La red social más importante de Meta cerrará 2024 con más de 100.000 millones de dólares ingresados por publicidad, según calcula consultora WARC en su nuevo nuevo informe Platform Insights.
Eso implica superar una barrera que hasta la fecha solo había franqueado Google. Esta mejora sustancial para Facebook viene de la mano de las inversiones en inteligencia artificial y comercio electrónico.
En concreto, de las mejoras incrementales que ha supuesto la introducción de los productos publicitarios automatizados reunidos bajo la denominación Advantage+. El informe destaca su impacto y también alude a la tracción de los creadores de imágenes y textos para agilizar el lanzamiento de campañas, una funcionalidad que se ha ido generalizando en diferentes plataformas.
Meta ya señaló hace algunas semanas que sus capacidades de inteligencia artificial han incrementado en dos años el retorno de la inversión en anuncios en sus plataformas.
Y su generador de imágenes ya estaría impulsando en un 7% las conversiones de esas creatividades. Esas y otras herramientas derivadas fueron usadas por más de un millón de anunciantes el mes pasado.
Los datos de WARC son estimaciones en la medida en que Meta no segrega en sus cuentas lo que produce cada uno de sus servicios. Y en ese contexto la consultora británica considera que Instagram tomará el relevo de crecimiento en 2025 y 2026, años en los que cree que el ritmo de mejora de los ingresos de Facebook se irá ralentizando. En esa proyección influye igualmente el auge de TikTok.
La estimación de la consultora británica WARC alude a los ingresos que están provocando la inteligencia artificial y el comercio electrónico.
En todo caso, en el último año de esa predicción WARC atribuye a Facebook un negocio de casi 113.000 millones de dólares, a pesar de la significativa reducción de su cuota de mercado en la publicidad destinada a redes sociales. En 2013 alcanzaba el 89% y para 2025 lo previsto por los autores del informe es que supere ligeramente el 38%. Ese retroceso viene provocado en parte por Instagram, a la que WARC anticipa crecimientos anuales de cerca del 20%.
Queda por ver si influye de alguna manera significativa en ese escenario la apuesta de Facebook por atraer al público más joven con un rediseño y más publicaciones seleccionadas por inteligencia artificial. Y también si su modelo de monetización para fidelizar creadores ayuda a consolidar resultados comerciales aún mejores. Y hay que recordar que Meta está sujeta a riesgos regulatorios vinculados a su negocio comercial, especialmente en Europa.
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