Ir al contenido principal

Lee Young Hee, el hombre que era una mujer

Por Raúl Masa Pacheco, en "Las cosas de Masa"

La crisis, en lo que al periodismo se refiere, ha traído recortes, despidos, y hasta cambios de sexo. Sí, como lo leen, sino que se lo pregunten a Lee Young Hee, que depende del medio puede ser mujer, hombre, o viceversa. De momento no vamos a explicar nada, pero pongamos todo en antecedentes. 

Mucha gente dice que los nuevos medios digitales traerán un aire fresco al ecosistema informativo por su agilidad y capacidad de adaptarse a los nuevos cambios. Además, dicen no tener vicios de las antiguas redacciones, son más baratos y bla, bla, blaAl final resulta que el trabajo mal hecho da lo mismo que se haga de manera impresa que digital. Si una información no es contrastada y bien elaborada, solo deja entrever que ese “nuevo periodismo” en la era digital viene con unas trampas adquiridas que no tienen solución. 

Para el siguiente ejemplo se pueden ver nuevos medios digitales, cabeceras tradicionales, medios blogs y blogs enteros. Todos al amparo de no saber, o no querer contrastar una información y simplemente lanzarse a por los ‘clics’ pertinentes sin importar que el lector final pueda no enterarse de nada.

Pues bien, el pasado 9 de enero Bloomberg se hacía eco de una entrevista con el, supuestamente, vicepresidente del negocio móvil de Samsung, Lee Young Hee. Hasta aquí todo normal. La noticia llega a España y los medios especializados se hacen eco de ella, aunque en estos momentos es donde surge la controversia. 

La Vanguardia, ABC, El Confidencial, TICBeat, entre otros muchos, aseguran que Lee Young-hee, vicepresidente ejecutivo del negocio de móviles de Samsung, en una entrevista con Bloomberg asegura que el Samsung Galaxy S5 llegará en marzo.

lee young hee vicepresidenta samsung


La sorpresa en este asunto llega cuando se empieza a indagar un poco sobre la información, y se hace lo que se debería hacer, preguntar a gente que sabe más del tema, intentar mirar más fuentes, curiosear por la red, y cuando algo empieza a no encajar, como buenos profesionales de la información, seguir mirando y ponerlo todo en cuarentena. 

De este modo, aquí va la miga del asunto, Lee Young Hee es vicepresidenta ejecutiva de marketing global, IT y movilidad de Samsung. ¿Nadie lo sabía?, ¿no se quiso consultar?, ¿fue un fallo sin más? Lógicamente esto es algo anecdótico y no tiene más trascendencia, pero demuestra el peligro de ciertas informaciones que nos llegan cada día y cuyo origen, pese a ser fiable como este caso, pues hablamos de Bloomberg, luego resulta que queda destrozado por un pequeño descuido. 

Así pues, estos otros medios, América Economía, Android Police o Gestión, parece que sí gastaron un momento en intentar averiguar de lo que hablaban. Por lo tanto, si el nuevo periodismo es un montón de información rápida y sin filtrar, cuidado, porque cada día podemos estar más desinformados. 

Sin más, les dejo con Lee Young Hee, la mujer que durante un día fue un hombre. Posiblemente no le habrá llegado la noticia de que en España le hemos cambiado de sexo, pero como periodistas debemos tener la responsabilidad de ofrecer la mejor información posible, y eso exigirá un esfuerzo extra ante la crisis y los recortes.


lee young hee vicepresidenta samsung

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus