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El gasto para sostener la propaganda oficial creció 35% este año

Relato

Por Mariano Obarrio | LA NACION

La batalla cultural por imponer el modelo necesita, antes que nada, un buen presupuesto. Todas las políticas del gobierno de Cristina Kirchner destinadas a sostener el sistema de comunicación oficial representaron en 2012 un gasto de 6851,1 millones de pesos, un 35,6 por ciento más que en 2011 ($ 5053,3 millones), pese a que éste era un año electoral.

El salto presupuestario fue de 1797,8 millones de pesos, a pesar de que el propio Gobierno hizo en 2012 ajustes de algunos gastos estructurales. La llamada "sintonía fina" se tradujo en un estancamiento de la coparticipación y de las transferencias a las provincias. También en la inversión en obra pública y en políticas de seguridad.

Mientras los suboficiales de la Gendarmería y la Prefectura reclaman que nunca cobraron el aumento del 21% que anunció la Presidenta, el gasto en personal con contrato temporario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que dirige Martín Sabbatella, se duplicó: comenzó 2012 con un presupuesto de $ 31,9 millones y terminó el año con $ 63,6 millones. Los principales beneficiarios de este incremento fueron los jóvenes militantes del kirchnerismo incorporados al organismo.

A los $ 6851,1 millones se llega al sumar, entre otros, los gastos autorizados para la Afsca por 210,7 millones; los de la Secretaría de Comunicación, que administra la pauta publicitaria oficial, por 918 millones, y los del Fútbol para Todos, por $ 1287,7 millones.

A ellos se agregan Ar-Sat (Argentina de Soluciones Satelitales, con $ 2972 millones; Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional), $ 764,1 millones, y la agencia de noticias Telam, con $ 255,8 millones.

Además, el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, tiene dos programas vinculados a la comunicación: Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicación, con $ 26 millones, y Formulación y 

Ejecución de Políticas de Inclusión Digital, con 416,8 millones.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, para 2013 se prevé una mayor aceleración del gasto para la "batalla cultural" en medio de la contienda judicial contra el Grupo Clarín por la ley de medios: las elecciones legislativas del 27 de octubre del año próximo serán determinantes para el proyecto de reforma de la Constitución y re-reelección que impulsa la Presidenta, o para que ella pueda imponer un sucesor en 2015 dentro del peronismo.

Los gastos que más crecieron en 2012 fueron los vinculados con la propaganda oficial y los administra el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina: la Secretaría de Comunicación Pública, que dispone la pauta publicitaria, comenzó el año con $ 589,7 millones y lo terminó con $ 918 millones; Fútbol para Todos pasó de $ 698,7 millones a $ 1287,7 millones. Las transmisiones deportivas son los espacios televisivos oficiales de mayor rating y sólo emiten propaganda oficial.

Este análisis presupuestario surgió de un informe de auditores del Estado, parte del cual fue publicado por la página www.elauditor.info a partir de datos oficiales. Lo edita la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), sindicato de auditores que dirige Hugo Quintana.

En la jurisdicción de la Presidencia, como organismo descentralizado, el Afsca creció de $ 166,8 millones de pesos, al empezar 2012, a $ 210,7 millones en el mes actual.

La partida más importante la tiene Ar-Sat, que tiene a su cargo los planes de TV digital abierta: comenzó el año con $3656 millones, pero al no poder ejecutarla, quedó en $ 2972 millones en diciembre.

Esa empresa pública fue creada por el Gobierno para instrumentar la nueva política satelital. Su función se divide en telecomunicaciones, radiodifusión e Internet para aplicaciones comerciales públicas, privadas y de gobierno. Sirve de plataforma tecnológica para el Plan Televisión Digital Abierta (TDA), con el cual Cristina Kirchner pretende cubrir el 100% del territorio nacional y distribuyó gratuitamente a sectores vulnerables 1.100.000 conversores digitales.

Además de transmitir por TDA los canales 9,11, 13 y América, Radio y Televisión Argentina (RTA) conformó un plan de contenidos para plataforma digital por cuatro frecuencias (canales 22, 23, 24 y 25 de UHF) por las que se emiten señales gubernamentales como TV Pública, Encuentro, Incaa-TV, Argentina Turismo y Tecnópolis TV; de noticias CN23, C5N, G360 y TeleSur; de sociedad civil, Construir (Uocra); de deportes GolTV; de música, Vivra y VideoExito y los infantiles Pakapaka y Tateti, y una regional SuriTV. 

