Ir al contenido principal

Pedro J. Ramírez, el periodista español que logróconmover al poder, deja la dirección de El Mundo

por Fernando Gonzalez / Director Periodístico, en "EL CRONISTA" 





Pedro J. eligió irse a su modo. Habló durante 35 minutos en el medio de la redacción de el diario El Mundo. Con el micrófono en una mano y copias de las páginas más destacados de sus 25 años como director en el otro. La camisa celeste con rayitas le calzaba perfecta, igual que la corbata rosada y los tiradores azules más célebres de España. Porque Ramírez no es sólo el periodista más importante e influyente de todos los periódicos de habla hispana. Es quien terminó convirtiéndose en una verdadera celebridad echando luz sobre los casos de corrupción en su país. Los escándalos que conmovieron a los gobiernos de Felipe Gonzalez, de José María Aznar, de José Luis Rodríguez Zapatero y, en este tiempo, al de Mariano Rajoy. Socialistas y conservadores sufrieron su periodismo de investigación. Lo mismo le sucedió a la intocable familia real, a la que sacudió con el caso Noos y las acusaciones a la infanta Cristina, la hija menor de Juan Carlos de Borbón. Hizo un discurso extenso, con algunas lágrimas y un aplauso interminable de toda la redacción en el final. “Nunca olvidaré la hora emocionante que acabamos de vivir en El Mundo. Qué suerte he tenido de contar con una redacción así. Gracias compañeros”, fue la despedida en su cuenta de twitter, que estallaba de saludos y homenajes de sus 227 mil seguidores. El video salía disparado de inmediato por las redes hacia la aldea global.

Pedro José Ramírez, pero Pedro J para el mundo del periodismo había nacido en Logroño en 1952, había estudiado periodismo en la Universidad de Navarra y enseñado Literatura Española en Penssylvania. Luego estuvo cinco años haciendo sus primeros escarceos en la redacción del monárquico ABC y se convirtió a los veintiocho años en el director de un periódico de tirada nacional más joven de la etapa contemporánea en España, al hacerse cargo de Diario 16. La disputas con Felipe Gonzalez, a quien le descubrió los métodos ilegales con los que llegó a combatir al terrorismo vasco de ETA, fueron el detonante de aquel primer proyecto exitoso pero trunco.

En 1989 fundó El Mundo junto a otros periodistas y pronto lo convirtió en el más feroz competidor de El País, el otro gran periódico español cercano al Partido Socialista. Por esas páginas que dirigió con mano firme pasaron todos los impactos noticiosos de la historia reciente de España. Uno de los hitos más grandes fue sin dudas la cobertura del ataque terrorista de Al Qaeda a la estación ferroviaria madrileña de Atocha el 11 de marzo de 2004, que dejó en evidencia a su competidor buscando vincular a Aznar con la explosión y los muertos.

Pero fue la investigación que puso al descubierto en enero de 2013 los fondos ilegales que había manejado el ex tesorero del gobernante Partido Popular, Luis Bárcenas, para financiar el funcionamiento político del espacio del presidente del gobierno español la que comenzó a marcar el destino inexorable del periodista más celebrado de España. Las presiones desde lo alto del poder desatadas sobre El Mundo a partir de entonces combinadas con las pérdidas que venía experimentando Unidad Editorial en el contexto de la crisis económica española aceleraron los rumores y las versiones cada vez más insistentes sobre la inminente salida de Pedro J. Sólo en 2012, y a pesar de los planes de reducción, el déficit orilló los 500 millones de euros.

Ramírez apostó buena parte de su futuro a la digitalización del periodismo. Puso en marcha el quiosco virtual Orbyt e intentó revertir la crisis apelando a la revolución tecnológica de los medios de comunicación. Tampoco resultó. De nada le sirvieron sus libros y sus celebradas Cartas del Director, que le dedicó a los grandes protagonistas del poder en el planeta. “Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida”, susurró emocionado Pedro J. frente a todos sus compañeros de redacción. A su lado estaba el vicedirector, Casimiro García Abadillo, quien lo reemplazará desde el lunes, cuando todo haya terminado.

El domingo se venderá en España el ultimo diario dirigido por Pedro J. Ramírez. Ya nada será igual para el periodismo escrito con su talento y en nuestro idioma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT