Ir al contenido principal

Necesidad de profesionales de comunicación en las empresas

Por María Valls Arnau (Blog)

Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red.
Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red.


Hoy en día existe mucha facilidad de acceso a la red, ya sea a través de los ordenadores, portátiles, tablets, móviles y esa facilidad de acceso ha de ser aprovechada por las empresas para mejorar sus productos, ofrecer mayor calidad en las ventas, dar mejores servicios y, en general, acercarse más a los clientes y poder obtener mayor rentabilidad.

Las empresas han de ser conscientes de la importancia de la comunicación, donde “lo que se dice” forma parte del producto que se vende; la comunicación es como un valor añadido al propio producto.

La red ofrece infinidad de recursos para que las empresas puedan acercarse a sus potenciales clientes, ya sea a través de la gestión de sus propias páginas web o blogs o de su presencia en plataformas específicas, de videos o de presentaciones, en redes sociales generales o sectoriales o en portales temáticos especializados. Así pues, con todos estos recursos bien aprovechados cualquier persona puede acceder a los productos de una empresa y puede preguntar sobre ellos, sugerir ideas, alabar o criticar lo que considere o aportar sugerencias para mejoras o posibles cambios.

De esta forma se obtiene una información muy valiosa y a la que en muchas ocasiones no se le presta la suficiente atención y puede aportar muchísimo a la empresa. Toda esta información y la relativa a las cuestiones que se establezcan con productos de la competencia puede ser aprovechada para mejorar nuestros propios productos, la calidad de los mismos o cualquier aspecto relacionado con ellos, para acercarnos a los clientes o para reelaborar los productos de manera que se adecuen más a sus necesidades, y, en general, para obtener una mayor rentabilidad.

Por ello es necesario que las empresas cuenten con profesionales de la comunicación a su servicio, ya sean propios o externos, que sepan gestionar adecuadamente toda esta información y la sepan aprovechar para lograr mayores beneficios.

Estos profesionales de la comunicación deben conocer muy bien la empresa, todos sus entresijos, qué es lo que se puede hacer o no, desde la empresa, en cada circunstancia y hasta dónde puede llegar. Así, cuando cualquier cliente plantee alguna sugerencia o modificación o emita críticas desde el entono digital, el profesional de comunicación de la empresa puede explicar rápidamente si las sugerencias que aportan los clientes se pueden llevar a cabo o no, si lo que se critica se puede mejorar o por qué se ha hecho algo de una determinada manera y no de otra.

El profesional de la comunicación de una empresa, además de ser buen conocedor de la misma, debe tener una relación estrecha con los directivos de cada área para poder ofrecer soluciones, conjuntamente, a las necesidades de los clientes, respondiendo siempre con humildad, sinceridad y de forma clara, directa e inteligible, manteniéndoles actualizados de todas las novedades que se vayan realizando, pues esto favorece que los clientes se sientan más identificados con la empresa y con sus productos.

Los profesionales de la comunicación son cada vez más necesarios en las empresas para gestionar toda la información que circula en la red, tanto de la empresa como de la competencia, gustos y preferencias de los consumidores, tendencias, evolución de los mercados, entre otros. Aquellas empresas que opten por prescindir de este tipo de profesionales y trabajen de espaldas a las posibilidades que ofrece todo el entorno digital y de las tecnologías de la comunicación, serán menos competitivas y tendrán muchas más dificultades para alcanzar unos objetivos deseables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus