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"Iniciamos una regionalización de los contenidos en Uruguay y seguiremos en Paraguay, Bolivia y Chile"


Publicado en "TotalMedios".-


En entrevista con Totalmedios, Ricardo D’Aloia, Gerente de RRII y Nuevos Negocios de Ámbito Financiero, contó acerca del proyecto de regionalización del medio y del proceso de articulación entre Ámbito papel y Ámbito.com. Además, explicó cómo se conformó Ámbito Debate, los desafíos a futuro y el rol de las marcas.

Ricardo D’Aloia, Gerente de RRII y nuevos negocios de Ámbito Financiero, dijo en entrevista con Totalmedios que “el desafío constante es poder satisfacer a un lector que cambia permanentemente su demanda, con un contenido de calidad”. Y añadió: “El producto además debe ser rentable, para lo cual tiene que ser apetecible para las empresas anunciantes que también mutan constantemente del formato que demandan para su comunicación”.

D’Aloia estuvo presente desde los inicios de Ámbito, específicamente desde agosto de 1977. A lo largo de más de cuatro décadas, pasó por distintas secciones ocupando diversos cargos, gerencias y hasta formó parte del directorio. Sin contar que fue director periodístico. Además, estuvo al mando de los diarios satelitales de Ámbito, como La Mañana del Sur (Neuquén) y La Mañana de Córdoba (Córdoba).

“Cambiaron muchas cosas en los últimos 20 años, pero todo de alguna manera es una consecuencia de los cambios tecnológicos que alteraron los tiempos. Muchas veces nos falta parar la pelota y pensar”, confesó. “Si le cuento a los periodistas más jóvenes que hace 40 años el Ámbito del lunes se dejaba ‘cerrado’ el viernes, no te lo creen. Y ahora pasa un ratito y las noticias ya son viejas. Todo es más fugaz y efímero”, agregó D’Aloia.

Totalmedios: ¿Cuál es la actualidad de Ámbito Financiero? ¿En qué proyectos están trabajando?

Ricardo D’Aloia: Nuestra principal misión es potenciarnos y expandirnos. En periodismo, el cambio es constante. La marca tiene un compromiso con sus lectores, por lo que nos adaptamos a los formatos ratificando nuestra historia periodística.

En lo que respecta a nuevos proyectos, en noviembre iniciamos una regionalización de los contenidos de Ámbito Financiero a partir de la plataforma digital Ambito.com. En un viaje reciente a Uruguay, el anuncio tuvo una recepción favorable en los diferentes sectores de la industria. Por eso, el primer paso fue desembarcar allí y seguiremos en Paraguay, Bolivia y Chile. El plan consiste en la generación de noticias desde cada uno de los países de la mano de un equipo profesional de periodistas. En Buenos Aires, radica la mesa de edición híbrida.


En tanto, la pata digital es clave en nuestro negocio. El Grupo Indalo Media Digital viene adquiriendo experiencia en el mundo de internet. Ámbito hoy ocupa el puesto 8° en el ranking Comscore correspondiente al mes de septiembre. En definitiva, trabajamos para que cada lector encuentre el camino más simple para acceder a la información económica y financiera. Por otro lado, la distribución del impreso continuará y nos esforzamos junto a los distribuidores para mejorar. La implementación de la edición digital impresa, "FlipBook", alojada en nuestros servidores en Google Cloud significa tener el producto a un clic desde cualquier punto del mundo.

T.M.: ¿Cuáles son las nuevas estrategias de contenido? En ese marco, ¿Buscan abarcar a nuevas audiencias?

R.D.: Hay un gran caudal de lectores que buscan información de interés y servicios, y no les importa cuál sea el medio que se las ofrece. Por eso, resulta fundamental brindar contenido de calidad y trabajar en las buenas prácticas de posicionamiento web. Hoy, el negocio de la información digital implica más que buena data. Hay que “agradar” a los buscadores para que el contenido se posicione bien, pero siempre manteniendo el contrato de lectura con los usuarios.

Y más allá de ser un medio que se especializa en economía, finanzas y negocios, estamos en la búsqueda de nuevas audiencias y para eso vamos más allá de nuestro core de negocio, con contenido de otras temáticas. Por ejemplo, apostamos por temáticas vinculadas a lifestyle y servicios, que son de cuestiones que tienen mucho caudal de búsqueda.

T.M.: ¿Cómo resulta la articulación entre Ámbito papel y Ámbito.com?

R.D.: Primero, me gustaría aclarar que a todos los medios nos costó muchísimo trabajar en pos de una redacción unificada. No es fácil. Mucho más en un contexto de trabajo híbrido, generado y potenciado por la pandemia. A eso se suma el hecho de no poder trabajar siempre con los recursos de ambas redacciones en un mismo espacio físico, como es nuestro caso, que dificulta aún más este objetivo. Sin embargo, no hay un modelo perfecto en ninguna parte del mundo. Obviamente algunos funcionan mejor que otros. Y además ahora hay que tener en cuenta a una tercera pata que es el equipo de redes sociales, que obviamente motorizan y agigantan la audiencia.

