Publicado en "DirComfidencial".-
El Gobierno laborista de Anthony Albanese ha desvelado su nuevo plan para evitar que cualquier compañía tecnológica, y Meta en particular, evite verse obligada a pagar a los medios australianos.
La idea es introducir una tasa sobre redes sociales y motores de búsqueda que generen allí más de 250 millones de dólares australianos anuales (algo más de 150 millones de euros), cuyo importe iría a parar a la industria de los medios.
El objetivo es ligar la contribución de esas empresas a su facturación y no al hecho de que incluyan noticias en sus servicios, como pasa con el código de conducta aprobado en 2021.
Bajo ese esquema, Meta ha dejado de generar ingresos para el sector al cerrar su pestaña de noticias, mientras que Google sí ha renovado en julio los acuerdos que firmó entonces por tres años con más de 80 compañías.
La carga de ese impuesto tendría en cuenta las cantidades que haya desembolsado a los medios cada empresa sujeta a él, de modo que se restarían del importe fijado. Eso supone que Meta pagaría íntegramente la cifra prevista, mientras que Google solo tendría que completar la diferencia respecto a lo ya comprometido en sus negociaciones con la industria.
Lo previsto es que el pago voluntario resulte más ventajoso que hacer frente a la tasa. De hecho, el Tesorero Adjunto, Stephen Jones, ha indicado que «el objetivo real no es lograr ingresos, sino incentivar acuerdos entre plataformas y empresas de medios en Australia».
La nueva tasa afectará a las redes sociales y buscadores que generen más de 250 millones de dólares australianos al año.
El impuesto se aplicaría a partir del 1 de enero, si bien las nuevas medidas estarán sujetas a consulta pública el año que viene y después se publicarán los detalles concretos.
Más allá de Meta, lo esperado es que la enmienda al marco legal actual afecte también a ByteDance, matriz de TikTok.
Era previsible que el gigante de la web social se mostrara preocupado porque esta reforma profundiza en que «una industria subsidie a otra» e ignora que «la mayor parte de la gente no viene a nuestras plataformas para ver noticias».
No así en el caso de Google, que en un comunicado decía que «la introducción de una tasa orientada pone en riesgo la viabilidad de los acuerdos en curso con editores en Australia».
Por su parte, TikTok señaló en otro comunicado que «nunca ha sido el lugar al que ir para ver noticias» y anunció su intención de tomar parte activa en el proceso de consultas para hacer valer su postura.
Ahora queda por calcular su posible impacto sobre el sector. Michael Miller, consejero delegado de News Corp Australia, ha señalado al respecto que este movimiento «proporcionará una base para reconstruir la industria de los medios después de la pérdida estimada de 1.000 puestos de trabajo este año«. Su grupo ha acusado en sus últimas cuentas la retirada de los ingresos desde Facebook, hasta el punto de verse obligado a una reestructuración.
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