Ir al contenido principal

Cómo Comunicarse con la Generación Y?

Generación Y


Los cambios generacionales han afectado a muchas personas desde que el mundo es mundo… Eso está claro. Cuántas veces hemos escuchado a nuestros padres y abuelos decir que los jóvenes son impulsivos, irrespetuosos, temperamentales o faltos de compromiso…

Lean esta cita, que tiene muchos años de escrita: “Los jóvenes (…) Son apasionados, de cólera pronta, y se dejan llevar con facilidad por los impulsos. Se dejan llevar por la ira, no soportan ser tenidos en poca consideración y se irritan sobremanera si se consideran víctimas de la injusticia. Les gusta el honor, la victoria, el sobresalir. En cambio, no son codiciosos, porque nunca han pasado necesidades”. (Aristóteles, Retórica, Libro II, Capítulo XII).

Suena conocido?

Pero hoy el tema es más complejo que sólo ver aquéllas características en la generación Y; sino cómo logramos comunicarnos con ellos, cómo los involucramos en el compromiso empresarial, cómo los atraemos y seducimos para que se queden en nuestras organizaciones? Hoy el cambio en los menores de 30, que están ingresando a las empresas, es mucho más que un quiebre generacional; porque la brecha es más grande, porque la tecnología nos abrió un abismo y porque la gestión del conocimiento es tremendamente rápida y nos vamos quedando atrás… Imagínense que después vienen los Zetas, los nativos digitales. A prepararse!

blog-slide-gen-y 

Yo soy una X
Yo me declaro Generación X. La generación que antecede a la Y. En general buscamos un equilibrio vida trabajo; ya no somos tan leales con la organización como los veteranos ni tan leales con la carrera como los baby boomers; sí leales con las relaciones. ¿Y qué pasa con los Milennials o Y que están llegando a nuestras empresas?, ¿Tienen lealtad?… Muchos piensan que no, pero la tienen; sólo que ésta es consigo mismo y con lo que ellos sienten que es pertinente. Es compromiso con lo que yo quiero y con mis intereses. Las organizaciones no tienen un relato construido que dé respuesta a las necesidades de los Y, entonces el engagement no es tangible. Las organizaciones prometen carrera y futuro; los Y quieren recompensa ahora: “no sé en qué estaré en 5 años más!”


Nuestras historias corporativas no dan respuesta a lo que un Y busca; ni estamos siendo capaces de comunicarlas efectivamente a ellos, porque sus formas cambiaron, son ágiles y requieren respuestas instantáneas. Lamentablemente, las organizaciones tradicionales todavía no están preparadas para esta avalancha de acción. Por ejemplo, entre abril y junio la Consultora de comunicaciones internas, Internal (www.internal.cl) realizó la primera encuesta sobre la CI en Chile; entre sus hallazgos apareció que las redes sociales al interior de la organización sólo se usan en el 46,5% de los casos, siendo el blog interno y Facebook los más utilizados. (Más detalles en http://www.slideshare.net/internalcomunicaciones/resultados-primera-encuesta-de-comunicaciones-internas-en-chile).

Cómo Comunicarse con un Y?
Definitivamente no hablamos el mismo idioma. Los X y los baby boomers planificamos con tiempo las reuniones –y muchas veces las alargamos más de lo debido- y tomamos decisiones sobre la base de amplia información. Los Y son más impulsivos y se coordinan con la instantaneidad de los redes sociales; las decisiones son ya!. Están siempre conectados y prefieren “whastappear” en lugar de hablar por teléfono. Si van a una reunión, quieren ir al grano y después de media hora de divagaciones estarán en el Smartphone conectados; recordemos que son multitasking y podrán estar en el mundo virtual y real al mismo tiempo.

Muchos X o baby boomers se complican con la necesidad de conexión de los Y… Los encuentran irrespetuosos… Aprendamos que es un “dato” y no lo cambiaremos, y –lo más importante- saquemos provecho para nuestras organizaciones:  aprendamos de los Y, y mejoremos la interacción con ellos y sus frescas ideas.

Los dejo estos interesantes videos de WOBI, de Tamara Erickson, experta en la problemática generacional en lugares de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus