Publicado en "DirComfidencial".-
Facebook, Instagram y Threads dejarán de estar monitorizados por organizaciones de verificación de contenidos para pasar a un modelo similar a las notas de la comunidad de X. Eso quiere decir que serán los propios usuarios los que introduzcan sus valoraciones sobre la veracidad de cualquier publicación, un giro que el consejero delegado Mark Zuckerberg atribuye a evitar «censura» y asegurar «libertad de expresión».
El anuncio llega pocos días antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Precisamente las circunstancias de su primera elección fueron los detonantes del programa de verificadores independientes que ahora Meta decide clausurar. El gesto forma parte de una estrategia de acercamiento a los republicanos que también incluye el nombramiento de Joel Kaplan, antiguo miembro de la Administración de George W. Bush, como responsable de sus asuntos globales.
De hecho Kaplan señaló hace pocos días en una entrevista concedida a Fox que creía «demasiado sesgados políticamente» a los verificadores independientes con los que ha contado Meta en los últimos años. Esa perspectiva es compartida por parte de las filas republicanas, que consideran que las voces conservadoras han sido censuradas con frecuencia por esas organizaciones.
Además la nueva cara visible de Meta para cuestiones delicadas también se quejó de que las plataformas en general se han vuelto «demasiado restrictivas con el tiempo» y señaló que sus usuarios quieren debatir sobre «temas sensibles» como «inmigración, cuestiones trans o género». Elon Musk revirtió esa tendencia en X tras adquirirla y ahora Meta también va a levantar esas restricciones.
Eso significa que los usuarios de sus plataformas verán más contenido considerado político a través de las recomendaciones automáticas y demás mecanismos. Eso supone un giro de 180 grados respecto a la política adoptada a partir de 2021 sobre la reducción de su visibilidad, coincidiendo con el inicio de la presidencia del demócrata Joe Biden en EEUU.
Ahora queda por ver el efecto de la cancelación del programa de verificadores sobre la viabilidad de esos proyectos, para las que los ingresos derivados de Meta son muy relevantes. Según datos del Duke Reporter’s Lab, el número de organizaciones que se dedica a esa tarea decreció en 2024 por segundo año consecutivo en un contexto de politización creciente en parte del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario