Publicado en "Revista Imagen".-
Aunque todas las señales que da la política argentina den para preocuparse mucho por el año que acaba de empezar, los consultores de PR son muy optimistas con respecto al futuro de su negocio: casi el 80 por ciento ve el año con buen pronóstico.
Este dato surge de una encuesta rápida a un panel de agencias de PR a la que respondieron horas antes de que termine el año 24 dueños y CEOs de consultoras.
Los consultores de PR sorprendieron también con un balance positivo de 2021: la mayoría logró crecer más allá de la inflación galopante que reina en la Argentina, que cerró el año pasado en 51 por ciento: concretamente el 54 por ciento del panel de consultoras afirma que su negocio creció por encima de la inflación, e incluso el 25 por ciento dice que logró crecer lo suficiente como para alcanzar ese nivel de alza de precios casi inédito a nivel mundial. Solo el 16 por ciento revela que no alcanzó a crecer lo suficiente como para compensar la alta inflación, e incluso una agencia informa que no registró crecimiento en términos nominales, lo que implica una caída real fuerte de su facturación.
Algunos consultores explicaron que lograron su crecimiento no tanto por haber podido actualizar completamente sus fees, sino por incorporar nuevos clientes y ofrecerles más servicios a los actuales.
Sobre el “servicio estrella” del año que pasó, el mundo digital se llevó las palmas: el 46 por ciento dijo que fue el combo redes sociales, influencers y SEO lo que más creció dentro de su facturación, y, claramente, los asuntos públicos fueron el segundo ítem más requerido por su clientela.
Para más de un consultor, las redes sociales pasaron a ser “más importantes que los medios”.
En el caso de Asuntos Públicos, el monitoreo regulatorio, ante un gobierno intervencionista en la economía fue una de las claves del año, y destacaron el posicionamiento SEO de sus clientes, desde donde salen cada vez más crisis y ataques a la reputación.
Le siguieron la comunicación general de crisis, la tradicional relación con los medios periodísticos y, por último el asesoramiento en comunicación interna.
Encuesta: buen balance 21, mejor pronóstico 22.
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