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Estas son las diferencias entre Google Discover, Google News y Google Showcase



Publicado en "DirComfidencial".-

La reactivación del servicio de noticias de Google en España ocho años después de su cierre abre un amplio abanico de posibilidades al usuario, orientadas a ofrecer información cada vez más alineada a sus intereses concretos. Google apuesta por mejorar sus productos y aplicar nuevas funcionalidades encaminadas a proporcionar una extraordinaria experiencia de usuario.

Google News, Google Showcase y Google Discover son las aplicaciones de Google más reconocidas en esta materia. Aunque a priori puedan percibirse como prestadoras de un mismo servicio, es importante puntualizar las particularidades y diferencias existentes entre éstas.

Google News es el mayor escaparate de noticias del mundo. Sobre este, se van albergando en tiempo real todas las noticias de los principales editores, que se muestran a los usuarios. Los algoritmos tienen en cuenta numerosos factores para identificar y clasificar la información.

Una funcionalidad complementaria a Google News es Google Showcase, que permite a los editores de prensa diaria y, en principio, generalistas, hacer una selección de noticias que consideran más destacadas. Google, a cambio, les compensa por ello. A finales de 2021, el gigante tecnológico anunció su relanzamiento de ambos servicios en España a principios de este año, aunque a esta fecha todavía no hay una confirmación.

Por otro lado, Google Discover es una recopilación de contenidos que aparece al abrir una ventana nueva en la aplicación móvil de Google Chrome, relacionados con novedades -como resultados de partidos de fútbol, críticas a una película o noticias del municipio donde reside el usuario- sin necesidad de que éste las busque. Un feed de contenidos de interés, que se confecciona a partir de los datos que ha recogido Google sobre el usuario en sus webs y apps. La aplicación se lanzó en España en julio del año pasado.

¿Cómo aparecer en Google Discover?

Google Discover, a diferencia del buscador de Google, no devuelve resultados sobre una consulta que hace un usuario, sino que el contenido que muestra se basa principalmente en lo que los sistemas automatizados de Google consideran que interesa a éste.

Discover es un feed muy personalizado que se va adaptando a los intereses del usuario para mostrar contenido que coincida con ellos. Su ventana se actualiza automáticamente a medida que se publica nuevo contenido, aunque esta herramienta está diseñada para mostrar todo tipo de contenido útil de la Web, no solo el que se haya publicado recientemente.

Para aumentar la probabilidad de que los contenidos aparezcan en Discover, Google recomienda cumplir los siguientes requisitos:
I
ncluir títulos que reflejen la esencia del tema, evitando que sea clickbait.

Adjuntar imágenes atractivas y de alta calidad, sobre todo si son de gran tamaño, para potenciar las visitas.

Evitar usar tácticas para aumentar artificialmente la interacción.

No manipular a los usuarios para que interactúen con una página fomentando una curiosidad morbosa ni incluyendo contenido que los excite o indigne.

Ofrecer contenido que trate sobre temas de interés del momento, que esté bien redactado o que proporcione información única.



Las noticias en Google Discover se muestran en un scroll o desplazamiento infinito; es decir, que carga el contenido a medida que el usuario se desplaza hacia abajo, sin interrupción ni fin. Esta técnica de visualización beneficia al lector y al generador de contenido SEO, ya que éste último tendrá más exposición al contenido de la página web y no tendrá que esperar a que las diferentes páginas se carguen. Por otro lado, el scroll reduce el porcentaje de rebote, aumentando el tiempo de detención del usuario sobre el muro de contenidos.

Una oportunidad para los medios

A partir de la consolidación del scroll como nueva forma de visualización de contenido, nace Content Revolution, una nueva herramienta tecnológica desarrollada y patentada por la empresa Evolution Group, que permite a cualquier publisher manejar su estrategia de contenido, en una cadena de artículos completos encadenados, perfectamente integrados en el diseño del sitio web. .

La directora de Desarrollo Internacional de Evolution Group, Sara Saffioti, asegura que desde la compañía “hemos probado y perfeccionado la herramienta durante más de tres años y con más de 300 sitios web en Europa, con apoyo de SEO, User Experience y Brand Safety. Al omitir por completo la parte de visualización de las creatividades nativas y los clics hacia la página de destino, el contenido -patrocinado y no patrocinado- obtiene una mejor difusión y un mayor compromiso con costes reducidos integrales en comparación con los flujos publicitarios tradicionales, lo que resulta en una experiencia de usuario más atractiva”.

Saffioti añade que los resultados logrados con los publishers que ya utilizan esta herramienta confirman que esta solución potencia el número de páginas vistas, tiempo de permanencia en la página, engagement del usuario y tráfico de Google Discover por encima de un 30% a 50%.

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