El director de noticias de Artear, Ricardo Ravanelli, explicó cuáles son los objetivos que persigue la señal de noticias en la generación de contenidos vía streaming. El foco está en las nuevas formas de distribución y la atracción de audiencias más jóvenes.
Informe de Lucía Fortín en "ADEPA"
Todo Noticias (TN) lanzó tres programas en tres plataformas que significan toda una revolución para lo que la marca de Artear le había ofrecido a su audiencia hasta el momento. Estos nuevos contenidos no serán transmitidos ni a través del canal de televisión ni del sitio web, sino que se podrán ver en YouTube, Twitch y Facebook.
Detrás de tales decisiones hay una clara estrategia que el propio director de noticias de Artear, Ricardo Ravanelli, describió en conversación con Adepa, aunque aclaró que todavía se trata de un proyecto muy joven, por lo que algunos detalles de los objetivos de negocio no están completamente definidos.
Tres contenidos distintos
Los nuevos programas de TN son “A lo Grandi”, “Retro Futuro” y “Si llegaste hasta acá”. Cada uno de ellos cuenta con características diferentes, lo que demuestra que la nueva apuesta del medio pasa por explorar nuevos horizontes.
De acuerdo con lo señalado por Ravanelli, la idea de tales programas es “ampliar la estrategia de producción y distribución de contenidos en las distintas plataformas”.
“A lo Grandi”, conducido por Jimena Grandinetti, se transmite los martes y jueves a las 19 horas a través de los canales de YouTube, Twitch y Facebook de TN.
“Sale desde su casa con una camarita y un software que lo gestiona ella. Tiene un productor que la asiste con contenidos pero es totalmente autogestionado y remoto. Es el formato más afín a lo que es una plataforma de un streaming casero, solo que está distribuido por una marca más importante como es TN”, detalló al respecto el director de noticias de Artear.
En cuanto a “Retro Futuro” -con la conducción de Jayson Mane, se puede ver martes y jueves a las 22- y “Si llegaste hasta acá” – con Fer Molinero y Guido Martínez al término de “Retro Futuro”-, el directivo contó que ambos se hacen desde la redacción de Artear con un mix de broadcasting. Es decir, cuentan con cámaras profesionales, un mini estudio y un productor que opera el switcher.
“Estamos explorando las dos maneras: un streaming un poco más pro en cuanto a su producción y organización y otro más nativo de las plataformas”, resumió Ravanelli.
El desafío de atraer nuevas audiencias
Además de ampliar la estrategia de distribución, el director de noticias explicó a Adepa que el objetivo con estos contenidos es también llegar a “segmentos de edades y a audiencias que TN no llega habitualmente en sus plataformas tradicionales en la tele o en la web”.
“Generar un material de contenidos en forma innovadora, tratando de mantener el sello de calidad de Artear pero generando una nueva forma de contar esos contenidos, de ampliar nuestro storytelling y la llegada a nuevas audiencias”, reiteró.
En esa línea, la empresa busca construir “una nueva cultura” al dialogar entre la forma tradicional de hacer televisión y la nueva forma de transmisión de contenidos que está asociada a las audiencias más jóvenes.
Los contenidos están entonces alineados con estas metas. No tienen que ver con el clásico breaking news, un fuerte del canal y del sitio web de TN, sino que abordan temas por fuera de la agenda más tradicional.
En “A lo Grandi”, por ejemplo, Jimena habla de sexualidad, costumbres, astrología y evita todo lo que tenga que ver con las malas noticias. Jason, en “Retro Futuro” se enfoca en la tecnología asociada a la vida cotidiana y, por último, la dupla de “Si llegaste hasta acá” profundiza sobre lo que ofrece en la televisión.
La estrategia comercial
Así como cambian las audiencias también cambian los anunciantes. Y, si bien Ravanelli planteó que “la parte comercial está en ciernes”, claro está que las marcas que salgan a auspiciar estos contenidos poco tendrán que ver con las más tradicionales que aparecen en las tandas del canal de televisión.
“Ese formato está en vías de exploración por el departamento comercial. Pero la idea es llegar a una audiencia millennial y centennial e interactuar con ella, no dejarla pasiva mirando contenidos”, añadió el director.
Por último, confesó que por el momento no cuentan con métricas ni tienen un objetivo de números concreto. “Queríamos desembarcar y plantar bandera en nuevos formatos de distribución”, aclaró.
De todas formas, los nuevos programas de TN buscan llegar a la máxima cantidad posible de personas para pisar cada vez más fuerte en un segmento desafiante para la mayoría de los medios de comunicación del país y del mundo.
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