Google encara un nuevo cambio de algoritmo que promete reducir la visibilidad de contenidos creado solo para posicionar
Publicado en "DirComfidencial".-
Según la explicación de la compañía, el objetivo es evitar que los usuarios se sientan frustrados por llegar a una web diseñada para atraer clics más que para ofrecer contenido que justifique la posición que ocupa en búsquedas. Señala a las piezas que son elaboradas automáticamente y el clickbait.
El próximo cambio significativo del algoritmo con el que Google ordena los resultados pone en la diana la industria que ha creado. Según la explicación de la compañía, el objetivo es evitar que los usuarios se sientan frustrados por llegar a una web diseñada para atraer clics más que para ofrecer contenido que justifique la posición que ocupa en búsquedas. Y además señala en concreto a las piezas que son elaboradas automáticamente, así como al clickbait. El movimiento puede afectar de forma notable a medios con alto porcentaje de tráfico derivado de estrategias de volumen para SEO que ayudan a incrementar facturación publicitaria o ingresos por intermediar compras.
La actualización empezará a desplegarse a lo largo de la última semana de agosto bajo la denominación helpful content update y su incidencia se extenderá a las webs completas, no solo a páginas concretas. Las pruebas previas realizadas indican que las modificaciones mejorarán especialmente los resultados derivados de búsquedas en áreas en las que el gigante tecnológico ha detectado mayor prevalencia de contenido de poca calidad con ánimo de posicionar alto: educación online, tecnología, entretenimiento y compras.
En este último caso Google ya había tomado medidas previas a lo largo del año pasado con intención de dar mayor visibilidad a comentarios en profundidad y de primera mano sobre productos que pudieran resultar valiosos para que el usuario se decidiera a adquirirlos. Esta cuestión es clave en la medida en que compite con Amazon por esa clase de búsquedas con eventual propósito de compra, con lo que eso supone en comisiones o presupuestos publicitarios en juego.
De hecho Google avisa de que en próximas semanas lanzará otra actualización enfocada en aflorar las críticas más documentadas y completas de productos, lo que introduce incertidumbre sobre las estrategias de SEO para convertir ingresos por afiliación de algunos medios que no prueban lo que recomiendan. Ese negocio ha ido adquiriendo importancia en medios como The New York Times y es la base del nuevo proyecto de The Wall Street Journal, aunque su impacto está diluyéndose a BuzzFeed.
Helpful content update operará en primer lugar para las búsquedas en inglés y lo previsto es que se vaya expandiendo a otros idiomas en el futuro. Según Google, la clave para salir beneficiado de esta actualización se resume en un conjunto de circunstancias: tener una audiencia real o posible que valore el contenido; demostrar claramente conocimiento profundo del tema o producto del que se publica; mantener una línea temática clara en la web; y ofrecer piezas de calidad para que los usuarios se sientan satisfechos de la experiencia de haberlos consumido, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario