El nuevo enfoque para la sección de Opinión de The Washington Post provoca un aluvión de bajas de suscriptores
Más de 75.000 lectores de The Washington Post han cancelado sus suscripciones desde que su propietario Jeff Bezos anunciara en X que la sección de Opinión pasará a promover las libertades personales y el libre mercado como pilares básicos.
Ese giro implica igualmente que «los puntos de vista opuestos serán publicados por otros», según indica en el mismo mensaje.
Esa información ha sido filtrada a la radio pública estadounidense NPR por una fuente cercana a la operativa, y refleja la segunda gran crisis de bajas tras la causada por la negativa de Bezos a que el periódico apoyara en las últimas elecciones presidenciales a la candidata demócrata Kamala Harris.
Fuentes internas elevan aquel saldo de cancelaciones por encima de las 300.000.
Tanto en esa ocasión como en la más reciente, muchos han querido ver gestos para congraciarse con Donald Trump.
Eso supone un cambio drástico respecto al primer mandato del actual presidente, entre 2016 y 2020, en el que la redacción liderada por Marty Baron alcanzó el mayor tamaño de su historia.
Sobre todo, gracias a los recursos obtenidos por la cifra récord de hasta tres millones de suscriptores lograda con una cobertura crítica de la Casa Blanca.
La situación cambió sustancialmente con la llegada de Joe Biden a la presidencia, que coincidió con el inicio de una secuencia a la baja en lectores de pago, tráfico e ingresos que derivó en la dimisión de la entonces directora Sally Buzzbee en junio de 2024.
Para entonces, ya se había conocido que el año anterior The Washington Post había perdido 77 millones de dólares, una cifra que empeoró en un 30% al cierre de aquel ejercicio.
En lo sucesivo ese área defenderá por encima de todo las libertades personales y el libre mercado, según anunció Jeff Bezos.
En ese contexto, el diario capitalino ha tenido que hacer ajustes en los últimos tiempos que incluyen 240 bajas voluntarias en la redacción, o el reciente despido del 4% de la plantilla ajena a la producción de contenidos.
Todo ello ayudaría a explicar la nueva postura de su propietario ante Trump, que ha generado controversia entre sus periodistas.
De hecho, ese movimiento ha conllevado la dimisión de David Shipley, que venía ejerciendo como responsable de Opinión de The Washington Post desde septiembre de 2022.
Una fuente consultada por NPR indica que trató de convencer sin éxito a Bezos de que no llevara a cabo su plan.
Entre tanto, el director, Matt Murray, envió a sus periodistas un memo a lo largo del mismo día en el que se anunciaron los cambios para garantizarles que «el trabajo independiente y sin sesgos de la redacción sigue sin cambios».
Comentarios
Publicar un comentario