Ir al contenido principal

Llega la tercera edición de Mediamorfosis, el foro latinoamericano de transmedia

Expertos de todo el mundo analizarán el futuro de los medios durante dos días; la entrada es gratuita y el cupo es limitado;
comienza mañana


Por Julieta Schulkin, en "La Nación"

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) recibirá esta semana a cerebros de todo el mundo que expondrán su visión sobre la evolución de los medios y compartirán las nuevas tendencias globales en transmedia (contenidos desplegados en diferentes medios y plataformas). Será en el marco de Mediamorfosis, el foro latinoamericano que se realizará el 19 y 20 de septiembre en el C3, en su tercera edición en la Argentina. La entrada es gratuita, con inscripción previa (las localidades son limitadas).

Durante dos días, habrá charlas, talleres y experiencias encabezadas por expertos a nivel global que mostrarán la innovación en realidades inmersivas (realidad virtual y aumentada) y la evolución de los medios tradicionales. Asimismo, los emprendedores de nuevos medios tendrán su espacio en diferentes stands para mostrar proyectos y buscar alianzas y apoyos.
También se realizará un concurso para emprendedores de transmedia. Presentarán un pitch público de 7 minutos, exponiendo sus casos. Los proyectos presentados serán preseleccionados por un jurado nacional e internacional y los ganadores viajarán a París, al festival Cross Video Days y a Mediamorfosis Brasil y Colombia.


El auditorio más grande del C3, una sala de 500 personas, recibirá conferencias y master classes de todos los speakers nacionales e internacionales que estarán visitando el foro. Por otro lado, habrá otra sala con capacidad de 200 personas donde se dictarán talleres y workshops. "Por ejemplo, habrá talleres de worldbuilding -cómo construir mundos narrativos- y talleres de cómo construir una redacción digital, brindado por LA NACIÓN", dice Damián Kirzner, director y creador de Mediamorfosis.
En la anterior edición en Buenos Aires, en 2015, la realidad virtual fue uno de los ejes transversales del foro, y en esta oportunidad se seguirán exponiendo experiencias y trabajos vinculados a esta tecnología. "Sumaremos realidad aumentada y contenidos transmedia. Por otro lado, habrá un eje para hablar de cómo los medios tradicionales están evolucionando, por ejemplo, los diarios que se convierten a multiplataforma o canales de televisión. Estará presente Christian Bennett, editor de periodismo visual del diario The Guardian, para compartir su experiencia de transformación. Tendremos casos de televisión y teatro en evolución", explica Kirzner.


El evento tendrá también importantes cuotas de filosofía. "Estará presente Spencer Hunt (futurista táctico) con su mirada del tercer ojo humano y la realidad aumentada. Por su parte, la periodista y antropóloga francesa Naomi Roth hablará de cómo la realidad virtual nos puede ayudar a cambiar la propia realidad. Y Dario Sztajnszrajber nos ayudará a diferenciar lo real de lo aparente", cuenta el productor transmedia.
Mediamorfosis ya ha tenido 10 ediciones en Latinoamérica (Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina). El pasado fin de semana, 16 y 17 de septiembre, se realizó la edición de Brasil, en San Pablo. El propio creador del foro se sorprendió con la repercusión de los contenidos transmedia cuando fans de la serie noruega adolescente Samsung fueron a buscar a la puerta del evento a Julie Andem y Mari Magnus para tomarse fotos.

Speakers y agenda

Mediamorfosis trae este año reconocidos especialistas de la vanguardia digital. Se destacan Nick Fortugno (diseñador de juegos, narrativa y storyexpert), Juan Señor (consultor de medios que trabaja para The Economist y The Financial Times), Hal Kirkland (director Internacional de VR, realizó el video de OneRepublic de la canción "Kids"), Spencer Hunt (director de Interactive y Juegos en Sony, Discovery y Paramount), Christian Bennet (Executive Editor Journalism Visual en el diario inglés The Guardian), Sara Bozanic (directora Ejecutiva del Instituto de Diseño Transmedia de Eslovenia) y Julie Andem (directora y guionista de SKAM, la ficción transmedia para jóvenes más exitosa de Noruega), entre otros.

Programación de exposiciones

Para ampliar información (preinscripción, workshops y otros), el sitio oficial del foro.

Martes 19 de septiembre

9.30: Damian Kirzner. Apertura.
10.15: Dario Sztanszrajber. "Posverdad y virtualidad, entre lo real y lo aparente"
11.30: Spencer Hunt. La revolución de la Realidad Aumentada (AR) que se viene.
12.15: Favio Hofnik. "Panorama del mercado VR en Brasil.Caminos de co producción con Argentina"
14.30: Nick Fortugno: "Como jugamos con historias"
15.15: Chany Guyot. "Nuevas Narrativas Digitales"
16.30: Christian Bennett. "Menos es Mejor"
17.15: Juan Señor. "El futuro de los diarios y los diarios del futuro"
18.00: Damián Kirzner: "Cambiar o Morir", El caso LA NACION

Miércoles 20 de septiembre

9.30: Rosemarie Lerner. "Proyecto Quipu - Caso de Estudio"
10.00: Gabriel Levy: "¿Cómo lograr que las audiencias se conviertan en tus FAN?"
11.30: Martin Rabaglia. "Realidad Aumentada en nuestras manos, ¿Qué hacemos con este poder?".
12.15: Naomi Roth. "Cuando lo virtual sirve a lo real"
14.15: Julie Andem. El caso Skam.
15.00: Mary Magnus. El caso Skam.
15.45: Sara Bozanik. "Libro de recetas de Transmedia: Ukrainian Sheriff and Twisted Tales"
16.45: "Hal Kirkland Storytelling Vs. El ojo omnipresente del VR"
17.30: Pol Bossi y Mey Scapola. "Microteatro, la reinvención de la experiencia teatral"
18.15: Anuncio ganadores PITCH.
18.45: Cierre Mediamorfosis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin