Ir al contenido principal

10 casos de publicidad polémica 2013: escándalos, censuras y otras prohibiciones

Las listas de los listos de 2013

Publicado en "Club Darwin.net"

10 casos de publicidad polémica 2013: escándalos, censuras y otras prohibiciones

Las estrellas de fútbol, una fan que crea una gran red que se sale de las manos de la marca, las insinuaciones sexuales, la protección de menos y otros temas han salido a flote en la zona de censuras y polémicas 2013. Campañas que han logrado quedar en el recuerdo gracias a la polémica. Acá 10 de ellas. 

1. Pepsi desata boicot en Portugal y las redes por muñeco vudú de Cristiano Ronaldo

Noviembre 25 de 2013
Pepsi publicó en su Facebook de Suecia una particular campaña de apoyo a la selección nacional antes del partido contra Portugal: bajo la leyenda "Vamos a pasar por encima de Portugal" aparece un muñequito de vudú vestido con la camiseta portuguesa y el número 7, correspondiente a Cristiano Ronaldo, lleno de alfileres o amordazado, entre otras imágenes que refuerzan la expresión "pasar por encima".  Leer más...
 

2. Nivea censurada por publicidad con retoques excesivos a su modelo de 62 años

Septiembre 5 de 2013
Nivea fue censurada en Reino Unido por una campaña publicitaria que muestra a una modelo de 62 años con evidentes y exagerados arreglos a través del programa de retoques fotográficos photoshop.
 

3. Unilever: censurado anuncio gráfico por ser sexualmente explícito

Septiembre 3 de 2013
La Advertising Standards Authority (ASA) ordenó a Unilever cancelar  sus anuncios de Piri Piri Pot Noodle que están publicados en su cuenta de Facebook; a su vez, advirtió a la empresa que no puede utilizar "imágenes ofensivas" en el futuro.
 

4. MillerCoors retira lata polémica ante acusación de ofender la cultura puertorriqueña

Junio 3  de 2013
 MillerCoors diseñó una lata que fue denunciada por un movimiento de puertorriqueños americanos, que molestos ante la impresión de su bandera patria en la lata, emprendieron una serie de manifestaciones para exigir la eliminación del símbolo por  explotar su cultura y hacer uso perjudicial de su bandera al relacionarla con el consumo de alcohol. Leer más...
 

5. AB-InBev levanta polémica: Anuncio de Helado de cerveza Skol lo pueden ver menores

Junio 28  de 2013
Aunque el helado Skol con sabor a cerveza no contenga nada de cerveza, los organismos reguladores brasileños emitieron una advertencia sobre la publicidad del producto. Se trata de un anuncio en el que se muestra un vaso de helado, de color amarillo, con una tapa como las de las latas de cerveza, y el lema: "¿Nos vamos al bar a tomar un helado?”  Leer más...
 

6. Dewar's retira anuncio trás polémica y acusación de sexista

Diciembre 18 de 2013
El Distilled Spirits Council of the United States (DISCUS) está examinando el contenido de un controvertido anuncio de publicidad on line del whisky de la marca Dewar's perteneciente a la casa Bacardi Limited que fue retirado tras ser acusado de sexista. Leer más...
 
 

7. Coca-Cola se defiende de acusación por anuncio señalado de racista

Febrero 5  de 2013
Coca-Cola sacó en febrero su último anuncio de Super Bowl como estaba previsto, a pesar de protestas de algunas grupos árabe-estadounidenses que los tildaba de racistas. La compañía argumenta que es un guiño al mundo cinematográfico y que en ningún caso busca ofender a ningun colectivo, raza o grupo social.   Leer más...
 

8. Ferrero censura web independiente World Nutella Day por protección de marca

Mayo 22 de 2013
Ferrero dueño de la marca Nutella emprendió acciones legales contra Sara Rosso fundadora de la página web independiente "World Nutella Day" la cual fue creada hace siete años con el fin de promocinar y reunir a los fanáticos de la crema de chocolate al rededor del mundo. Tal ha sido la acogida de la web y la cantidad de colaboradores que Ferrero a pedido a Rosso que cierre la web y desmonte todo el aparato de promoción que ha puesto en marcha en distintas plataformas de Internet. Ya que la marca quiere tener en sus manos el control absoluto de su publicidad y de la marca. Leer más...
 

9. Mars resucita a Audrey Hepburn y desata polémica

Marzo 1 de 2013
Audrey Hepburn, quien falleció hace 20 años, es la protagonista del último spot de los chocolates Galaxy de Mars. El milagro se ha hecho realidad gracias a la tecnología de animación computarizada. Aunque los hijos de la actriz han autorizado por el uso de la imagen de su madre, son varias las voces que han puesto el grito en el cielo.   Leer más...
 

10. SodaStream: El spot censurado por explotar a Pepsi y Coca-Cola

Febrero 1 de 2013
SodaStream lanzó un polémico anuncio que fue censurado y al que la marca de refrescos caseros le ha sacado mucho provecho. El spot recrea la guerra de las colas en cabeza de dos repartidores tal y como lo hicieron spots de PepsiMax y Coca Cola Zero. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación ...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...