Ir al contenido principal

Presidentes iberoamericanos, reprobados en Twitter: es real sólo el 20% de sus seguidores

Un informe reveló que la mayoría utiliza mal la red social. El ejemplo de Obama y las críticas a CFK por sus monólogos. Galería de imágenes.

Por Martina Rua | en "PERFIL"


Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet: la primera no contesta a nadie y habla de "todos y todas"; la segunda llama a su audiencia "amigos" y la tercera no tiene cuenta oficial. | Foto: Cedoc

En 2010, sólo el 20% de los jefes de Estado del mundo utilizaba la red de micromensajes como medio digital para comunicarse de manera directa con los ciudadanos, de acuerdo con el informe "World Leaders on Twitter" del Digital Policy Council. Hoy, el mismo informe señala que ocho de cada diez presidentes ya tienen su perfil en la red social. Pero que lo tengan no significa que hagan un buen uso de él. De hecho, salvo el caso de Barack Obama que acumula más de 40 millones de seguidores y que utilizó su cuenta durante dos elecciones presidenciales con atino y mucha estrategia, son muy escasos los políticos que han demostrado un entendimiento completo de la herramienta.

Bajo el nombre "Políticos Iberoamericanos en Twitter: reprobados", Gaby Castellanos, una venezolana radicada en España especialista en estrategias en medios sociales, CEO de la agencia Socialphilia, evaluó cómo manejan sus perfiles de Twitter muchos de los presidentes iberoamericanos. De las conclusiones del informe se desprende que, en promedio, sólo el 20% de los seguidores de los presidentes son activos y reales, mientras que el otro 80% corresponde a cuentas falsas o a usuarios inactivos.

Para analizar los perfiles, Castellanos aplicó distintas herramientas digitales y también una lectura crítica de los contenidos que allí se vuelcan. "Demuestran que no les importa que sean cuentas bien gestionadas, sólo el tamaño de seguidores que ostentan. Hablan solos, no conversan, no contestan. La mayoría sólo sigue a sus equipos de trabajo o a otros presidentes y rara vez entablan conversaciones con quienes los mencionan", criticó la especialista, de visita en Buenos Aires.

Herramienta. Por ejemplo, la cuenta de Cristina Fernández (@CFKArgentina) tiene más de 2,5 millones de seguidores. "El 30% son cuentas falsas, creadas para mostrar cantidad, pero no existen, y el 48% son cuentas inactivas; es decir, que son de usuarios reales pero que no presentan ningún tipo de actividad. Sólo el 22% correspondería a usuarios reales y activos de la red social", describió Castellanos.

Según el estudio, que compara la situación de este mes con agosto de 2013, se percibe una disminución en followers falsos de 10%, sus seguidores inactivos aumentaron 15% y los reales bajaron 5%. "Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, bajaron casi a la mitad sus tuits, pero la media de retuits sigue muy similar, al igual que el cero por ciento en conversación", sostuvo.

El resto de los mandatarios latinos es muy similar al caso argentino. La excepción es el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien conversa con más del 70% de la gente que le escribe en la red. "En general, los políticos tienen comunidades muertas o con comportamientos extraños, como ocurre con la cuenta de Nicolás Maduro, de Venezuela, quien recibe más de 40 mil retuits por día, aunque sea de mensajes muy intrascendentes", detalló.

Para la experta en medios sociales falta, por lo menos, una generación más para que se comprenda a las redes digitales no como una moda sino como una herramienta de mucho poder. "He trabajado con políticos que manejan regiones, no sólo países, que ni sabían usar WhatsApp. Hay una falta de interés en aprender y los políticos jóvenes de ahora quieren millones de seguidores pero no terminan de ver que a través de un teléfono tienen la posibilidad de movilizar gente, de motivar a los ciudadanos y hasta de cambiar conductas", concluyó Castellanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus