Por Raúl Masa Pacheco, en "Las cosas de Masa"
La crisis, en
lo que al periodismo se refiere, ha traído recortes, despidos, y hasta
cambios de sexo. Sí, como lo leen, sino que se lo pregunten a Lee Young Hee,
que depende del medio puede ser mujer, hombre, o viceversa. De momento
no vamos a explicar nada, pero pongamos todo en antecedentes.
Mucha gente
dice que los nuevos medios digitales traerán un aire fresco al
ecosistema informativo por su agilidad y capacidad de adaptarse a los
nuevos cambios. Además, dicen no tener vicios de las antiguas
redacciones, son más baratos y bla, bla, bla… Al final resulta que el trabajo mal hecho da lo mismo que se haga de manera impresa que digital.
Si una información no es contrastada y bien elaborada, solo deja
entrever que ese “nuevo periodismo” en la era digital viene con unas
trampas adquiridas que no tienen solución.
Para el
siguiente ejemplo se pueden ver nuevos medios digitales, cabeceras
tradicionales, medios blogs y blogs enteros. Todos al amparo de no
saber, o no querer contrastar una información y simplemente lanzarse a
por los ‘clics’ pertinentes sin importar que el lector final pueda no
enterarse de nada.
Pues bien, el pasado 9 de enero Bloomberg se hacía eco de una entrevista
con el, supuestamente, vicepresidente del negocio móvil de Samsung, Lee
Young Hee. Hasta aquí todo normal. La noticia llega a España y los
medios especializados se hacen eco de ella, aunque en estos momentos es
donde surge la controversia.
La Vanguardia, ABC, El Confidencial, TICBeat,
entre otros muchos, aseguran que Lee Young-hee, vicepresidente
ejecutivo del negocio de móviles de Samsung, en una entrevista con
Bloomberg asegura que el Samsung Galaxy S5 llegará en marzo.
La sorpresa en
este asunto llega cuando se empieza a indagar un poco sobre la
información, y se hace lo que se debería hacer, preguntar a gente que
sabe más del tema, intentar mirar más fuentes, curiosear por la red, y
cuando algo empieza a no encajar, como buenos profesionales de la
información, seguir mirando y ponerlo todo en cuarentena.
De este modo, aquí va la miga del asunto, Lee Young Hee es vicepresidenta ejecutiva de marketing global, IT y movilidad de Samsung.
¿Nadie lo sabía?, ¿no se quiso consultar?, ¿fue un fallo sin más?
Lógicamente esto es algo anecdótico y no tiene más trascendencia, pero
demuestra el peligro de ciertas informaciones que nos llegan cada día y
cuyo origen, pese a ser fiable como este caso, pues hablamos de
Bloomberg, luego resulta que queda destrozado por un pequeño descuido.
Así pues, estos otros medios, América Economía, Android Police o Gestión, parece que sí gastaron un momento en intentar averiguar de lo que hablaban. Por lo tanto, si el nuevo periodismo es un montón de información rápida y sin filtrar, cuidado, porque cada día podemos estar más desinformados.
Sin más, les
dejo con Lee Young Hee, la mujer que durante un día fue un hombre.
Posiblemente no le habrá llegado la noticia de que en España le hemos
cambiado de sexo, pero como periodistas debemos tener la responsabilidad
de ofrecer la mejor información posible, y eso exigirá un esfuerzo
extra ante la crisis y los recortes.
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