Ir al contenido principal

Lee Young Hee, el hombre que era una mujer

Por Raúl Masa Pacheco, en "Las cosas de Masa"

La crisis, en lo que al periodismo se refiere, ha traído recortes, despidos, y hasta cambios de sexo. Sí, como lo leen, sino que se lo pregunten a Lee Young Hee, que depende del medio puede ser mujer, hombre, o viceversa. De momento no vamos a explicar nada, pero pongamos todo en antecedentes. 

Mucha gente dice que los nuevos medios digitales traerán un aire fresco al ecosistema informativo por su agilidad y capacidad de adaptarse a los nuevos cambios. Además, dicen no tener vicios de las antiguas redacciones, son más baratos y bla, bla, blaAl final resulta que el trabajo mal hecho da lo mismo que se haga de manera impresa que digital. Si una información no es contrastada y bien elaborada, solo deja entrever que ese “nuevo periodismo” en la era digital viene con unas trampas adquiridas que no tienen solución. 

Para el siguiente ejemplo se pueden ver nuevos medios digitales, cabeceras tradicionales, medios blogs y blogs enteros. Todos al amparo de no saber, o no querer contrastar una información y simplemente lanzarse a por los ‘clics’ pertinentes sin importar que el lector final pueda no enterarse de nada.

Pues bien, el pasado 9 de enero Bloomberg se hacía eco de una entrevista con el, supuestamente, vicepresidente del negocio móvil de Samsung, Lee Young Hee. Hasta aquí todo normal. La noticia llega a España y los medios especializados se hacen eco de ella, aunque en estos momentos es donde surge la controversia. 

La Vanguardia, ABC, El Confidencial, TICBeat, entre otros muchos, aseguran que Lee Young-hee, vicepresidente ejecutivo del negocio de móviles de Samsung, en una entrevista con Bloomberg asegura que el Samsung Galaxy S5 llegará en marzo.

lee young hee vicepresidenta samsung


La sorpresa en este asunto llega cuando se empieza a indagar un poco sobre la información, y se hace lo que se debería hacer, preguntar a gente que sabe más del tema, intentar mirar más fuentes, curiosear por la red, y cuando algo empieza a no encajar, como buenos profesionales de la información, seguir mirando y ponerlo todo en cuarentena. 

De este modo, aquí va la miga del asunto, Lee Young Hee es vicepresidenta ejecutiva de marketing global, IT y movilidad de Samsung. ¿Nadie lo sabía?, ¿no se quiso consultar?, ¿fue un fallo sin más? Lógicamente esto es algo anecdótico y no tiene más trascendencia, pero demuestra el peligro de ciertas informaciones que nos llegan cada día y cuyo origen, pese a ser fiable como este caso, pues hablamos de Bloomberg, luego resulta que queda destrozado por un pequeño descuido. 

Así pues, estos otros medios, América Economía, Android Police o Gestión, parece que sí gastaron un momento en intentar averiguar de lo que hablaban. Por lo tanto, si el nuevo periodismo es un montón de información rápida y sin filtrar, cuidado, porque cada día podemos estar más desinformados. 

Sin más, les dejo con Lee Young Hee, la mujer que durante un día fue un hombre. Posiblemente no le habrá llegado la noticia de que en España le hemos cambiado de sexo, pero como periodistas debemos tener la responsabilidad de ofrecer la mejor información posible, y eso exigirá un esfuerzo extra ante la crisis y los recortes.


lee young hee vicepresidenta samsung

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...