Relato
Por Mariano Obarrio | LA NACION
La batalla cultural por imponer el modelo necesita,
antes que nada, un buen presupuesto. Todas las políticas del gobierno de
Cristina Kirchner destinadas a sostener el sistema de comunicación
oficial representaron en 2012 un gasto de 6851,1 millones de pesos, un
35,6 por ciento más que en 2011 ($ 5053,3 millones), pese a que éste era
un año electoral.
El salto presupuestario fue de 1797,8 millones de
pesos, a pesar de que el propio Gobierno hizo en 2012 ajustes de algunos
gastos estructurales. La llamada "sintonía fina" se tradujo en un
estancamiento de la coparticipación y de las transferencias a las
provincias. También en la inversión en obra pública y en políticas de
seguridad.
Mientras los suboficiales de la Gendarmería y la
Prefectura reclaman que nunca cobraron el aumento del 21% que anunció la
Presidenta, el gasto en personal con contrato temporario de la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que
dirige Martín Sabbatella, se duplicó: comenzó 2012 con un presupuesto de
$ 31,9 millones y terminó el año con $ 63,6 millones. Los principales
beneficiarios de este incremento fueron los jóvenes militantes del
kirchnerismo incorporados al organismo.
A los $ 6851,1 millones se llega al sumar, entre otros,
los gastos autorizados para la Afsca por 210,7 millones; los de la
Secretaría de Comunicación, que administra la pauta publicitaria
oficial, por 918 millones, y los del Fútbol para Todos, por $ 1287,7
millones.
A ellos se agregan Ar-Sat (Argentina de Soluciones
Satelitales, con $ 2972 millones; Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y
Radio Nacional), $ 764,1 millones, y la agencia de noticias Telam, con $
255,8 millones.
Además, el Ministerio de Planificación, que dirige
Julio De Vido, tiene dos programas vinculados a la comunicación:
Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicación, con $ 26
millones, y Formulación y
Ejecución de Políticas de Inclusión Digital,
con 416,8 millones.
Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, para
2013 se prevé una mayor aceleración del gasto para la "batalla cultural"
en medio de la contienda judicial contra el Grupo Clarín por la ley de
medios: las elecciones legislativas del 27 de octubre del año próximo
serán determinantes para el proyecto de reforma de la Constitución y
re-reelección que impulsa la Presidenta, o para que ella pueda imponer
un sucesor en 2015 dentro del peronismo.
Los gastos que más crecieron en 2012 fueron los
vinculados con la propaganda oficial y los administra el jefe del
Gabinete, Juan Manuel Abal Medina: la Secretaría de Comunicación
Pública, que dispone la pauta publicitaria, comenzó el año con $ 589,7
millones y lo terminó con $ 918 millones; Fútbol para Todos pasó de $
698,7 millones a $ 1287,7 millones. Las transmisiones deportivas son los
espacios televisivos oficiales de mayor rating y sólo emiten propaganda
oficial.
Este análisis presupuestario surgió de un informe de auditores del Estado, parte del cual fue publicado por la página www.elauditor.info
a partir de datos oficiales. Lo edita la Asociación de Personal de
Organismos de Control (APOC), sindicato de auditores que dirige Hugo
Quintana.
En la jurisdicción de la Presidencia, como organismo
descentralizado, el Afsca creció de $ 166,8 millones de pesos, al
empezar 2012, a $ 210,7 millones en el mes actual.
La partida más importante la tiene Ar-Sat, que tiene a
su cargo los planes de TV digital abierta: comenzó el año con $3656
millones, pero al no poder ejecutarla, quedó en $ 2972 millones en
diciembre.
Esa empresa pública fue creada por el Gobierno para
instrumentar la nueva política satelital. Su función se divide en
telecomunicaciones, radiodifusión e Internet para aplicaciones
comerciales públicas, privadas y de gobierno. Sirve de plataforma
tecnológica para el Plan Televisión Digital Abierta (TDA), con el cual
Cristina Kirchner pretende cubrir el 100% del territorio nacional y
distribuyó gratuitamente a sectores vulnerables 1.100.000 conversores
digitales.
Además de transmitir por TDA los canales 9,11, 13 y
América, Radio y Televisión Argentina (RTA) conformó un plan de
contenidos para plataforma digital por cuatro frecuencias (canales 22,
23, 24 y 25 de UHF) por las que se emiten señales gubernamentales como
TV Pública, Encuentro, Incaa-TV, Argentina Turismo y Tecnópolis TV; de
noticias CN23, C5N, G360 y TeleSur; de sociedad civil, Construir
(Uocra); de deportes GolTV; de música, Vivra y VideoExito y los
infantiles Pakapaka y Tateti, y una regional SuriTV.
