Ir al contenido principal

Una publicación interna NO es un “folleto publicitario” (parte I)




Publicaciones Corporativas - Comunicación Interna
pinitREC



¿Es adecuada la línea editorial de revistas y boletines internos?

Son muchas las compañías que, de forma acertada, elaboran publicaciones internas para difundir la información de la propia empresa en el seno de la organización. Tales publicaciones, revistas y newsletters – ya sean online o impresos -, constituyen una poderosa herramienta de comunicación interna, cuyo fin primordial es involucrar al total de la plantilla en la estrategia de la compañía.

En definitiva, se trata de hacer partícipes a todos los empleados no solo de las novedades, sino también de todo el entramado de la organización: desde “quién es quién” jerárquicamente, hasta cuáles son los objetivos que persigue la empresa y qué acciones se están implementando para alcanzarlos. De esta forma los trabajadores desarrollan un mayor sentimiento de pertenencia, lo que suele traducirse en una mayor productividad.

Pero… ¿es adecuada la línea editorial que siguen estas publicaciones? A menudo, la respuesta es un NO, rotundo… Una revista o newsletter dirigida hacia el interior de la compañía no puede planificarse como una publicación dirigida hacia el exterior: el público objetivo es diferente, y la estrategia, por tanto, también ha de serlo.

De entrada, en no pocas ocasiones los propios responsables de estas publicaciones no alcanzan a comprender cuál es el objetivo real de las mismas, convirtiendo una revista interna en un “folleto de marketing”, en lugar de explorar la posibilidad de interactuar con el público que más sabe de la empresa y de su funcionamiento: sus trabajadores. Se pretende aleccionar o “vender” las bondades de la compañía, en lugar de comunicar, crear vínculos y aprovechar un feedback sin duda muy enriquecedor.
Veamos cómo los mismos contenidos pueden mostrarse de una manera muy distinta y sacar el provecho que no se saca de estas publicaciones tan valiosas…

Entrevista con Altos Cargos – Mandos Intermedios

Obviamente, es importante reseñar qué cargo ostenta la persona objeto de la entrevista y concretar las funciones que desempeña, pero de una manera más explícita que si tal entrevista fuera a publicarse en un medio de comunicación. Los empleados, en mayor o menor medida, conocerán al directivo y sabrán a grandes rasgos a qué se dedica. Es el momento de ser más específico, delimitar sus funciones en términos de su aportación a la operativa interna empresarial, y en un tono más informal, más cercano.

Pero también es importante mostrar “una cara amable”, un toque personal. La idea es que los empleados visualicen a la persona en sí, no al “Director de tal área”, que puede parecer inaccesible y lejano, lo que imposibilita empatizar con él. Una anécdota profesional, un día para el recuerdo o una breve batería de preguntas triviales (comida favorita, lugar preferido de su cuidad, un libro…), por ejemplo, transmitirá ese lado más humano que a todos nos llega y que facilitará ser percibido no como un jefe supremo, sino como un compañero.

Presentación de un nuevo producto o servicio.

De una manera o de otra, los distintos departamentos de la empresa forman parte del proceso de lanzamiento de un nuevo producto o servicio, y estarán al tanto de tal suceso. Sin embargo, es muy probable que no se conozca en profundidad el por qué de ese lanzamiento, qué novedades presenta o qué supone realmente para la empresa.

Presentar ese nuevo producto o servicio ayudará a los empleados a involucrarse e ilusionarse con ese proceso tan vital para cualquier organización, pero no se trata de plasmar la nota de prensa enviada a los medios, o el material preparado por el departamento de marketing (si bien, constituyen un material de apoyo importante que también hay que dar a conocer); sino de que los responsables de ese nuevo proyecto transmitan en un tono menos publicitario qué supone este reto para ellos y para la compañía, por qué ahora y en qué se fundamenta tal decisión. Ni que decir tiene que si logran transmitir entusiasmo a sus trabajadores, ellos también lo transmitirán en sus redes sociales, blogs, foros…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin