Ir al contenido principal

El efecto influencer según Comscore: métricas, tendencias y nuevos liderazgos


Publicado en "TotalMedios".-

En un ecosistema digital saturado, los influencers, se consolidan como piezas clave en la conexión entre marcas y audiencias. El nuevo informe de Comscore, "El efecto influencer: impulsando el engagement", revela datos clave sobre el impacto, las métricas más relevantes, las mejores prácticas para colaboraciones y el creciente rol de los creadores de contenido generados por inteligencia artificial.

El estudio revela que los influencers representan el 36% de las interacciones en redes sociales a nivel global, lo que evidencia su capacidad para generar conexión, confianza y conversación genuina en un entorno mediático fragmentado. En Argentina, personalidades como Lionel Messi, María Becerra y Lautaro del Campo se destacan en plataformas como Instagram, TikTok y X, mientras que creadores como Albere, Juli Savioli y Owen Pelle dominan el espacio del contenido breve, especialmente entre audiencias jóvenes.

Más allá del volumen de seguidores, el informe enfatiza que las métricas verdaderamente relevantes son el engagement, el sentimiento (positivo o negativo) y el timing de publicación. Por ejemplo, las interacciones en Facebook e Instagram se concentran en las tardes y noches, con particular actividad los domingos, mientras que en X destacan las publicaciones matutinas de los lunes.


El documento también analiza el fenómeno emergente de los influencers virtuales, personalidades digitales generadas con IA que, como Lil Miquela, Aitana López o Lu do Magalu, logran conectar con comunidades reales. Entre sus ventajas se destacan el control de reputación, la capacidad de operar en múltiples mercados y la posibilidad de innovar en narrativa y estética, sin los riesgos asociados a los voceros humanos.

Otro eje relevante del informe es la afinidad entre marca y audiencia como base para colaboraciones exitosas. Casos como Kendall Jenner con Calvin Klein (colaboración orgánica) o Michael Cera con CeraVe (alianza disruptiva basada en el humor) demuestran el valor de conectar desde la autenticidad, pero también de sorprender sin perder relevancia.


En un entorno competitivo, las mejores prácticas incluyen comprender las particularidades de cada plataforma, analizar datos en tiempo real y elegir voces —humanas o digitales— que realmente resuenen con el público objetivo.

"Ser relevante hoy es generar conversación auténtica. Saber con quién, cuándo y cómo colaborar es clave para lograrlo", concluye el informe, disponible de forma gratuita a través del sitio oficial de Comscore.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...