Empleos / Guía
Redes sociales que rinden a la hora de promover a las compañías, sean grandes, medianas o pequeñas
Por Inés Pujana
| La Nación
Si
bien no hay magia hay secretos. Aquí un listado de redes sociales que
son buenas aliadas a la hora de mejorar la performance de la empresa en
diferentes áreas: marketing, publicidad y ventas, entre otras áreas.
En octubre de 2012 la red social de Mark Zuckerberg
alcanzó los 1000 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales
la mitad se conecta desde dispositivos móviles (celulares, tablets,
etc.). Según anunció Comscore en junio de este año, sólo en América
latina cuenta con 114,5 millones de visitantes, lo que representa un 37
por ciento de aumento en relación a las métricas de 2011. Se trata de la
red social más popular de la región, a la cual pertenecen uno de cada
cuatro minutos consumidos online. La empresa compró este año la
aplicación para smartphones Instagram por nada menos que 1000 millones
de dólares, mostrando una fuerte apuesta a las plataformas móviles.
Puntos para tener en cuenta al crear una página para una empresa:
- Las fotos y los videos tienen un gran atractivo para los usuarios, y son lo que mejor funciona a la hora de viralizar (es decir, que circulen) los contenidos.
- Se debe realizar una estrategia de fidelización, involucrando a los usuarios mediante preguntas, concursos y propuestas varias en torno a consignas específicas.
- Publicar información atractiva es fundamental. Se recomienda una frecuencia de actualización de al menos tres posteos al día.
- Facebook tiene métricas fáciles de utilizar y muy visuales (Facebook Insights) para medir los progresos en el tiempo. Se pueden obtener datos valiosísimos sobre los suscriptores: edad, género, país de origen, etc.
Es un canal de información para todo tipo de contenidos
y definitivamente el más inmediato. En América latina alcanzó 27,4
millones de usuarios mensuales, mientras que a nivel mundial ya llegó a
500 millones de usuarios registrados en 2012 (140 millones de ellos
activos), más de 340 millones de "tuits" diarios y millones de búsquedas
dentro de la plataforma por día.
Algunas buenas prácticas son:
- Usar plataformas como Hootsuite o Tweetdeck para programar los tuits. De esa forma se puede economizar el tiempo invertido en la red, siempre sin olvidar que hay que chequear cada hora la retroalimentación de los seguidores. Twitter es la red de lo inmediato y contestar mucho tiempo después hace que el mensaje pierda fuerza.
- Contestar y agradecer, y nunca entrar en peleas o confrontaciones.
- Usar hashtags (una suerte de etiquetas que identifican el tema del que se habla) y prestar atención a los trending topics o temas del momento. Sumarse a la conversación aporta gran valor.
- Seguir los hashtags que tienen que ver con la empresa. Por ejemplo, si el rubro de la compañía es la indumentaria convendría seguir de cerca la etiqueta #moda.
- Usar acortadores de URL como bit.ly, para aprovechar caracteres y llevar un registro de los clicks que hacen los seguidores a los links que compartimos.
- La frecuencia de actualización no debería ser menor a los cinco o seis tuits diarios.
Foursquare
Esta aplicación de geolocalización, que funciona a
través de smartphones, permite hacer "check-in" en un punto específico
del globo, marcando como de interés ese "venue" o lugar. La empresa
anunció recientemente que ya tiene más de 25 millones de usuarios que
han hecho más de 3000 millones de check-in alrededor del globo, y más de
un millón de empresas ya han creado un perfil en la plataforma ( http://business.foursquare.com
/). Al perfil de los distintos lugares ubicados en el mapa se pueden
subir fotos, promociones o recomendaciones, siendo una práctica común de
algunas empresas la de "premiar" con descuentos o regalos a los
clientes que se registran en sus locales una X cantidad de veces.
Es una aplicación ideal para restaurantes, ya que a
través de sus celulares, y estén donde estén, los usuarios pueden saber
cuáles fueron los platos más recomendados por otros clientes, o bien
estar al tanto de las críticas, que no dejan de ser un buen indicador
para las empresas de aquello en lo que aún falta trabajar. La aplicación
a su vez entrega insignias o "badges" a los usuarios a medida que van
registrándose en distintos lugares, convirtiéndose en los alcaldes o
"majors" de un determinado punto. Tanto los check-in como los badges de
los usuarios son visibles para su comunidad de amigos en Foursquare,
pudiendo a su vez comunicar sus logros en Twitter y en Facebook, entre
otros.
Algunas ideas:
- Customizar el perfil en Foursquare de la empresa para que se diferencie del resto.
- Por su carácter lúdico se recomienda manejar un tono natural y ameno dentro de la red.
- Ofrecer ofertas exclusivas a través de esta red hace que los usuarios se sientan especiales. No necesariamente tienen que ser descuentos.
