Publicado en "DirComfidencial".-
El empresario de vehículos eléctricos Austin Russell anunció en mayo un acuerdo para adquirir el 82% de la propiedad de Forbes pero la publicación acaba de comunicar a sus trabajadores que esa operación no se llevará a cabo. Su cierre estaba previsto para el 1 de noviembre pero en los seis meses transcurridos el aspirante no ha podido reunir los 800 millones de dólares firmados. Y en las dos semanas de prórroga que obtuvo el 31 de octubre tampoco ha ofrecido garantías de conseguirlos, según apunta Axios.
Este desenlace no era el esperado en la medida en que Russell aseguró a través de un portavoz al formalizar la oferta que ya tenía comprometido todo ese dinero al margen de sus acciones en Luminar Technologies, la compañía que fundó con 17 años y de la que es actualmente consejero delegado. Lo previsto entonces era que invirtiera hasta unos 200 millones de dólares en la transacción, con un máximo de 300 provenientes de otros actores interesados. Pero el empresario dice que esta última partida no ha llegado a sustanciarse y eso ha frustrado el cambio de manos de la histórica marca.
Su actual accionista mayoritario, la firma de inversión de Hong Kong Integrated Whale Media (IWM), se iba a quedar en ese contexto con un 8% de la compañía tras haber comprado el 95% en 2014 a la familia que da apellido a la publicación. Pero el giro de los acontecimientos alargará aún más el proceso de desinversión que lleva años intentando culminar. Esa secuencia ha incluido en los últimos tiempos una salida a bolsa frustrada y una oferta de un consorcio de inversores extranjeros rechazada por los vínculos con Rusia de la principal firma involucrada, cuyos promotores recurrieron precisamente a Russell para ofrecer una cara estadounidense al frente del trato.
La gran diferencia respecto a esos dos intentos frustrados es que la oferta del empresario de vehículos eléctricos valoraba Forbes muy por encima de los 620 millones de dólares estimados en cada caso y ese precio superior de 800 millones habría sido clave para que no encontrara a inversores interesados. Ahora IWM tendrá que retomar su búsqueda de comprador, aunque en principio el día a día de la publicación y sus negocios asociados seguirá adelante sin mayores novedades, según su consejero delegado Mike Federle. Forbes tiene 45 ediciones locales licenciadas que cubren hasta 76 países y alcanzan a más de 140 millones de personas, y es especialmente conocida por sus listas y clasificaciones de personas y empresas más ricas, relevantes o poderosas del mundo.
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