo el mundo estuvo sujeta a controversia por parte de grupos e individuos críticos y en las redes sociales se convirtió en una batalla cultural con altas dosis de desinformación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...