El Panel de Audiencias de Rebold analiza la evolución del consumo informativo multicanal en dicho país durante los últimos años y da claves sobre las principales tendencias. Desde 2017 los medios online han aumentado su audiencia un 49%.
La notoriedad de los medios digitales españoles sigue creciendo de forma destacada: aglutinan ya el 40% de la audiencia informativa total en España. Los generalistas online han incrementado su audiencia un 49% desde 2017 y, muy por encima, los medios digitales especializados lo han hecho en un 81% desde el mismo año.
Son algunas de las cifras que desvela el Panel de Audiencias 2015-2021 elaborado por Rebold, compañía de marketing y comunicación que diseña soluciones innovadoras a partir de la inteligencia de la data y la planificación estratégica. El informe aporta una visión de la evolución del consumo informativo multicanal en España durante los últimos años y da claves sobre las principales tendencias.
"Con este análisis queremos ayudar a las marcas a comprender qué canales y medios utilizan los ciudadanos para informarse, y las tendencias que apunta este comportamiento dinámico, para que las empresas puedan posicionarse ante la sociedad", explica David Cascant, Country Manager de Rebold Communication España.
Conclusiones del Panel de Audiencias 2015-2021:
Medios digitales
Los medios online iniciaron en 2017 una tendencia creciente, que les ha llevado a liderar el consumo informativo desde 2019.
Los medios digitales incrementaron de modo general su notoriedad el año pasado en un 4% respecto a 2020.
Los medios generalistas online moderan su crecimiento y suben un 3% en 2021. Los especializados avanzan un 5% con respecto a 2020. Sobre todo, los relacionados con salud, familia y empleo.
Los medios que tienen noticias reservadas a suscriptores suponen ya el 36% dentro del top de medios con mayor audiencia en 2021.
Radio
Los espacios informativos de radio consolidan la recuperación lograda en 2020, cuando se convirtieron en una importante fuente de información a partir del estado de alarma. Acumulan una recuperación del 9% desde 2018.
Los tramos horarios de 8:00 a 10:00 de la mañana recuperan el liderazgo; las principales emisoras ganan un 11% de oyentes en esa franja.
Los mayores de 55 años representan la mitad de los oyentes de los principales espacios informativos.
Televisión
Los principales canales de TV nacional en abierto pierden un 11% de audiencia. Vuelven a la tendencia descendente que vienen experimentando desde 2015.
Medios impresos
Los medios impresos, periódicos y revistas se han dejado un 14% de audiencia en el año pasado. La caída es más aguda en los diarios, que pierden un 28% de lectores en 2021 y acumulan un descenso del 54% desde 2015.
Las publicaciones más especializadas y menos expuestas a la actualidad y la demanda de inmediatez resisten mejor (decoración, estilo de vida, familia y salud, ocio y cultura, alimentación).
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