Ir al contenido principal

Denuncian despidos sin causa en la Universidad de La Plata

Presentaron un petitorio firmado por unos 400 profesores, investigadores y periodistas.







La facultad. Desde allí las autoridades dicen que hubo concursos abiertos para elegir profesores./MAURICIO NIEVAS

(Clarín)

La Facultad de Periodismo de la UNLP quedó enredada en una controversia por el desplazamiento presuntamente irregular de por lo menos cinco docentes, uno de ellos con más de 25 años de trayectoria. Los casos comenzaron hace varios meses y no fueron todos en el mismo momento. Pero ahora, tomaron un matiz institucional. Ayer, los profesores cesanteados presentaron al rector de la Universidad, Fernando Tauber, un petitorio firmado por más de 400 colegas, investigadores y periodistas. Solicitaron “explicaciones sobre los motivos de las cesantías” y reclamaron un pronunciamiento de la conducción del rectorado.

En la facultad, dicen los damnificados, “no obtuvimos respuestas”. La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata es la dirigente Florencia Saintout, electa concejal en una lista kirchnerista y conocida también por sus presentaciones en el programa oficialista “6,7, 8” de la TV Pública. Desde el decanato impulsó el otorgamiento del premio “Rodolfo Walsh” a la “Libertad de los Pueblos” para el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los profesores sostienen que fueron dados de baja “sin ser notificados de los motivos ni los procedimientos que determinaron la decisión académica”. La nota incluye los casos de Anahí Brunelli (adjunta de la cátedra Textos I, en funciones desde 1985); Natalia Mignaco, Walter Amori, Martín Camotti y Claudia Jofré. Pero aseguran que “hay más docentes relevados en forma irregular que no se animan a denunciar por temor a sanciones o represalias, porque tienen otros cargos”, según dijo Mignaco a Clarín.

Mignaco era jefa de TP de la Cátedra II de Opinión Pública. En julio de 2013 planteó algunas diferencias en una reunión interna de trabajo y comenzaron sus dificultades hasta que el 11 de octubre pasado le entregaron una “liquidación final de sueldo”. Antes, le habían reducido las horas de trabajo. “Nunca me dieron una explicación. Las persecuciones comenzaron cuando cuestionamos manejos discrecionales en la facultad, como la expulsión de compañeros u otros manejos”, fue la interpretación de la docente. Mignoco había reclamado por la cesantía de Amori, registrada unos meses antes. Después de los desplazamientos, en Opinión Pública fue designado como profesor Adjunto Leandro “Chaucha” Quiroga, pareja actual de la decana. En esa asignatura ingresaron los comunicadores oficialistas Cynthia García y Pablo Llonto, quienes tienen el alta en liquidaciones desde principios de año.

El grupo de expulsados también se presentó en el gremio ADULP. Sin embargo, su secretario general, Octavio Miloni, puso como requisito para intervenir “que los docentes estén afiliados al gremio”, según dijo a Clarín Claudia Jofre. Le recomendaron a los damnificados consultar a un abogado laboralista. Además, el dirigente gremial consideró que “hay sectores políticos que están magnificando la situación”. Hasta el momento, el sindicato –conducido por sectores alineados con el gobierno nacional- no intervino en el conflicto.
La polémica por los despidos tuvo repercusión en la Legislatura. Hace un mes, diputados de la oposición presentaron un pedido de informes y exigieron “cesar con la persecución política en la Facultad de Periodismo”.

El vice decano de la unidad académica Carlos Ciappina, negó las acusaciones. “Hemos realizado concursos abiertos para la cobertura de más de 100 cargos y fueron procesos abiertos y transparentes”, dijo el funcionario a Clarín.

No obstante, Ciappina admitió que “si hay casos de presuntas irregularidades se resolverán por las vías
administrativas correspondientes”. Pero descartó la posibilidad de que exista cualquier sospecha de persecución política. “Hemos dado muestras de pluralidad y apertura”, aseguró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin