Publicado en "100% Coraje"
Tras los éxitos
de las redes sociales más populares como Facebook y Twitter, surgen
ahora las redes sociales segmentadas según diversos criterios pero...
¿Qués es esto de la segmentación y cuáles son estas nuevas redes?
La segmentación es un proceso que consiste en la división del mercado en subgrupos homogéneos con el fin de llevar a cabo una
estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, permitiendo satisfacer
de forma más efectiva sus necesidades. Surge como la consecuencia natural
de los procesos de maduración de mercados en los países desarrollados. Los
consumidores son muy diversos y las necesidades ya están cubiertas, por lo que la
competencia es cada vez mayor y las empresas han de maximizar el valor añadido adaptando los productos a cada consumidor.
Los criterios para segmentar un mercado pueden ser de muchos tipos: geográficos, demográficos, socioeconómicos, etc.
A continuación,
podemos ver varios ejemplos de redes sociales segmentadas en función
del tipo de público al que van a ir dirigidas. ¡Y las hay hasta para perros!
1) Por criterios geográficos. Los últimos pasos de Twitter
consisten en ofrecer información sobre los Trending Topics según la
ciudad de España en la que nos encontremos. Por tanto, puede decirse que
esta red está utilizando, para este tipo de información, criterios
geográficos en función de nuestra procedencia.
2) Por edad. La red social Tuenti
ha estado, hasta ahora, focalizada hacia un tipo de público joven de 14
a 26 años. La nueva estrategia pretende salirse de este grupo de
población y expandirse geográficamente hacia otros países debido al
estancamiento de su crecimiento. ¿Perderá esta red el criterio básico de
segmentación que la caracteriza? Os dejo un pantallazo del nuevo diseño
de su página, aun en pruebas, en el que falta añadir las secciones
juegos, eventos y páginas y la posibilidad de buscar usuarios por
ciudades.
3) Por sexo. Womenalia
es la primera red social de networking dirigida específicamente a
mujeres, que además sean trabajadoras o emprendedoras. Cuenta con más de
150.000 usuarios y con ofertas de empleo para desempleadas. Detrás de
este proyecto se encuentran grandes profesionales como María Gómez del
Pozuelo, Pilar Roch o Gema Minayo. ¿Por qué este proyecto es tan
interesante? En este video de minuto y medio nos comentan el porqué del
éxito de su proyecto.
4) Por estado civil. Clan 2000
es club de ocio para solteros que permite conocer gente nueva a través
de distintas actividades que promueven, según la ciudad en la que te
encuentres. Por ejemplo, aquí podemos ver los usuarios y eventos que
tienen programados para Madrid.
5) Por renta o riqueza. En The Sphere se
definen como una red social privada de lujo extremo destinada a
personas con influencia internacional. Los servicios que ofrecen son muy
exclusivos y la admisión es estudiada por un comité. Requiere el pago
de una cuota de inscripción de 3.000 euros.
6) Por religión. Velaporti
es una red social creada por la revista Misión que fomenta la oración y
el espíritu de la comunidad cristiana, en la que sus miembros encienden
una vela online cada vez que rezan por una causa común. La red permite
enviar por correo postales de Navidad y organizar misas, destinando el
dinero recaudado al sostenimiento de los seminaristas.
7) Por nivel cultural o inteligencia. IQ Elite fue creada en 2009 por la
organización internacional de personas con alto coeficiente intelectual
y está presente en 20 países. Aunque ofrece un servicio de relaciones
personales, se basa en el IQ para establecer compatibilidades entre
personas. Podemos hacer cuatro test diferentes: de inteligencia,
inteligencia emocional, personalidad y tipo de amor.
8) Por estilo de vida. Geonick ofrece
un espacio en el que los internautas puedan encontrar a personas que
compartan sus mismos intereses, aficiones o inquietudes. Se basa en la
privacidad y en un contacto selectivo, sin recurrir a bases de datos de
amigos en otras redes para encontrar personas compatibles.
9) Por preferencias sexuales. Grindr
permite a los gays geolocalizarse y encontrar a personas cercanas a
través de un móvil o Ipad. En 2011 ganó el premio al mejor sitio web
para citas a través de móvil y ya han sacado su versión para
heterosexuales: Blendr. En este blog comentan las experiencias más graciosas de sus usuarios y contestan a preguntas y dudas sobre la app.
10) Por beneficio buscado. La red social Shazam
se caracteriza por reconocer las canciones que están sonando en un
local, la radio o TV, aunque se ha hecho muy famosa tras eventos
internacionales como los Juegos Olímpicos. Cuenta con 250 millones de
usuarios.
11) Por actitudes, preferencias o satisfacción. Unience es
la primera red social de inteligencia colectiva dirigida a inversores
financieros reales que comparten información, interactúan e invierten en
bolsa, comparando sus carteras con las del resto de la comunidad.
Además, esta red nos ofrece información actualizada sobre valores en
bolsa, situación de los mercados y un apartado de artículos muy
interesantes sobre economía e inversión.
12) Por profesión. Existen diversas redes sociales especializadas en función de la profesión que nos ocupe. Como ejemplos os cito Pleiteando para abogados o Smart Exchange para profesores.
13) Por intereses. Toni Michel es el creador de la primera red social española dedicada al mundo de la cocina. En Funcook
podemos consultar recetas de cocina y consejos para crear platos
atractivos en función de los ingredientes y utensilios de cocina de los
que dispongamos en un determinado momento. No hace falta estas
registrado para echarle un vistazo.
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