Todas llevan un
sello de orientación kirchnerista.
Los gastos de RTA (Canal 7, Radio Nacional y
Radiodifusión Argentina al Exterior RAE) eran de $ 712,2 millones al
comenzar el ejercicio 2012 y terminarán en $ 764,1 millones. La agencia
Télam pasará de $ 180,8 millones a $ 255,8 millones.
En tanto, los $ 5053,3 millones que la comunicación
oficial insumió en 2011 se desglosó así: Afsca $ 124,4 millones, Futbol
para Todos, $ 815 millones, Secretaría de Comunicación, $ 687,3
millones, Ar-Sat $ 2150,8 millones, RTA $ 737,3 millones, Télam $ 153,8
millones, Asistencia de Políticas de Comunicaciones, $ 11,7 millones, y
Formulación de Políticas de Inclusión Digital, $ 373 millones.
Tal como informó LA NACION el 9 de septiembre, la
Secretaría de Comunicación Pública aumentó de 9 a 27 direcciones y su
partida de contratos temporarios subió un 155%: desde enero último, de $
13,6 millones pasó a 34,7 millones.
En cuanto a la partida de Publicidad y Propaganda
(pauta oficial de la Secretaría), comenzó este año con $ 493,8 millones y
alcanzó los $ 754,2 millones en diciembre. Si bien en el presupuesto
2013 se fijó una partida de $ 621,1 millones, un 17,1% menor, el
incremento de 52,7% en 2012 hace prever un fuerte refuerzo durante el
año electoral.
LA PELEA CON CLARÍN AUMENTA LOS RECURSOS
La
Afsca, que conduce Martín Sabbatella, tendrá el año próximo una dura
pelea judicial contra el Grupo Clarín para lograr que se ajuste a la ley
de medios audiovisuales y reduzca sus licencias. Quizá por ello también
tendrá un aumento de partidas en el presupuesto 2013. Sus recursos
previstos serán de 225,9 millones de pesos. Ello implica un aumento del
7,2% más que el gasto autorizado para diciembre, de $ 210,7 millones,
pero un 35,4% más que el presupuesto que tuvo originalmente en 2012, que
totalizó 166,8 millones de pesos.
Más recursos para comunicar
Entre 2011 y 2012 los fondos para sostener el relato se multiplicaron
Tres años para celebrar
El 10 de octubre, la Presidenta encabezó la celebración por los tres años de la sanción de la ley de medios, junto a Scoccimarro, Sabbatella, Boudou y Abal Medina, voces habituales del relato oficial
El 10 de octubre, la Presidenta encabezó la celebración por los tres años de la sanción de la ley de medios, junto a Scoccimarro, Sabbatella, Boudou y Abal Medina, voces habituales del relato oficial
Prioridades a la hora de distribuir
- Sostener el relato
A pesar de que el propio Gobierno consideraba 2012 un año de transición, el presupuesto destinado al sostenimiento del "relato oficial" aumentó en $ 1797,8 millones
- Áreas perjudicadas
En contraposición, quedaron estancadas las partidas previstas para la inversión en obra pública y políticas de seguridad
.
- $ 6851,1
millones
Es el presupuesto destinado en 2012 a los organismos encargados de la comunicación del Gobierno. En 2011, ascendía a $ 5053,3 millones
- $ 1287,7
millones
Fútbol para Todos es una de las piezas vitales del engranaje de la comunicación oficial. En 2011 tenía un presupuesto de $ 815 millones
- $ 2972
millones
Ar-Sat, que se ocupa de los planes de TV digital abierta, consume el 43% de los fondos del área comunicacional
- 33,5%
Prensa y Difusión
Los recursos para difundir los actos del Gobierno alcanzaban los $ 687,3 millones en 2011 y ahora ascienden a $ 918 millones
- 66,3%
Télam
El presupuesto de la agencia informativa estatal registra un fuerte incremento: en 2011 ascendía a $ 153,8 millones y en 2012 llegó a $ 255,8 millones
- 69%
Afsca
El presupuesto del organismo de aplicación de la ley de medios pasó de $ 124,4 millones en 2011 a $ 210,7 millones en 2012
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