Esta novedosa red alcanzó en julio de este año los de
23 millones de usuarios únicos alrededor el mundo, de cuales, según
Comscore, 1,3 millones se encuentran en América latina. El 57,2 por
ciento son mujeres, quienes representan el 65,2 por ciento de
permanencia en el sitio. Uno de cada tres visitantes tiene entre 25 y 34
años, y un 18 por ciento entre 15 y 24. La Argentina en abril tuvo un
promedio de permanencia de 15,3 minutos en el sitio por visitante. Todos
estos datos nos indican que se trata de una red ideal para las empresas
que tienen como target a las mujeres jóvenes. Algunos consejos:
- Tiene un componente estético fundamental, por lo que hay que asegurarse de que las imágenes sean especialmente atractivas.
- Ideal para casas de moda o de venta de artículos de belleza, decoración, artistas, cocineros, fotógrafos y empresas de catering, entre muchos otros, ya que las temáticas que abarca la red son muy variadas. Un requisito fundamental para tener éxito en la red es tener buen ojo para lo estético.
Google+
Con más de 500 millones de usuarios registrados y 350
millones de ellos activos (según difundió Google recientemente), Google+
se ha vuelto un escenario atractivo para las marcas, que tienen la
posibilidad de crear su propia página. Hoy por hoy ya superan el millón
las empresas que tienen un espacio creado dentro de la red.
Al igual que el Me Gusta de Facebook, el +1 de Google
muestra la afinidad del usuario con el contenidos o bien con la marca en
el momento en que decide seguirla. Un gran beneficio de la red es que
tiene una política de credibilidad que asegura que los perfiles de los
usuarios corresponden a personas reales. Las cuentas falsas una vez
detectadas son suspendidas.
Cada perfil puede administrar hasta 50 páginas, con el
detractor de que aún no se pueden administrar páginas desde smartphones,
lo que sería más que práctico. Cada página puede tener hasta 50
administradores más un "dueño" y se debe ser administrador como mínimo
por dos semanas hasta poder transmitir la propiedad a otro usuario.
La realidad es que Google+ ha demostrado que puede
influir positivamente en el posicionamiento de un sitio/marca online,
ayudando a que el producto o servicio aparezca antes en el buscador de
Google, por lejos el más utilizado por los internautas.
A tener en cuenta:
- Al igual que con el resto de las redes sociales, hay tener una estrategia a la hora de unir una empresa al sitio, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el público al que se quiere llegar. Tener una identidad definida es importantísimo.
- Es una buena práctica agregar el botón de +1 en nuestro sitio, al igual que el de todas las demás redes en las que nuestra empresa tiene una cuenta.
LinkedIn: esta red (que en noviembre de este año
alcanzó 187 millones de usuarios en más de 200 países) entre tantos
otros beneficios nos permite crear un perfil que dé a conocer a nuestra
empresa, las áreas en las que se especializa y sus fortalezas. Al mismo
tiempo, da la posibilidad de estar en contacto con otros profesionales
vinculados con el rubro, enterarnos de eventos relacionados con el
sector o unirse a un grupo de profesionales para debatir o compartir
intereses comunes. Para iniciarse sólo hay que ir al menú Compañías y
seleccionar "añadir empresa".
Youtube
El gigante de los videos ya llegó a los 800 millones de
usuarios únicos por mes, quienes reproducen más de 3000 millones de
horas de video y suben una hora de video a la plataforma por segundo,
cifras por demás significativas. El objetivo es convertirse en un
destino para los usuarios, quienes aprecian la alimentación constante
del canal al que se suscriben.
Como en el resto de las redes, hay que prestar atención
a los comentarios que dejan los usuarios. Son una gran fuente de
información.
Para saber lo que funciona en esta plataforma, al igual
que en cualquier otra, es de mucha ayuda dedicar un buen tiempo a ver
los videos que suben otros usuarios. De ese modo se entenderá cuáles son
los contenidos que mejor rankean en la red.
En julio de 2012 la empresa que compró Facebook anunció
que sobrepasó los 80 millones de usuarios, con más de 4 billones de
fotos subidas al sitio hasta la fecha. Los usuarios de esta red se
incrementaron significativamente a raíz de la posibilidad de descargar
la aplicación en teléfonos con sistemas operativos Android . Es una
herramienta que permite subir imágenes e intervenirlas a través de
filtros, entre los cuales se incluyen algunos con un efecto retro.
Consejos:
- La estética es muy importante. Más allá de los filtros que embellecen las imágenes, las fotos tienen que ser agradables en sí mismas.
- Se debe intentar tener una identidad definida que resalte frente al resto. Los filtros son los mismos para todos, por lo que la diferencia está en las imágenes que se eligen para subir y en los comentarios que las acompañan.
- Es una excelente herramienta para subir imágenes con ofertas especiales.
- Subir imágenes de los "detrás de escena", a los que el común de los usuarios no puede acceder, ha demostrado tener mucho éxito.
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