Publicado en "DirComfidencial".-
Emma Tucker, hasta ahora directora de The Sunday Times, se pondrá a partir de febrero al frente de The Wall Street Journal. Eso la convertirá en la primera mujer que dirige el periódico en sus 133 años de historia y su llegada pondrá fin al ciclo de Matt Murray, que ha liderado la cabecera desde 2018 y ocupará un nuevo cargo en la estructura de News Corp desde marzo.
La elección de Tucker viene avalada por sus buenos resultados en el medio que abandonará en las próximas semanas, también propiedad del conglomerado de Rupert Murdoch. The Sunday Times ha más que duplicado su audiencia con ella como directora y las suscripciones digitales conjuntas con The Times, el diario al que complementa los domingos, han pasado de alrededor de 320.000 a finales de 2019 a cerca de 450.000 en septiembre de 2022.
Esas magnitudes aumentan de forma drástica en su nuevo destino, ya que The Wall Street Journal cerró el tercer trimestre del año con cerca de 3,2 millones de suscriptores digitales. Eso es prácticamente el doble de los que tenía cuando el director saliente asumió el cargo en 2018 y su contribución es clave para que el 79% de todo lo que genera su editora Dow Jones tenga origen online. De hecho ese segmento se ha convertido en los últimos años en uno de los motores clave de crecimiento de News Corp y fue el único que mejoró resultados económicos en el último periodo auditado, lo que le permitió equilibrar las cuentas en ese tercer trimestre hasta un retroceso mínimo del 1% respecto al año pasado.
Esos buenos datos contrastan con las tensiones internas que ha vivido el periódico en tiempos recientes. Matt Murray accedió al cargo después de que su predecesor Gerard Baker fuera ampliamente criticado por la redacción, entre otras cosas por su presunta cercanía con el entonces presidente Donald Trump. Y su tiempo como director tampoco ha resultado fácil, con diferencias conocidas con el consejero delegado de Dow Jones Almar Latour, choques eventuales con el área de Opinión (que funciona de forma independiente a la redacción) o las quejas de una parte de los periodistas sobre las políticas de contratación en términos de diversidad.
Este relevo se produce en un contexto de cierta incertidumbre sobre el futuro de News Corp, ya que Murdoch está sopesando la idea de fusionarla de nuevo con Fox Corp tras casi una década de separación de ambos grupos. Con ello la compañía resultante obtendría más escala mediante sinergias y ahorraría costes, entre otras eventuales ventajas. Esa idea cuenta con la oposición de Independent Franchise Partners, uno de los accionistas más importantes de cada una de esas empresas tras la familia Murdoch, que cree que esa recombinación no redundaría en el reconocimiento del valor de sus activos por parte de los mercados. Un comité especial está evaluando las opciones al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario