Publicado en "El Cronista"
Desde la plataforma aseguran que no permitirán que "agentes extranjeros" disfrazados de medios utilicen su servicio de búsquedas para desinformar
Google comenzará a tomar medidas contra la "propaganda rusa" que se aprovecha de su servicio. Eric Schmidt, presidente de Alphabet, el conglomerado de empresas al que pertenece el buscador, quiere frenar la difusión de noticias falsas, y especialmente contener a dos medios públicos de ese país, Russia Today (RT) y Sputnik, a los que penalizará en su motor de búsquedas. "Si siguen desinformando va a ser peor. No queremos llegar a prohibirlos", advirtió Schmidt. El ejecutivo aseguró además que "somos conscientes del problema y estamos trabajando para detectar cómo bajar la valoración de este tipo de medios.
RT funciona como una televisión y un medio online, mientras que Sputnik solo trabaja en internet. Ambas cuentan con versiones en más de 30 idiomas, lo que amplifica su impacto mundial. "Estoy en contra de la censura y claramente a favor de modificar su peso. Entiendo que es legítimo preguntarnos cómo damos más importancia a A por encima de B, lo asumo. Lo hacemos lo mejor que podemos con millones y millones de valoraciones cada día", expresó.
Tanto RT como Sputnik se encuentran en el centro de una investigación sobre la injerencia rusa en varios procesos electorales, comenzando por las presidenciales que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.
En este sentido, Rusia denunció a Google y otros motores de búsqueda de intentar marginar a la prensa de su país. "Es un golpe durísimo", comentó el vicepresidente del Comité de Tecnologías de la Información de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento local, Andréi Svintsov. Svintsov indicó que se trata de un "formato de presión" que no le permitirá a los usuarios que realizan búsquedas ver los materiales que los medios rusos difunden en sus páginas web; y también indicó que Rusia debe sopesar implantar ciertas restricciones a Google y a determinadas redes sociales, en un anticipo del volumen que puede adquirir este enfrentamiento por la información entre Washington y Moscú.
"Estamos ante una forma abierta de guerra informativa. Es un bombardeo, una agresión directa", resumió.
Por su parte, el vicepresidente de la Duma, Alexei Tolstoi, advirtió que el Kremlin podría prohibir la publicidad difundida por Google en su territorio. La compañía estadounidense genera u$s 34.000 millones anuales en Rusia, estimó Tolstoi. RT ya tuvo que registrarse en EE.UU. como "agente extranjero" para poder seguir operando, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión. Rusia respondió con la aprobación de una ley que también busca obligar a medios extranjeros a registrarse de la misma forma.
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