Ir al contenido principal

Web 2.0: comunicación e interacción unidas

María Valls Arnau (Blog)

La web 2.0 es un paso más en la evolución de las comunicaciones
La web 2.0 es un paso más en la evolución de las comunicaciones

La web 2.0 es una evolución de la web 1.0 que supone una mayor participación colaborativa de los usuarios de la red, que interactúan de manera dinámica, intercambiando informaciones y, por tanto, enriqueciendo los contenidos. Significa un paso más en la evolución de las comunicaciones y la transformación de las relaciones sociales como consecuencia de la irrupción en nuestras vidas de Internet y todo el entorno digital.

La web 1.0 es una web estática, en la que el webmaster muestra informaciones sobre la empresa, ya sean referidas a sus actividades, productos o servicios que ofrece. Los usuarios leen esa información, pero sin ningún tipo de participación. En algunos casos se designa un espacio para comentarios de los usuarios, pero sin una contestación por parte del webmaster y sin ningún tipo de fomento de la participación.

Algunas páginas de esta web 1.0 estática, en ocasiones, incorporan un foro, permitiendo a los usuarios la posibilidad de comentar lo que consideren oportuno sobre la empresa. Sin embargo, si ese foro solo se basa en los contenidos que ofrece esa empresa en esa página, sigue siendo una web 1.0.
 
En la web 1.0 no existe socialización, ni interacción ni colaboración en línea.

La web 2.0 es bastante más compleja, pues no solo se trata de mostrar los contenidos de la empresa en su web, sino además fomentar la colaboración y participación de todos los usuarios. Se requiere de una persona de comunicación o un webmaster que intervenga facilitando informaciones de interés, formulando preguntas, mostrando distintas opiniones u ofreciendo recursos lúdicos, como adivinanzas o juegos, para que los usuarios se entretengan y entren en la web y, en definitiva, realizando todas aquellas tareas que estime oportunas para que los propios usuarios aporten, complementen y amplíen la información, enriqueciendo los mensajes plasmados en esa web.
 
La web 2.0 sería un compendio de información, sociabilización, interacción y colaboración en línea.

Según la wikipedia el término web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario, y la colaboración en la web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Mediante la web 2.0 cualquier usuario puede estar siempre informado, teniendo un contacto permanente con el resto de usuarios y con la propia empresa, sin ningún tipo de barreras. Es también muy útil para promocionarse, tanto laboralmente como empresarialmente, o para realizar networking, pues se pueden establecer infinidad de relaciones y contactar con diferentes públicos que puedan ser interesantes para la empresa y que se pueden aprovechar.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, los blogs, los mashups y las folcsonomías. Se trata de plataformas creadas con la finalidad de unir grupos de interés donde insertar informaciones relevantes para ese grupo y así la empresa poder ofrecer sus informaciones y fomentar la participación.

Además, una web, para ser web 2.0 tiene que estar construida con arreglo a unos parámetros informáticos determinados, como por ejemplo, utilizando una determinada tecnología informática que denota que es web 2.0, como las técnicas de CSS o Ajax, entre otras, o que el sitio web permita la entrada a cualquier usuario y que, además, le permita controlar la información que introduzca, al igual que debe existir la posibilidad de introducir links o enlaces para que los usuarios puedan comentarlos.

Internet ha modificado la forma de relacionarnos y la web 2.0 es una muestra más de esa transformación que han experimentado las relaciones sociales, permitiéndonos intercambiar información de forma ágil e interactuar sociabilizándonos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus