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Finalizó la edición 2022 del "Programa de mejoras de producto y experiencia de usuario (UX)” implementado por Adepa y Google News Initiative y liderado la agencia Dosunos como consultor. El programa incluyó a 13 medios nativos digitales de Argentina.
Luego de seis meses de trabajo, finalizó la edición 2022 del "Programa de mejoras de producto y experiencia de usuario (UX)". Fue implementado de manera conjunta por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Google News Initiative, y lo lideró la agencia Dosunos como equipo consultor. El programa incluyó a 13 medios nativos digitales de Argentina.
Los medios participantes fueron: 0221 (Buenos Aires), Big Bang News (CABA), Gazeta Norte (Buenos Aires), Imagen (CABA), Infocielo (Buenos Aires), La Brújula (Bahía Blanca), Letra P (CABA), OPI Santa Cruz (Río Gallegos), Portal Misiones (Misiones), Red/Acción (Buenos Aires), Sección Ciudad (CABA), Todo Jujuy (Jujuy) y TSN Necochea (Buenos Aires),
Luego de un proceso de seis meses de diagnóstico y consultoría individual con cada medio, Dosunos elaboró un reporte pormenorizado con recomendaciones puntuales en cuatro áreas de exploración: Tecnología, Producto, Interfaz y Usabilidad (UI/UX) y Monetización. Los medios participantes del programa se enriquecieron con recomendaciones personalizadas para mejorar aspectos técnicos, de performance y de análisis de datos, además de aprovechar el acompañamiento de un consultor especializado para implementar las mejoras y ver el impacto de las mismas. "El abordaje de recomendaciones que propusimos fue integral y multidisciplinario. Eso colaboró para que todos los medios vean resultados tangibles", explicó Gastón Serralta, CEO de Dosunos.
"El objetivo planteado al diseñar el programa fue largamente cumplido. Nos propusimos impulsar el crecimiento de las audiencias de los medios participantes y hacer posible una mayor monetización. Y los resultados fueron muy alentadores", dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Capacitación Multiplataforma de Adepa. Agregó que de este modo se aporta a la sostenibilidad de medios nativos digitales en un momento complejo para el sector.
Por su parte, Connie Niebuhr, gerente de asociaciones de noticias de Hispanoamérica en Google, enfatiza que: "este tipo de programas e iniciativas son clave para nosotros. Desde Google News Initiative, buscamos siempre trabajar de la mano y apoyar a los medios de comunicación en su transformación digital. Este es un claro ejemplo de un proyecto en dónde podemos ver resultados de impacto concretos. Además de recibir consultorías individuales para implementar cambios específicos y optimizar su performance, cada medio recibió un diagnóstico personalizado que le permite priorizar los temas a trabajar a futuro basados en su propia estrategia digital. De esta manera buscamos apoyar no solo en las necesidades inmediatas de mejora sino también a priorizar sus objetivos de mediano y largo plazo".
A continuación, parte de las claves que permitieron a algunos de los medios participantes evolucionar en sus indicadores gracias al programa.
Todo Jujuy alcanzó un récord mensual de audiencia y amplió su oferta de formatos publicitarios. Incrementó 59% los usuarios y 34% las páginas vistas. "El aprendizaje más notable fue el ejercicio de pensar más en lo estratégico y a largo plazo. Salir de lo urgente y con un nivel de profundidad que posibilitó mejorar nuestro medio", dijo Julieta Posse, su gerenta de Contenidos.
El sitio Sección Ciudad atrajó a nuevas audiencias por los cambios en infraestructura tecnológica que implementó durante el programa. Los resultados: aumentó 32% los nuevos usuarios y gracias a fomentar la recirculación subió el tiempo de permanencia promedio de sus visitantes 34%. Para su director, Daniel Rodeghiero, "la experiencia de usuario mejoró y estamos un paso adelante en su profesionalización después de haber transitado esta capacitación".
En Red/Acción se aplicaron buenas prácticas de usabilidad reorganizando elementos de navegación y optimizando la velocidad de carga. Estos cambios se vieron reflejados en sus principales indicadores: +39% de usuarios, +19% tiempo de permanencia y +42% las páginas vistas. "Este programa nos ayudó a poner foco en temas de desarrollo que teníamos pendientes; sin duda perfeccionamos la UX y los tiempos de navegación", contó Agustina Campos, general manager,
Entre los aspectos más destacados que aplicó Gazeta Norte se encuentran la adopción de elementos de UI para favorecer la recirculación y ajustes de SEO técnico. Sus resultados se plasmaron en +38% nuevos usuarios y +33% páginas vistas. "Esta consultoría nos interpeló respecto de los objetivos que tenemos que encarar. Se propuso amistosamente y nos convenció de que, a pesar de lo complejo, podemos lograr nuestras metas y progresar en nuestra propuesta informativa", subrayó María Laura Oliva, directora del medio que cubre la zona norte del conurbano bonaerense.
Por último, OPI Santa Cruz alineó sus estrategias de negocio a través del programa. Por un lado, de expansión (volumen y publicidad digital) y por el otro, de membresías (monetización de las audiencias), ambas basadas en herramientas de gestión, análisis y datos. Su audiencia creció 8% los usuarios gracias al mix de modernización en UX, producto y tecnología. "La experiencia uno a uno, con cada una de las personas designadas por la agencia, nos facilitó las actividades que debíamos realizar. Logramos un gran trabajo en equipo", señaló Francisco Muñoz, director del medio santacruceño.
Gracias a este tipo de iniciativas de transformación digital, que brindan herramientas de innovación para los medios argentinos y potencian el trabajo colaborativo de sus responsables, se continúa favoreciendo la sustentabilidad y el fortalecimiento de la industria. Los invitamos a revisar el sitio oficial de Google News Initiative (GNI) en newsinitiative.withgoogle.com para revisar las capacitaciones, laboratorios, y programas que tienen disponibles, y elegir los recursos que consideren más adecuados para su medio.
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