Ir al contenido principal

Muy optimistas, las agencias para el 22 y con buen balance 21: apuesta full a lo digital


Publicado en "Revista Imagen".-

Aunque todas las señales que da la política argentina den para preocuparse mucho por el año que acaba de empezar, los consultores de PR son muy optimistas con respecto al futuro de su negocio: casi el 80 por ciento ve el año con buen pronóstico.

Este dato surge de una encuesta rápida a un panel de agencias de PR a la que respondieron horas antes de que termine el año 24 dueños y CEOs de consultoras.
Forms response chart. Question title: Qué expectativas de crecimiento tenes para tu agencia en 2022. Number of responses: 24 responses.
Los consultores de PR sorprendieron también con un balance positivo de 2021: la mayoría logró crecer más allá de la inflación galopante que reina en la Argentina, que cerró el año pasado en 51 por ciento: concretamente el 54 por ciento del panel de consultoras afirma que su negocio creció por encima de la inflación, e incluso el 25 por ciento dice que logró crecer lo suficiente como para alcanzar ese nivel de alza de precios casi inédito a nivel mundial. Solo el 16 por ciento revela que no alcanzó a crecer lo suficiente como para compensar la alta inflación, e incluso una agencia informa que no registró crecimiento en términos nominales, lo que implica una caída real fuerte de su facturación.

Algunos consultores explicaron que lograron su crecimiento no tanto por haber podido actualizar completamente sus fees, sino por incorporar nuevos clientes y ofrecerles más servicios a los actuales.

Sobre el “servicio estrella” del año que pasó, el mundo digital se llevó las palmas: el 46 por ciento dijo que fue el combo redes sociales, influencers y SEO lo que más creció dentro de su facturación, y, claramente, los asuntos públicos fueron el segundo ítem más requerido por su clientela.

Para más de un consultor, las redes sociales pasaron a ser “más importantes que los medios”.

En el caso de Asuntos Públicos, el monitoreo regulatorio, ante un gobierno intervencionista en la economía fue una de las claves del año, y destacaron el posicionamiento SEO de sus clientes, desde donde salen cada vez más crisis y ataques a la reputación.

Le siguieron la comunicación general de crisis, la tradicional relación con los medios periodísticos y, por último el asesoramiento en comunicación interna.
Forms response chart. Question title: Cuál fue el servicio que más creció en tu agencia en 2022. Number of responses: 24 responses.

Para este año lleno de interrogantes sobre la economía argentina y la evolución de la pandemia, la gran apuesta de los consultores es que siga creciendo la comunicación digital. Los asuntos públicos también ocupan el segundo lugar en el pronóstico y la apuesta de servicios de las agencias. Más rezagadas quedan las apuestas a crecer en la gestión de la relación con los medios, la Sustentabilidad y, por último, comunicación interna.

Sin embargo, varios consultores son cautelosos: “La verdad que es difícil proyectar. Hay demasiada incertidumbre, muchas variables poco claras en juego. Me conformo con sostener lo que tengo”, dijo uno en esa encuesta anónima. “Tengo buenas perspectivas para 2022, pero es un mercado muy sensible a los vaivenes económicos del país”, advirtió otro consultor con optimismo cauto.Forms response chart. Question title: Cuánto creciste en 2021. Number of responses: 24 responses.

Encuesta: buen balance 21, mejor pronóstico 22.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT