Ir al contenido principal

Denuncian que en Télam funciona un “Vip” para pagar la pauta oficial

Por Alejandro Alfie , Publicado en Clarín.

 Agiliza los pagos de 16 medios oficialistas, que facturan el 57% de todos los avisos del Gobierno.
La agencia estatal Télam tiene una sección “Vip” para acelerar los pagos de la publicidad oficial a 16 medios alineados con el Gobierno, que concentraron el 57% de los $771 millones que se pagó en pauta oficial en 2011 -pleno año electoral-, según los últimos datos de la Jefatura de Gabinete, pese a que muchos de ellos tienen pocos lectores y una escasa audiencia.
La sección “Vip” de Télam funciona dentro de la oficina que se encarga de los pagos de la publicidad oficial y reporta directamente al gerente de Administración y Finanzas, Fernando Piovano. Es que Télam funciona como agencia de noticias y además es la que paga la pauta oficial. En el listado al que accedió Clarín figuran los medios a los que “hay que agilizarle los pagos y sacarlos rápido”, según explicó una alta fuente de la agencia.

Cuando este cronista fue ayer a la sede de Télam en México 441 y le preguntó a la funcionaria que está a cargo de esa oficina, Verónica Sanchez, sobre los “Vip” de la pauta oficial, la funcionaria dijo: “No tengo información para dar. Estoy momentáneamente a cargo de la oficina”. Y pidió que se pidiera esa información al gerente Piovano. La funcionaria Sanchez no quiso contrastar los códigos de proveedores con la planilla de los “Vip”, a la que accedió Clarín . “Tengo muchas tareas que hacer, estoy apurada”, afirmó , y se fue raudamente.

Tampoco su jefe atendió ayer a este cronista. Piovano es uno de los funcionarios que hace más años está en la agencia y todavía resiste el avance de los integrantes de La Cámpora, que desde la llegada de Santiago “Patucho” Alvarez -en febrero del año pasado- lograron el control de casi todas las gerencias, incluida la Periodística, a cargo de Fabián “Conu” Rodríguez.

Los “Vip” son los grupos Vila-Manzano , Cristóbal López, Szpolski-Garfunkel, Página 12 , Moneta, Pierri, Ulloa, Olmos, Radiodifusora del Plata (Electroingeniería), Telearte (Canal 9), Telefónica (Telefe), Ambito Financiero , Impreba (Diario Popular), Cetrá (Radio Rivadavia y Diario La U), Editorial Comentarios (Debate) y Publiexpress (Pronto y otras). Todos figuran en la planilla con el “código de proveedor” de Télam , “razón social”, Cuit, “Nombre de fantasía” y “Grupo” al que pertenecen.

En 2012, el Gobierno habría gastado $754 millones en avisos, pero no se sabe cuánto pagó a cada medio. El Grupo Veintitrés , de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, el que más pauta recibió en 2011, figura en la planilla de los “Vip” con nueve sociedades anónimas: Desup (Radio América), Soluciones Logísticas (CN23) y Balkbrug (diario El Argentino), entre otras.

En esa planilla de los “Vip” están los medios que eran de Daniel Hadad, todavía en trámite de transferencia hacia Cristóbal López -que igual ya los maneja-. Allí figuran Telepiu (C5N), Votionis (Radio 10 y La Mega), Imagen Radial (FM TKM), DH Com (FM Pop) y Radio Productora 2000 (FM Vale).

En el Grupo La Página , la planilla incluye al diario Página 12 con los medios de la Fundación Octubre , de Víctor Santa María (Radio AM750, revista Caras y Caretas y el semanario Diaro Zeta).

Otro dato novedoso de esa planilla de Télam -de octubre 2012- son las sociedades anónimas que maneja Raúl Moneta: Radio Libertad , Radiodifusora Metro , Radiodifusora Buenos Aires (AM 990 y FM Rock & Pop), Productora Media , Infomedia Producciones y Editorial Apache (Revista El Guardián).
También están las cuatro empresas de Rudy Ulloa: Estación del Carmen, Sky Productions, Cielo S.A. y El Periódico .

El que tiene más presencia es el grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano, con 35 sociedades: Red Celeste y Blanca (Radio La Red), América TV , Supercanal , Jorge Stornell (canal 8 de San Juan y Canal 7 de Mendoza), Uno Gráfica y Diario La Capital , entre otras.

En Télam muchos recuerdan cuando el socio del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, dejó el 2 de mayo de 2008 un sobre con $15.000 “como reconocimiento para acelerar el pago” de $2.239.887, que se le debían por publicidad oficial a Action Media , según denunció en la comisaría 2a el entonces subgerente general de Télam , Carlos Fernández. La empresa era de Boudou y Núñez Carmona. Pero el entonces titular de Télam , Martín Granovsky, igual respaldó la denuncia, aunque luego un juez cerró el caso y sobreseyó al socio de Boudou.
Para evitar atrasos y acelerar los pagos a los medios alineados con el Gobierno, Télam creó un “Vip” para solo 16 grupos exclusivos. Otra herramienta del “relato” oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus