Ir al contenido principal

10 casos de publicidad polémica 2013: escándalos, censuras y otras prohibiciones

Las listas de los listos de 2013

Publicado en "Club Darwin.net"

10 casos de publicidad polémica 2013: escándalos, censuras y otras prohibiciones

Las estrellas de fútbol, una fan que crea una gran red que se sale de las manos de la marca, las insinuaciones sexuales, la protección de menos y otros temas han salido a flote en la zona de censuras y polémicas 2013. Campañas que han logrado quedar en el recuerdo gracias a la polémica. Acá 10 de ellas. 

1. Pepsi desata boicot en Portugal y las redes por muñeco vudú de Cristiano Ronaldo

Noviembre 25 de 2013
Pepsi publicó en su Facebook de Suecia una particular campaña de apoyo a la selección nacional antes del partido contra Portugal: bajo la leyenda "Vamos a pasar por encima de Portugal" aparece un muñequito de vudú vestido con la camiseta portuguesa y el número 7, correspondiente a Cristiano Ronaldo, lleno de alfileres o amordazado, entre otras imágenes que refuerzan la expresión "pasar por encima".  Leer más...
 

2. Nivea censurada por publicidad con retoques excesivos a su modelo de 62 años

Septiembre 5 de 2013
Nivea fue censurada en Reino Unido por una campaña publicitaria que muestra a una modelo de 62 años con evidentes y exagerados arreglos a través del programa de retoques fotográficos photoshop.
 

3. Unilever: censurado anuncio gráfico por ser sexualmente explícito

Septiembre 3 de 2013
La Advertising Standards Authority (ASA) ordenó a Unilever cancelar  sus anuncios de Piri Piri Pot Noodle que están publicados en su cuenta de Facebook; a su vez, advirtió a la empresa que no puede utilizar "imágenes ofensivas" en el futuro.
 

4. MillerCoors retira lata polémica ante acusación de ofender la cultura puertorriqueña

Junio 3  de 2013
 MillerCoors diseñó una lata que fue denunciada por un movimiento de puertorriqueños americanos, que molestos ante la impresión de su bandera patria en la lata, emprendieron una serie de manifestaciones para exigir la eliminación del símbolo por  explotar su cultura y hacer uso perjudicial de su bandera al relacionarla con el consumo de alcohol. Leer más...
 

5. AB-InBev levanta polémica: Anuncio de Helado de cerveza Skol lo pueden ver menores

Junio 28  de 2013
Aunque el helado Skol con sabor a cerveza no contenga nada de cerveza, los organismos reguladores brasileños emitieron una advertencia sobre la publicidad del producto. Se trata de un anuncio en el que se muestra un vaso de helado, de color amarillo, con una tapa como las de las latas de cerveza, y el lema: "¿Nos vamos al bar a tomar un helado?”  Leer más...
 

6. Dewar's retira anuncio trás polémica y acusación de sexista

Diciembre 18 de 2013
El Distilled Spirits Council of the United States (DISCUS) está examinando el contenido de un controvertido anuncio de publicidad on line del whisky de la marca Dewar's perteneciente a la casa Bacardi Limited que fue retirado tras ser acusado de sexista. Leer más...
 
 

7. Coca-Cola se defiende de acusación por anuncio señalado de racista

Febrero 5  de 2013
Coca-Cola sacó en febrero su último anuncio de Super Bowl como estaba previsto, a pesar de protestas de algunas grupos árabe-estadounidenses que los tildaba de racistas. La compañía argumenta que es un guiño al mundo cinematográfico y que en ningún caso busca ofender a ningun colectivo, raza o grupo social.   Leer más...
 

8. Ferrero censura web independiente World Nutella Day por protección de marca

Mayo 22 de 2013
Ferrero dueño de la marca Nutella emprendió acciones legales contra Sara Rosso fundadora de la página web independiente "World Nutella Day" la cual fue creada hace siete años con el fin de promocinar y reunir a los fanáticos de la crema de chocolate al rededor del mundo. Tal ha sido la acogida de la web y la cantidad de colaboradores que Ferrero a pedido a Rosso que cierre la web y desmonte todo el aparato de promoción que ha puesto en marcha en distintas plataformas de Internet. Ya que la marca quiere tener en sus manos el control absoluto de su publicidad y de la marca. Leer más...
 

9. Mars resucita a Audrey Hepburn y desata polémica

Marzo 1 de 2013
Audrey Hepburn, quien falleció hace 20 años, es la protagonista del último spot de los chocolates Galaxy de Mars. El milagro se ha hecho realidad gracias a la tecnología de animación computarizada. Aunque los hijos de la actriz han autorizado por el uso de la imagen de su madre, son varias las voces que han puesto el grito en el cielo.   Leer más...
 

10. SodaStream: El spot censurado por explotar a Pepsi y Coca-Cola

Febrero 1 de 2013
SodaStream lanzó un polémico anuncio que fue censurado y al que la marca de refrescos caseros le ha sacado mucho provecho. El spot recrea la guerra de las colas en cabeza de dos repartidores tal y como lo hicieron spots de PepsiMax y Coca Cola Zero. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...