El número de interacciones en
Instagram ha aumentado al mismo ritmo que el volumen de publicaciones de
marca: los jóvenes no se saturan.
Publicado por Cristina Domínguez en Social Media Marketing hace 5 días
Las redes sociales se han convertido
en una canal imprescindible para las marcas, que logran así un contacto
más directo con sus potenciales clientes. Pero no todas las plataformas
son aptas para todos los retailers, y los vendedores minoristas que se
dirigen a los adolescentes tienen muy claro donde encontrar a su público
objetivo: en Instagram.
Así lo confirman los datos de L2,
donde se observa que durante la segunda mitad de 2015 las marcas
dirigidas a un público más joven dieron predominancia a la red social
visual, a diferencia de lo que ocurría el pasado año, cuando era
Facebook la que acaparaba mayor número de actualizaciones. Examinando
una muestra representativa de marcas, L2 descubrió que la media de
actualizaciones en Instagram es ahora de 10 a la semana, mientras que la
de Facebook ha disminuido hasta 7.
Esto se debe a diversos
factores. Uno de ellos, es, sin duda alguna, la saturación de las marcas
en la red de Mark Zuckerberg, con ratios de interacción muy bajos y un
alcance orgánico cada vez menor. Mientras tanto, en Instagram, aunque el
engagement ya ha comenzado a bajar como consecuencia de una mayor
presencia de marcas y retailers, sigue siendo muy superior al de
Facebook. De hecho, las marcas analizadas por L2 han visto como el
número de interacciones aumentaba al mismo ritmo que el volumen de
posts, lo que quieren decir que los adolescentes no se cansan de ver
esas actualizaciones.
Como indican desde la agencia RO NY a Digiday:
" Los adolescentes están online todo el tiempo, y tienen memoria a
corto plazo, así que es buena idea publicar varias veces a lo largo del
día para mantenerlos estimulados, hasta que la inspiración los lleve a
comprar en la web de la marca". Así, los retailers top, a pesar de
publicar actualizaciones en Instagram varias veces al día, están
consiguiendo de media unas 100.000 interacciones (entre shares, likes y
comentarios) por post.
La segunda razón es mucho más obvía:
Instagram se ha convertido en la red social favorita del 33% de los
adolescentes, por eso retailers y minoristas han comprendido que es la
plataforma ideal para interactuar con ellos.
Facebook ha dejado de ser cool para los jóvenes
Facebook
ya no es el mejor lugar para alcanzar a la generación Z, y esto es
debido a que esta plataforma ha dejado de ser considerada como algo
atractivo. Es cierto que 9 de cada 10 adolescentes tiene perfil en esta
red social, pero no lo es menos que la edad media del usuario ha ido
subiendo progresivamente, desde los 29 años de 2009 hasta los 40 de la
actualidad. Resulta evidente, por lo tanto, que Facebook ya no es una
red social para los jóvenes, sino una donde estos pueden encontrar a sus
padres y abuelos.
Según una encuesta
de Pipper Jaffray la red que realmente convence a los adolescentes de
entre 13 y 19 años es Instagram, pero lo más curioso es que esta no es
la única que se sitúa por delante de Facebook en frecuencia de uso o
preferencia: Twitter y Snapchat también están por delante.
En el caso de Instagram, no gana solo en términos específicos como cifras de penetración de mercado o de crecimiento, sino también en intangibles: Instagram es, hoy por hoy, la apuesta cool. Y por lo tanto, toda marca molona (o que quiera parecérselo a los adolescentes) debe estar presente.
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