En el caso de Ámbito, la articulación funciona, aunque no tanto como quisiéramos. Nosotros seguimos teniendo en la práctica dos redacciones. Hay mucha interacción, sí. Se trabajan algunos temas en equipo y algunas secciones funcionan mejor que otras. Pero la redacción de papel sigue pensando prioritariamente en gráfica y la web piensa en lo digital. El reto es profundizar esta interacción, es pos de mejorar los canales de comunicación tanto internos como externos, que en definitiva son nuestros lectores.

Como párrafo aparte, hay un debate pendiente que debemos resolver, especialmente los medios de nicho: ¿Debemos priorizar la información de calidad o los contenidos SEO? Es un hilo muy fino, y a veces equivocamos el camino. Trabajar los contenidos SEO no debería perjudicar la calidad del producto. A la inversa, la generación de contenido de calidad es clave para la estrategia SEO. Es posible trabajar en este concepto sin desperfilar el producto, y ese debería ser nuestro gran desafío a futuro.



T.M.: Desde sus inicios, Ámbito se destacó por la venta de suscripciones, ¿Cómo es la actualidad en este aspecto? Y, ¿Cuál es el sistema ideal?

R.D.: Hace 20 años, los diarios, la radio o la televisión se limitaban a un único formato. Con el tiempo, a fuerza de innovación y avances tecnológicos, entraron en juego otros elementos: los diarios se leen en internet, es posible ver vídeos, hablar por chat e interactuar en redes sociales. La visibilidad es enorme. Los medios entraron en una especie de revolución (y evolución) permanente. Y las estrategias para hacer frente a esta demanda se multiplicaron en esfuerzos y recursos. Las reglas del juego cambiaron, para todos. Estamos en el camino de aprender, adaptarnos, ser competitivos y líderes en el segmento económico y financiero, como marca nuestra historia.

Hecha la aclaración, es un tema complejo el de la suscripción. En general, los argentinos no tenemos la cultura de suscribirnos a contenidos pagos. Creo que la excepción son las plataformas de streaming, pero con los medios es difícil seducir sólo con el producto. Y entonces caes en la necesidad de poner lo que nosotros llamamos anabólicos (descuentos y promociones) que algunos medios trabajan muy bien, pero nosotros hasta ahora nunca lo hicimos.

T.M.: ¿Cómo es el trabajo que vienen haciendo con sus suplementos?

R.D.: Los suplementos siempre ocuparon un lugar destacado. Y siguen siendo relevantes para nuestro medio. Seguimos editando algunos clásicos, por ejemplo, el de Novedades Fiscales que el mes pasado cumplió 40 años. Todo un récord. También hacemos Autos todos los martes y lo coronamos todos los años con un Anuario de Autos que publicamos en noviembre. Sin dudas, Ámbito es un referente en la industria automotriz.

En los últimos años, tomaron protagonismo algunas temáticas de negocios que volcamos en el suplemento BIZ, como Franquicias, Real Estate, Sustentabilidad, Vinos y Bebidas que tienen gran aceptación. Y, por supuesto, la edición aniversario del diario que publicamos en diciembre y concentra todos los años la opinión de muchos referentes de la política, economía y del mundo empresario.

T.M.: ¿Qué importancia le otorga Ámbito a la información de las provincias?

R.D.: Somos el medio que más importancia le da a la información de las provincias. Hace ya casi 25 años que arrancamos con la sección Ámbito Nacional con un equipo dedicado especialmente a entender y reflejar lo que pasa en al país más allá de la General Paz. Siempre generó una presencia muy fuerte de nuestra marca en todo el país. Y seguimos trabajando en esa dirección. Ámbito genera todos los días contenidos del interior que muchas veces son replicados por los medios locales.

T.M.: ¿Cómo surgió Ámbito Debate? ¿Cómo lo planifican?

R.D.: La realización de eventos corporativos era una materia pendiente para Ámbito. En muchas oportunidades, se planteó la idea, pero por alguna razón quedaba relegada. Curiosamente en 2020, plena pandemia, volvimos sobre el tema y arrancamos. Desde el primer evento allá por octubre 2020, trabajamos el formato presencial para los participantes con transmisión vía streaming, obviamente con todos los cuidados, y tuvimos muy buena respuesta.

El diferencial que tenemos con respecto a nuestros competidores es que la dinámica es totalmente distinta. El formato de una charla de living lo hace más ameno y distendido, y lo completamos con una cobertura multiplataforma (gráfica, digital, redes sociales) que lo hace muy interesante para las empresas que participan.

T.M: En ese proyecto, ¿Qué lugar ocupan las marcas? Y, ¿Prevén más ciclos de encuentro para el año siguiente?

R.D.: El relacionamiento de Ámbito con las empresas es la parte más importante. Y también el espacio que se crea entre ellas. Nos genera un acercamiento muy lindo con algunas firmas que no conocíamos y obviamente profundiza la relación con las que conocemos desde hace tiempo.
Este año, hicimos una docena de eventos y estamos planificando para el 2023 poder hacer 14 o 15 incluyendo uno en alguna provincia. También queremos desembarcar con este formato en Uruguay. La idea es hacer al menos uno o dos eventos.

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