Por Dali Vélez, en "Marketing Ecommerce".-
Dentro del ecosistema de la economía digital, la internacionalización siempre ha sido uno de los pasos a seguir en el desarrollo de los eCommerce. Esto como estrategia para expandir su alcance y por ende mantener un continuo crecimiento en sus negocios.
En este caso, Latinoamérica se presenta generalmente como una de las opciones más estimadas por los dueños de tienda y empresas españolas; ya que el comercio electrónico tiene una amplia aceptación en muchos de sus países. Así mismo, al hablarse español en la mayoría de ellos, exceptuando Brasil, por supuesto. Ahora bien, dentro de este mercado, Perú se posiciona como el futuro del eCommerce y retail online, de acuerdo con un estudio de Euromonitor International.
De acuerdo con el informe que ha presentado Euromonitor International para Google, el panorama de desarrollo del eCommerce en Latam, se encuentra dominado por Perú con un 87% de crecimiento. Le sigue de cerca Brasil con un 61% y, Colombia y México con un 53% y 50% respectivamente. Estos datos marcan las expectativas para el periodo correspondiente al 2021 al 2025 y se extraen del crecimiento del 2021 con respecto a 2020. Además, están basados en los hallazgos del estudio realizado por Google y Euromonitor, con entrevistas a consumidores y retailers líderes de la región latinoamericana.
El reciente impulso del comercio electrónico producto de la pandemia ha sido determinante para el considerable crecimiento presentado en el mercado peruano. Sin embargo, sus consumidores cuentan ya con una cultura inclinada hacia el consumo digital, determinada principalmente por la comodidad que esto les presenta. De esta forma, los eCommerce en Perú se pueden encontrar con una audiencia acostumbrada a la compra digital y que abiertamente la busca, lo que puede amenizar su integración a la hora de plantear la internacionalización.
De igual forma, al ya contar con esta costumbre, los consumidores peruanos también buscan otros beneficios más allá de la comodidad en sus compras online. Las entregas gratuitas, descuentos, y facilidades de devolución son las principales características que el perfil de consumidor le gustaría encontrar en las tiendas online.
Aunque el mercado peruano cuenta ya con una sólida posición en el ámbito del comercio electrónico, se espera que mantenga su crecimiento a futuro, previendo una alza de 110% para 2025. Así, se estima que el eCommerce expanda su participación en el mercado del retail en un 10% a 20%, durante este mismo periodo. Esta proyección de crecimiento, plantea el mercado peruano como un terreno fructífero para los diferentes modelos de comercio electrónico.
Por otro lado, la amyor parte de la población en el país, un 60%, cuenta con conexión a internet desde cualquier dispositivo; suponiendo esto un aproximado de 19.90 millones de usuarios. A pesar de esto, las conexiones móviles han perdido uso, con una caída del 5% con respecto al año anterior, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por We Are Social.
De una forma u otra, este mercado se presenta como una gran opción para el comercio electrónico. Y aunque presenta tanta facilidad de entrada para los eCommerce, siempre es bueno contar con una agencia de marketing de confianza, especialmente si se maneja dentro de las tendencias y conductas nacionales. En este orden de ideas, la agencia SEO en Perú Saul Roman, se plantea como una de las mejores opciones con servicios de SEO y diseño web que pueden ayudar a despegar un eCommerce dentro de este ecosistema latinoamericano.
Comentarios
Publicar un comentario