Ir al contenido principal

La Agencia EFE irrumpe en el negocio de las consultoras de comunicación

La Agencia EFE, empresa pública que cuenta con el respaldo de los Presupuestos Generales del Estado, está haciendo competencia a las consultoras de comunicación privadas, mediante su nuevo servicio EFE Comunica.

Publicado en "DirComfidencial"

Esta división de la agencia se dedica a la asesoría de comunicación para instituciones y empresas, según reza su página web, creada a principios de este año. Dentro de esta área, EFE colabora con las empresas en posicionar su marca, construir su imagen pública o reforzar su notoriedad; así como prestar formación a portavoces o crear una sala de prensa virtual.

También ofrecen a sus clientes generación y difusión de contenidos, ya sea en texto, foto o vídeo; y organizan eventos. En este punto, EFE Comunica ha organizado encuentros en las últimas semanas junto con grandes empresas, como KPMG, la Universidad Europea, SM u Hotusa.

Todos estos servicios son los clásicos que prestan las agencias de comunicación privadas, que ahora tienen un competidor que cuenta con una fuerte inyección de fondos públicos. Además del respaldo de los Presupuestos Generales del Estado, EFE puede ofrecer algo a lo que las consultoras de comunicación tienen difícil acceso. Y es que la agencia pública presume en su web de ser capaz de difundir los comunicados de las empresas a cientos de medios con los que EFE tiene acuerdos. En concreto, 1.800 medios nacionales e internacionales difunden los teletipos de EFE actualmente. Es decir, la agencia asegura una amplísima difusión de los comunicados de sus clientes en los medios más importantes del mundo hispanohablante, algo que es imposible para cualquier agencia de comunicación privada.

Hay que recordar que la mayoría de los ingresos que recibe EFE son públicos. En 2020 la compañía facturó 89,5 millones de euros, de los que 53,2 millones de euros fueron en concepto de compensación del Estado. El negocio propiamente dicho de EFE produjo el año pasado 31,1 millones de euros, un 9% menos que en 2019. Esta partida de ingresos lleva descendiendo los últimos años. En 2019, el servicio que más ingresos produjo fue el texto, con una cifra de negocios de 17 millones de euros; seguido de imagen, con 6,3 millones y vídeo, con 3,5 millones. Por el epígrafe de servicios no informativos ingresó 1,9 millones de euros, donde se encuadraría ya este año la asesoría de comunicación.


Hay que tener en cuenta que buena parte de los ingresos de EFE por la prestación de servicios también proceden de organismos e instituciones públicas, como ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerios, empresas públicas… Según la Plataforma de Contratación del Estado, la Agencia EFE fue adjudicataria el año pasado de contratos públicos valorados en casi cuatro millones de euros.

El capítulo de gastos llegó el año pasado a los 100 millones de euros, de los que 65 millones se dedicaron al personal (tiene 1.106 empleados). Así pues, EFE perdió el año pasado 8,9 millones de euros, en línea con los números rojos cosechados en 2019.

Para cambiar esta tendencia negativa en la obtención de ingresos, Gabriela Cañas -presidenta de EFE desde mayo de 2020- se marcó como prioridad acometer «innovadoras estrategias comerciales», entre las que se encuadra EFE Comunica. Para apoyar esta estrategia, EFE fichó el año pasado a Enrique Cervera, actualmente director gerente de la agencia y ex portavoz socialista de la Junta de Andalucía.

Este directivo conoce de cerca la comunicación corporativa, pues fue dircom de Sepides, organismo público dependiente de la SEPI y antes fundó la agencia de comunicación CyC Comunica, cuyo principal cliente era el PSOE de Andalucía. Ahora, Cervera pone en práctica sus conocimientos para lanzar la nueva división de EFE dedicada a la asesoría de comunicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin