Ir al contenido principal

A Facebook le sirve la violencia pero no quiere que lo sepas


DOCUMENTOS FILTRADOS


En un intento por mantener activa la plataforma, Facebook implementó cambios en su algoritmo. Logró su objetivo pero con un costo: también aumentó la violencia.


                                                     Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Publicado en "The Wall Street Journal"

Facebook es una plataforma que creció para y por los usuarios. Si la gente no la usa, la página muere. Para Mark Zuckerberg -quien gracias a la app alcanzó un valor neto de 134.5 billones de dólares en el 2021- este escenario sería la peor de las noticias.


Por eso, es esperable (y casi entendible) que desde Facebook se haga todo lo posible para mantener a la gente interesada. Esto incluye una serie de modificaciones en el algoritmo que no necesariamente son positivas para los usuarios.

Facebook, cada vez más “enojado”

The Wall Street Journal realizó una investigación en en base a documentos internos de Facebook filtrados. Los mails y memos demostraron que, en cuanto a la prevención de los conflictos dentro de la red social, no todo es lo que parece.

De la boca para afuera, Mark Zuckerberg se muestra muy preocupado y comprometido en disminuir la reproducción de violencia, racismo, supremacía blanca y conflictos políticos (entre otras cosas) dentro de su plataforma. Pero cuando las cámaras se apagan, la historia es otra.

Los cambios de algoritmo se aplicaron a partir del 2018. Todo comenzó con Mark Zuckerberg descubriendo que los usuarios se conectaban cada vez menos a Facebook y que las interacciones caían en picada.

La gente casi no comentaba, daba like o compartía las publicaciones. En cambio se estableció un modo de consumo “zombie”. Es decir, los usuarios consumían el contenido de forma apática.

A eso se sumó que una serie de estudios dieron como resultado que esa pasividad a la hora de navegar la red social era perjudicial para la salud mental. A partir de eso, Facebook comenzó a aplicar cambios que buscaban fortalecer las "interacciones sociales significativas" o MSI por su traducción en inglés, siempre con el estandarte de fortalecer los vínculos entre los usuarios y mejorar su calidad de vida.

Mark Zuckerberg comunicó el nuevo rumbo de Facebook como sacrificio de parte de él y de la empresa. En su propia cuenta escribió: "Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que la gente pasa en Facebook y algunas medidas de participación disminuyan. Pero también espero que el tiempo que pases en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo".

Las modificaciones se basaron en asignar “puntos” a cada tipo de interacción. En pocas palabras, a más comentarios, reacciones, likes y compartidas recibiera una publicación más alcance iba a tener.

Los cambios funcionaron. Pero, ¿A qué costo?

Según los memos internos entre los empleados de la empresa de California, la plataforma se estaba convirtiendo en un espacio cada vez más violento.
El cambio de algoritmo y su efecto en la política



Para poder alcanzar a más personas de manera orgánica -es decir, sin poner plata encima- las páginas de partidos políticos comenzaron a publicar contenido que promovía el sensacionalismo y la indignación.

Las cuentas son simples: si una publicación genera indignación y enojo, la gente se va a poner a discutir en los comentarios. Las discusiones implican largos textos con justificativos, gente compartiendo con bronca y reacciones a los comentarios que son considerados más acertados por otros usuarios. Esto hace que el alcance de un post se dispare.

"La desinformación, la toxicidad y el contenido violento son excesivamente frecuentes entre las redes compartidas", lee uno de los documentos internos, redactado por los investigadores de datos de Facebook.

Dentro de los escritos filtrados se registró que partidos políticos de diferentes partes del mundo adaptaron su estrategia de comunicación para generar reacciones fuertes en sus seguidores, comúnmente la furia y el enojo, y así lograr que sus posteos llegaran a más personas.

Incluso llegaron a admitir que este modelo era preocupante ya que ponía en peligro la democracia.

Años más tarde, esto quedó evidenciado con la toma del Capitolio en Estados Unidos. Grupos simpatizantes de Donald Trump -quien había perdido las elecciones- entraron con armas al edificio mientras se hacía el paso de poder al mandatario actual, Joe Biden. Luego del incidente en donde las vidas de los congresistas corrieron peligro, Facebook fue el centro de las críticas. Desde la empresa no estaban haciendo nada para frenar a las organizaciones políticas extremistas.


Un golpe para los medios de comunicación

No sólo los partidos fueron afectados. El cambio de algoritmo implicó un golpe muy duro para los medios.

Según Comscore, una firma de datos en línea, durante la primera mitad del 2018, BuzzFeed disminuyó un 13% en el tráfico en comparación con los seis meses anteriores, Breitbart perdió un 46% y ABC News perdió un 12%.

La solución que encontraron muchos medios fue bajar la calidad de su contenido para convertirlo en posteos más “compartibles”.

"La clasificación de MSI no es en realidad contenido gratificante que impulse interacciones sociales significativas", expresó el CEO de Buzzfeed, Jonah Peretti, a través de un mail dirigido a un empleado de Facebook.

Peretti luego explicó que el nuevo algoritmo favorecía la violencia racial (un severo conflicto en Estados Unidos), la “ciencia de moda / basura”, las “noticias extremadamente perturbadoras” e imágenes desagradables.

La postura de Mark Zuckerberg



Facebook sabe que esto está sucediendo y Mark Zuckerberg también. El equipo de integridad de la empresa -cuyo objetivo es mantener la calidad y credibilidad del contenido- presentó algunas modificaciones que podían hacerse en el algoritmo para revertir este resultado negativo.

Entre los cambios sugeridos estaban incluidas formas de disminuir la proliferación de fake news y de contenido que generara división. Pero el CEO rechazó muchas de estas opciones ya que afectaban directamente las MSI que tanto favorecían al desempeño de Facebook.

En el 2019 comenzaron a plantearse algunos cambios para prevenir la proliferación de contenido falso que tiene más chances de viralizarse y recién en la primavera del 2020 Facebook realizó este tipo de modificaciones en el contenido relacionado a la salud.

El objetivo era disminuir las fake news en torno a la pandemia. Más tarde, un grupo de científicas de data propusieron extender estas medidas a otro tipo de contenido para comenzar a revertir los daños.

Una vez más, en los documentos filtrados se pudo leer a Mark Zuckerberg aclarando que no realizaría ningún cambio que disminuyera o afectara la presencia de usuarios en su plataforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi