Ir al contenido principal

Google y los rusos inician una guerra provocada por la difusión de falsas noticias

Publicado en "El Cronista"

Google y los rusos inician una guerra provocada por la difusión de falsas noticias

Desde la plataforma aseguran que no permitirán que "agentes extranjeros" disfrazados de medios utilicen su servicio de búsquedas para desinformar


Google comenzará a tomar medidas contra la "propaganda rusa" que se aprovecha de su servicio. Eric Schmidt, presidente de Alphabet, el conglomerado de empresas al que pertenece el buscador, quiere frenar la difusión de noticias falsas, y especialmente contener a dos medios públicos de ese país, Russia Today (RT) y Sputnik, a los que penalizará en su motor de búsquedas. "Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibirlos", advirtió Schmidt. El ejecutivo aseguró además que "somos conscientes del problema y estamos trabajando para detectar cómo bajar la valoración de este tipo de medios.
RT funciona como una televisión y un medio online, mientras que Sputnik solo trabaja en internet. Ambas cuentan con versiones en más de 30 idiomas, lo que amplifica su impacto mundial. "Estoy en contra de la censura y claramente a favor de modificar su peso. Entiendo que es legítimo preguntarnos cómo damos más importancia a A por encima de B, lo asumo. Lo hacemos lo mejor que podemos con millones y millones de valoraciones cada día", expresó.
Tanto RT como Sputnik se encuentran en el centro de una investigación sobre la injerencia rusa en varios procesos electorales, comenzando por las presidenciales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.
En este sentido, Rusia denunció a Google y otros motores de búsqueda de intentar marginar a la prensa de su país. "Es un golpe durísimo", comentó el vicepresidente del Comité de Tecnologías de la Información de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento local, Andréi Svintsov. Svintsov indicó que se trata de un "formato de presión" que no le permitirá a los usuarios que realizan búsquedas ver los materiales que los medios rusos difunden en sus páginas web; y también indicó que Rusia debe sopesar implantar ciertas restricciones a Google y a determinadas redes sociales, en un anticipo del volumen que puede adquirir este enfrentamiento por la información entre Washington y Moscú.
"Estamos ante una forma abierta de guerra informativa. Es un bombardeo, una agresión directa", resumió.
Por su parte, el vicepresidente de la Duma, Alexei Tolstoi, advirtió que el Kremlin podría prohibir la publicidad difundida por Google en su territorio. La compañía estadounidense genera u$s 34.000 millones anuales en Rusia, estimó Tolstoi. RT ya tuvo que registrarse en EE.UU. como "agente extranjero" para poder seguir operando, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión. Rusia respondió con la aprobación de una ley que también busca obligar a medios extranjeros a registrarse de la misma forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT