Ir al contenido principal

Elementos de un plan de comunicación

Elaborar un completo y detallado plan de comunicación es fundamental para las empresas, ya que es el documento que marcará la pauta a seguir en materia de comunicación y marketing, lo que facilitará la consecución de los objetivos de ventas; ayudará a mejorar la imagen de la compañía; y contribuirá a manejar situaciones de crisis, entre otros aspectos.

En un principio, y como situación ideal, será el director de comunicación o Dircom el encargado de elaborar y ejecutar este plan, aunque la situación de no pocas empresas hace que el departamento de comunicación esté incluido en el de marketing, lo que a veces complica esta tarea. No hay que olvidar que está en juego la imagen de la empresa, que se tarda mucho tiempo en forjar.



Los planes de comunicación dependen de una serie de factores, aunque tienen unos elementos en común que deberían incluir y que, a mi juicio, son los siguientes:

- Teniendo clara la imagen de la empresa, hay que hacer un análisis de la situación para ver dónde nos encontramos: qué se está haciendo, qué resultados se están consiguiendo, qué se habla de nosotros, qué dificultades nos hemos encontrado.

- En función de eso habrá que redefinir o elaborar desde cero el plan de comunicación anual, que debe fijar la estrategia a seguir (qué quiero transmitir) en función de mi público objetivo.

- Hay que cuidar el tono de la comunicación, que debe ir en consonancia con la imagen corporativa.

- Se deben fijar los canales de comunicación externa del plan: redes sociales, blog, noticias y comunicados de prensa, eventos, relaciones con los medios, …

- Elaborar un manual con la identidad de la empresa puede ser una buena acción dentro del plan, ya que estará a disposición de empleados, clientes, proveedores o accionistas para transmitir los valores corporativos.

- La comunicación interna es fundamental para que todos los empleados sepan hacia dónde camina la empresa y se sientan integrados y motivados. Habrá de definir los canales a utilizar, desde el blog hasta el mail pasando por el buzón de sugerencias o el tablón de anuncios.




- El plan también debe incluir un manual de crisis, qué hacer en caso de tener un problema de reputación, quién debe contestar, qué pasos hay que seguir en función de las diferentes variables (errores propios, trolls, difamaciones, etc).

- La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es otro de los factores que deben estar incluidos en el plan, que debe reflejar qué se está haciendo en materia de igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar o medioambiente.

- Por último, hay que hacer un seguimiento constante del plan y su desarrollo, con unos KPI’s concisos que nos permitan una evaluación permanente del plan e introducir los cambios necesarios para su correcto funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT