Por Alejandro Alfie , Publicado en Clarín.
Agiliza los pagos de 16 medios oficialistas, que facturan el 57% de todos los avisos del Gobierno.
La agencia estatal Télam tiene una sección “Vip” para
acelerar los pagos de la publicidad oficial a 16 medios alineados con el
Gobierno, que concentraron el 57% de los $771 millones que se pagó en
pauta oficial en 2011 -pleno año electoral-, según los últimos datos de
la Jefatura de Gabinete, pese a que muchos de ellos tienen pocos
lectores y una escasa audiencia.
La sección “Vip” de Télam
funciona dentro de la oficina que se encarga de los pagos de la
publicidad oficial y reporta directamente al gerente de Administración y
Finanzas, Fernando Piovano. Es que Télam funciona como agencia de noticias y además es la que paga la pauta oficial. En el listado al que accedió Clarín figuran los medios a los que “hay que agilizarle los pagos y sacarlos rápido”, según explicó una alta fuente de la agencia.
Cuando este cronista fue ayer a la sede de Télam en México 441 y le preguntó a la funcionaria que está a cargo de esa oficina, Verónica Sanchez, sobre los “Vip” de la pauta oficial, la funcionaria dijo: “No tengo información para dar. Estoy momentáneamente a cargo de la oficina”. Y pidió que se pidiera esa información al gerente Piovano. La funcionaria Sanchez no quiso contrastar los códigos de proveedores con la planilla de los “Vip”, a la que accedió Clarín . “Tengo muchas tareas que hacer, estoy apurada”, afirmó , y se fue raudamente.
Tampoco su jefe atendió ayer a este cronista. Piovano es uno de los funcionarios que hace más años está en la agencia y todavía resiste el avance de los integrantes de La Cámpora, que desde la llegada de Santiago “Patucho” Alvarez -en febrero del año pasado- lograron el control de casi todas las gerencias, incluida la Periodística, a cargo de Fabián “Conu” Rodríguez.
Los “Vip” son los grupos Vila-Manzano , Cristóbal López, Szpolski-Garfunkel, Página 12 , Moneta, Pierri, Ulloa, Olmos, Radiodifusora del Plata (Electroingeniería), Telearte (Canal 9), Telefónica (Telefe), Ambito Financiero , Impreba (Diario Popular), Cetrá (Radio Rivadavia y Diario La U), Editorial Comentarios (Debate) y Publiexpress (Pronto y otras). Todos figuran en la planilla con el “código de proveedor” de Télam , “razón social”, Cuit, “Nombre de fantasía” y “Grupo” al que pertenecen.
En 2012, el Gobierno habría gastado $754 millones en avisos, pero no se sabe cuánto pagó a cada medio. El Grupo Veintitrés , de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, el que más pauta recibió en 2011, figura en la planilla de los “Vip” con nueve sociedades anónimas: Desup (Radio América), Soluciones Logísticas (CN23) y Balkbrug (diario El Argentino), entre otras.
En esa planilla de los “Vip” están los medios que eran de Daniel Hadad, todavía en trámite de transferencia hacia Cristóbal López -que igual ya los maneja-. Allí figuran Telepiu (C5N), Votionis (Radio 10 y La Mega), Imagen Radial (FM TKM), DH Com (FM Pop) y Radio Productora 2000 (FM Vale).
En el Grupo La Página , la planilla incluye al diario Página 12 con los medios de la Fundación Octubre , de Víctor Santa María (Radio AM750, revista Caras y Caretas y el semanario Diaro Zeta).
Otro dato novedoso de esa planilla de Télam -de octubre 2012- son las sociedades anónimas que maneja Raúl Moneta: Radio Libertad , Radiodifusora Metro , Radiodifusora Buenos Aires (AM 990 y FM Rock & Pop), Productora Media , Infomedia Producciones y Editorial Apache (Revista El Guardián).
También están las cuatro empresas de Rudy Ulloa: Estación del Carmen, Sky Productions, Cielo S.A. y El Periódico .
El que tiene más presencia es el grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano, con 35 sociedades: Red Celeste y Blanca (Radio La Red), América TV , Supercanal , Jorge Stornell (canal 8 de San Juan y Canal 7 de Mendoza), Uno Gráfica y Diario La Capital , entre otras.
En Télam muchos recuerdan cuando el socio del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, dejó el 2 de mayo de 2008 un sobre con $15.000 “como reconocimiento para acelerar el pago” de $2.239.887, que se le debían por publicidad oficial a Action Media , según denunció en la comisaría 2a el entonces subgerente general de Télam , Carlos Fernández. La empresa era de Boudou y Núñez Carmona. Pero el entonces titular de Télam , Martín Granovsky, igual respaldó la denuncia, aunque luego un juez cerró el caso y sobreseyó al socio de Boudou.
Para evitar atrasos y acelerar los pagos a los medios alineados con el Gobierno, Télam creó un “Vip” para solo 16 grupos exclusivos. Otra herramienta del “relato” oficial.
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