Ir al contenido principal

Papelón de Página12, papelón K: La "PRObeza" es de cualquier lado menos de la Argentina

VERGONZOSO
(Urgente 24)
En su edición de este jueves, el diario kirchnerista se hace eco de los datos de pobreza difundidos por el INdEC para atacar al gobierno de Macri, pero sin preguntarse siquiera cuál fue el nivel que dejó Cristina Fernández al finalizar su mandato. El colmo de cinismo fue la utilización de una foto de un informe Unicef de hace 10 años y cuyo autor es un fotógrafo que nunca trabajó en el país.


La "PRObeza" que quiere describir Página12 es en realidad en Afganistan, Pakistan, Bangladesh, Iran, Irak, Siria,
Jordania, Tunisia, Ruanda, Malawi, Uganda y Tanzania o cualquier país en el que sí haya trabajado el fotógrafo
Shehzad Noorani, quien tomó la
En su edición de este jueves, el diario kirchnerista Página12 puso en su portada como tema principal, por supuesto, los datos de pobreza e indigencia que el INdEC difundió un día antes y que arrojaron que en la Argentina el 32,2% de la población es pobre.

El matutino, ahora propiedad del sindicato de porteros, tituló la crónica "PRObeza" y se enfoca en que el "salto abrupto de la pobreza" se debe a la "estampida inflacionaria" que se dio tras la devaluación y otras medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

El artículo sin firma le achaca a la administración Cambiemos un crecimiento de la pobreza, pero no se pregunta en ningún momento cuál fue el nivel que dejó el gobierno de Cristina Fernández, si b ien recuerda que durante las gestión K se discontinuó la publicación de los índices.

Es más, se queja de que la medición que realiza el saneado INdEC (a la intervención y descalabro estadístico Página12 les llama "opacidad") "no hizo un empalme entre ese momento y el actual, sino que simplemente sacó la fotografía de lo ocurrido entre abril y junio de este año, con un cambio metodológico sustancial respecto de las mediciones anteriores, lo cual complica aún más cualquier comparación".

Pero el cinismo K de la nota llega a su climax por otro lado. Para graficar la "PRObeza", Página12 utiliza una foto de 2 niños en situación de extrema miseria. El mensaje es que tras 9 meses gobierno macrista la situación de la Argentina es calamitosa. Sin embargo, la imagen es de cualquier lado menos de la Argentina.

Nicolás Lucca, periodista de Perfil.com, reveló a través de su cuenta en la red social Twitter que la foto fue utilizada primero en un informe que la Unicef publicó en diciembre de 2005, es decir, hace casi 11 años..
Es más: son tan, pero tan boludos que la foto también fue publicada por Unicef como portada de un informe de 2006. pic.twitter.com/ycT1SiIT5J
— Nicolás Lucca (@NicolasLucca) 29 de septiembre de 2016
Al pie de la página 4 del informe 'Estado de los niños del mundo 2006 - Excluidos e invisibles', se informa que el autor de la imagen es el fotógrafo documentalista de origen bangladesí Shehzad Noorani, en un trabajo que sería exclusivo para el organismo de Naciones Unidas.

De acuerdo a su per fil en Linkedin, Noorani ha cubierto programas de Unicef desde 1988 hasta la actualidad en "alrededor de 50 países alrededor de África, Asia y Oriente Medio". Cita por casos su trabajo en "Afganistan, Pakistan, Bangladesh, Iran, Irak, Siria, Jordania, Tunisia, Ruanda, Malawi, Uganda y Tanzania". No menciona su presencia en América Latina, ni mucho menos en la Argentina.

Por esto es que se puede concluir que la imagen con la que Página12 quiere reflejar la realidad argentina es de cualquiera de esos países (el informe de Unicef no especifica a cuál corresponde) menos de la Argentina.

Parece mentira, pero aún fuera del poder el kirchnerismo se las arregla para distorsionar los datos y ocultar su responsabilidad en el descalabro social que dejó tras su gestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT