Ir al contenido principal

Insostenible lo de Szpolski/Garfunkel: Deben 800 aguinaldos, sueldos y colaboraciones

Se terminó el gobierno de Cristina Fernández con el que vivieron épocas dulces y ahora la situación se complica para los empresarios de medios Sergio Szpolski y Matias Garfunkel. Ayer (29/12) sus empleados denunciaron que no les pagaron el aguinaldo a 800 empleados, a 65 no les abonaron el sueldo de noviembre y a otros 50 no les pagaron las colaboraciones periodísticas de los últimos seis meses. Pero además denuncian el vaciamiento del Grupo Veintitrés. Este miércoles (30/12), los trabajadores decidieron de forma unánime suspender la elaboración del diario El Argentino Sur que no se imprime desde el viernes 12 de diciembre.

Matías Garfunkel y Sergio Szpolski tuvieron una sociedad multimediática K muy voluminosa durante la Administración Cristina, aunque no tan influyente sobre la opinión pública.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace varios meses que comenzó la decadencia del Grupo Veintitrés y los empresarios K Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. En marzo pasado, se visibilizó el conflicto gremial con una manifestación en el Obelisco de los trabajadores que denunciaron que les debían 3 meses de sueldos y que hubo un vaciamiento de la imprenta Poligráfica del Plata.

Ahora la situación es más grave: los periodistas del Grupo Veintitrés denunciaron ayer (29/12) en el Ministerio de Trabajo que no les pagaron el aguinaldo a 800 empleados y que 65 no cobraron el sueldo de noviembre.

Szpolski y Garfunkel son dueños de los diarios Tiempo y El Argentino, las radios América, Splendid, Rock & Pop y  Vorterix, la cadena de noticias CN23 y el sitio web Infonews, entre otros medios.
El Grupo Veintitrés fue el que más publicidad oficial recibió de Cristina Fernández, con $815 millones, entre julio de 2009 y junio de 2015.

En tanto, en la página de Facebook de Trabajadores Grupo Veintitrés, se anunció que los periodistas decidieron de forma unánime suspender la elaboración del diario El Argentino Sur que no se imprime desde el viernes 12 de diciembre.

Szpolski ya estaba en retirada desde inicios de 2015. Sus medios nunca lograron concretar el sueño del Multimedios K porque nunca resultaron atractivos y eso lo demostró su bajísima audiencia. En emarzo decíamos en Urgente24 que podría imprimir el diario Tiempo Argentino para salvar la situación de Poligráfica, pero ese matutino no sobreviviría a la despedida del kirchnerismo del Gobierno en diciembre próximo, lo que se está viendo ahora.

En el medio, Szpolski gastó mucho dinero en su candidatura como Intendente de Tigre, pero no pudo con el massismo y se impuso Zamora por otro mandato. Volvió a la realidad de empresario de medios y a la interna con Garfunkel, su socios en Veintitrés. Juntos fueron acusados de vaciar empresas, tener testaferros, evadir aportes previsionales y entregar cientos de cheques sin fondos.

Esas denuncias motivaron que Garfunkel se despachara en Twitter contra su socio. Allí reclamó rendición de cuentas a Szpolski “ya que es el quien siempre manejo el dinero vinculado a G23”. Luego, ofreció el nombre de “testaferros”, vínculos con Boudou y demás.

La relación entre Garfunkel y Szpolski es tensa desde hace rato. En mayo del año pasado Garfunkel enfureció luego de que su socio contratara al piquetero Luis D’Elía en CN23 para que emitiera un programa. “La obsecuencia de Szpolski prima por sobre la racionalidad”, escribió Garfunkel también en Twitter. Consideraba que D’Elía, un amigo de Irán que niega el holocausto, no debía estar en esa pantalla.

Garfunkel es uno de los dueños del Grupo Veintitrés desde febrero de 2011, cuando le pagó a Szpolski US$12,5 millones por la mitad de su grupo, que en ese entonces incluía a Radio América, CN23, varias revistas y los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, entre otros. Luego el grupo desinvirtió en parte de sus medios gráficos y en la imprenta Poligráfica del Plata; e incorporó las radios Splendid, Rock & Pop y Vorterix, ésta última en sociedad con Mario Pergolini.

Por último, el comunicado de los Trabajadores Grupo Veintitrés:

Ante la falta de pago,
El Argentino Sur está en paro

Ante la falta de pago del mes de noviembre, así como la falta de pago del aguinaldo y otros diversos incumplimientos en los que incurre el Grupo Veintitrés, hemos decidido de forma unánime suspender la elaboración del diario que debiera aparecer mañana, miércoles 30 de diciembre.

El 22 de diciembre la jefa de Recursos Humanos había indicado que existía la posibilidad de que nuestro salario de noviembre estuviera depositado hoy, 29 de diciembre. Pero nada de eso ocurrió. Por eso nos vemos obligados a tomar esta medida de paro hasta tanto esté depositado nuestro salario de noviembre y el aguinaldo.

Esta medida se mantendrá hasta tanto se regularice nuestra condición salarial y se aclare sobre la continuidad de nuestras fuente de trabajo.

Además, es de conocimiento público que la edición del diario El Argentino Sur no se imprime desde el viernes 12 de diciembre, por tanto nosotros seguimos trabajando y elaborando nuestras notas sin que ese material se diera a conocer más allá de la web y nadie desde la empresa nos había comunicado esa situación.

A esta situación llegamos tras tomar diferentes medidas de fuerza. La semana pasada tomamos la decisión de realizar las páginas correspondientes a la edición Sur, pero sin la confección de la tapa, no enviando sumario ni cargando el material a la página web del diario hasta que quede regularizada nuestra situación. Pero la circunstancia nos obligó a tomar esta medida del paro por tiempo indeterminado.

Dejamos sentada nuestra total voluntad de trabajo, denunciamos el vaciamiento del diario debido a que ha dejado de imprimirse y exigimos el pago de nuestros salarios en tiempo y forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT