La web 2.0 es una evolución de la web 1.0 que supone una mayor participación colaborativa de los usuarios de la red, que interactúan de manera dinámica, intercambiando informaciones y, por tanto, enriqueciendo los contenidos. Significa un paso más en la evolución de las comunicaciones y la transformación de las relaciones sociales como consecuencia de la irrupción en nuestras vidas de Internet y todo el entorno digital.
La web 1.0 es una web estática, en la que el webmaster muestra informaciones sobre la empresa,
ya sean referidas a sus actividades, productos o servicios que ofrece.
Los usuarios leen esa información, pero sin ningún tipo de
participación. En algunos casos se designa un espacio para comentarios
de los usuarios, pero sin una contestación por parte del webmaster y sin ningún tipo de fomento de la participación.
Algunas páginas de esta web 1.0 estática, en ocasiones, incorporan un foro, permitiendo a los usuarios la posibilidad de comentar lo
que consideren oportuno sobre la empresa. Sin embargo, si ese foro solo
se basa en los contenidos que ofrece esa empresa en esa página, sigue
siendo una web 1.0.
En la web 1.0 no existe socialización, ni interacción ni colaboración en línea.
La web 2.0 es bastante más compleja, pues no solo se trata de mostrar los contenidos de la empresa en su web, sino además fomentar la colaboración y participación de todos los usuarios. Se requiere de una persona de comunicación o
un webmaster que intervenga facilitando informaciones de interés,
formulando preguntas, mostrando distintas opiniones u ofreciendo
recursos lúdicos, como adivinanzas o juegos, para que los usuarios se
entretengan y entren en la web y, en definitiva, realizando todas
aquellas tareas que estime oportunas para que los propios usuarios
aporten, complementen y amplíen la información, enriqueciendo los mensajes plasmados en esa web.
La web 2.0 sería un compendio de información, sociabilización, interacción y colaboración en línea.
Según la wikipedia el término web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario,
y la colaboración en la web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios
interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, generado
por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de
los sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación
pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
Mediante la web 2.0 cualquier usuario puede estar siempre informado, teniendo un contacto permanente con el resto de usuarios y con la propia empresa, sin ningún tipo de barreras. Es también muy útil para promocionarse, tanto laboralmente como empresarialmente, o para realizar networking,
pues se pueden establecer infinidad de relaciones y contactar con
diferentes públicos que puedan ser interesantes para la empresa y que se
pueden aprovechar.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los
servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los
servicios de alojamiento de videos, las wikis, los blogs, los mashups y
las folcsonomías. Se trata de plataformas creadas con la finalidad de
unir grupos de interés donde insertar informaciones
relevantes para ese grupo y así la empresa poder ofrecer sus
informaciones y fomentar la participación.
Además, una web, para ser web 2.0 tiene que estar construida con arreglo a unos parámetros informáticos determinados, como por ejemplo, utilizando una determinada tecnología
informática que denota que es web 2.0, como las técnicas de CSS o Ajax,
entre otras, o que el sitio web permita la entrada a cualquier usuario y
que, además, le permita controlar la información que introduzca, al
igual que debe existir la posibilidad de introducir links o enlaces para
que los usuarios puedan comentarlos.
Internet ha modificado la forma de relacionarnos y la web 2.0 es una muestra más de esa transformación que han experimentado las relaciones sociales, permitiéndonos intercambiar información de forma ágil e interactuar sociabilizándonos.
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