Todas llevan un sello de orientación kirchnerista.

Los gastos de RTA (Canal 7, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior RAE) eran de $ 712,2 millones al comenzar el ejercicio 2012 y terminarán en $ 764,1 millones. La agencia Télam pasará de $ 180,8 millones a $ 255,8 millones.

En tanto, los $ 5053,3 millones que la comunicación oficial insumió en 2011 se desglosó así: Afsca $ 124,4 millones, Futbol para Todos, $ 815 millones, Secretaría de Comunicación, $ 687,3 millones, Ar-Sat $ 2150,8 millones, RTA $ 737,3 millones, Télam $ 153,8 millones, Asistencia de Políticas de Comunicaciones, $ 11,7 millones, y Formulación de Políticas de Inclusión Digital, $ 373 millones.

Tal como informó LA NACION el 9 de septiembre, la Secretaría de Comunicación Pública aumentó de 9 a 27 direcciones y su partida de contratos temporarios subió un 155%: desde enero último, de $ 13,6 millones pasó a 34,7 millones.

En cuanto a la partida de Publicidad y Propaganda (pauta oficial de la Secretaría), comenzó este año con $ 493,8 millones y alcanzó los $ 754,2 millones en diciembre. Si bien en el presupuesto 2013 se fijó una partida de $ 621,1 millones, un 17,1% menor, el incremento de 52,7% en 2012 hace prever un fuerte refuerzo durante el año electoral.


LA PELEA CON CLARÍN AUMENTA LOS RECURSOS
 
La Afsca, que conduce Martín Sabbatella, tendrá el año próximo una dura pelea judicial contra el Grupo Clarín para lograr que se ajuste a la ley de medios audiovisuales y reduzca sus licencias. Quizá por ello también tendrá un aumento de partidas en el presupuesto 2013. Sus recursos previstos serán de 225,9 millones de pesos. Ello implica un aumento del 7,2% más que el gasto autorizado para diciembre, de $ 210,7 millones, pero un 35,4% más que el presupuesto que tuvo originalmente en 2012, que totalizó 166,8 millones de pesos.

 

Más recursos para comunicar

Entre 2011 y 2012 los fondos para sostener el relato se multiplicaron

Foto: Archivo / Télam
 
Tres años para celebrar


El 10 de octubre, la Presidenta encabezó la celebración por los tres años de la sanción de la ley de medios, junto a Scoccimarro, Sabbatella, Boudou y Abal Medina, voces habituales del relato oficial

 

Prioridades a la hora de distribuir

 

  • Sostener el relato
    A pesar de que el propio Gobierno consideraba 2012 un año de transición, el presupuesto destinado al sostenimiento del "relato oficial" aumentó en $ 1797,8 millones
  • Áreas perjudicadas
    En contraposición, quedaron estancadas las partidas previstas para la inversión en obra pública y políticas de seguridad
.
  • $ 6851,1
    millones

    Es el presupuesto destinado en 2012 a los organismos encargados de la comunicación del Gobierno. En 2011, ascendía a $ 5053,3 millones
  • $ 1287,7
    millones

    Fútbol para Todos es una de las piezas vitales del engranaje de la comunicación oficial. En 2011 tenía un presupuesto de $ 815 millones
  • $ 2972
    millones

    Ar-Sat, que se ocupa de los planes de TV digital abierta, consume el 43% de los fondos del área comunicacional
  • 33,5%
    Prensa y Difusión

    Los recursos para difundir los actos del Gobierno alcanzaban los $ 687,3 millones en 2011 y ahora ascienden a $ 918 millones
  • 66,3%
    Télam

    El presupuesto de la agencia informativa estatal registra un fuerte incremento: en 2011 ascendía a $ 153,8 millones y en 2012 llegó a $ 255,8 millones
  • 69%
    Afsca

    El presupuesto del organismo de aplicación de la ley de medios pasó de $ 124,4 millones en 2011 a $ 210,7 millones en 2012

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