Llega la Navidad, eso nos recuerda que cada vez estamos más cerca de
dar paso al nuevo año, el 2014. Y ¿qué nos deparará este año venidero en
materia de Social Media? Sin duda, muchas novedades… pues en este campo
nada se mantiene estático.
Gurús, expertos y profesionales en la materia ya lanzan sus hipótesis intentando adivinar por donde irán los tiros. Así lo hizo Jayson DeMers en un interesante artículo de la revista Forbes. En concreto este experto en SEO y marketing online, determina 7 tendencias clave que marcaran la marcha del 2014 en términos de Social Media. Comentamos sus predicciones:
1. En primer lugar, la inversión en Social Media, se traducirá en una necesidad para las empresas, y no en un lujo.
Este hecho ya es demostrable a día de hoy, pero parece ser que el próximo año terminará por corroborar esta realidad. El Social Media se está coronando como uno de los principales pilares del SEO. Pero, más allá de esto parece que las empresas comienzan a ser conscientes de su importancia para la marca. Por ello, también se prevé que para el 2014 se abandone la errónea tendencia de delegar las funciones del social media en algún miembro de la empresa, para contratar de forma específica profesionales de este ámbito o acudir a una empresa especializada en estrategia online.
2. Google+ gana cada vez más importancia.
Facebook continúa liderando el ranking de usuarios activos, pero
parece que para el próximo año Google+ le pisará el terreno. La red
social de Google, es un elemento básico para el SEO, lo cual seduce a
negocios y empresas, y más aun después de colibrí.
Todo esto evidencia que la tendencia se inclina hacia esta potente red
social que poco a poco irá siendo más atractiva para el usuario
3. La foto como rey de contenidos.
Los contenidos apoyados en imágenes ganan en importancia y en
repercusión entre usuarios. Lógicamente esto llevará consigo el
crecimiento de redes sociales apoyadas en la fotografía, como es el
caso Pinterest, red social que pasará de ser predominantemente
femenina, a generalizarse, y ser un punto clave para las estrategias de
los negocios retail
4. El formato micro-video también se generaliza.
Ya hemos superado la etapa de condensación textual en 140 caracteres.
Ahora le toca el turno al video, que ganará en relevancia en un formato
mini de pocos segundos. Twitter Vine , Instagram video o MixBit,
han marcado el camino, sobre todo el campo móvil. Las empresas, sobre
todo las más espabiladas, también usaran este formato para sus
estrategias online.
5. La geolocalización de Foursquare, no termina de cuajar.
Unos suben, otros bajan… parece que esta aplicación continuará
cayendo tras sus dificultades en 2013. Por otro lado, el resto de redes
sociales, ya están integrando sistemas de geolocalización, lo cual hace
que la ventaja competitiva de Foursquare se vea cada vez mas
neutralizada por los competidores.
6. El relanzamiento de MySpace.
“¿Pero eso sigue existiendo?” Pues si… de hecho este año MySpace está
sufriendo un reposicionamiento con cambios estructurales. Casi es
seguro que no volverá a ser lo que fue, pero por el momento va por buen
camino, y esta red social promete levantar cabeza entre usuarios
aficionados a la música. Interesante ver cómo estamos atendiendo a un
nuevo ciclo en la vida de las redes sociales. No sólo nacen o mueren,
sino que ya se dan los casos de resurgimiento.
7. Linkedin, el factor clave para el B2B.
Las conversaciones con proveedores, la relación intraempresalial, los
contenidos profesionales… o sea la comunicación del business to
business estará liderado por Linkedin. Esta red social ya está
definitivamente consagrada como la red líder de los profesionales.
Además su apuesta por fomentar los contenidos a través de su programa de
Influencers está dando una gran reputación a la red.
En conclusión, el 2014 es un año de asentamiento y corroboración para
el ámbito del social media. Por fin se supera la cuestión del” ¿Por qué
es importante el Social media?” y las empresas van a centrar de pleno
sus empeños en el “¿cómo hacerlo?”.
Tomaremos consciencia de la realidad dinámica del networking y de
cómo un panorama que visto desde dentro puede parecer constante, es más
dinámico y variante de lo que podemos intuir. Facebook y Twitter
se mantendrán en su posición, parece que no se pronostican grandes
cambios para estas redes sociales, lo cual supondrá que ambas se tengan
que esforzar para mantenerse al día.
Algo que se debe añadir a las consideraciones de Jayson DeMers, lo que para nosotros sería el punto 8 en tendencias,
es la importantica que seguramente adquirirá la adaptación de las redes
sociales a dispositivos móviles y tablets en su versión app. Será algo
básico a la hora de condicionar la supremacía de unas redes en lugar de
otras, y en este caso Google+ y Linkedin lo están haciendo especialmente
bien.
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