Ir al contenido principal

La Radio cumplió 101 años: cómo analizar su audiencia?


Publicado en "TotalMedios"

Para celebrar el aniversario de la radio en la Argentina, Kantar IBOPE Media comparte un informe sobre cómo se debe interpretar la lectura de las métricas. Se mide la audiencia total individual del día anterior al de la encuesta usando una metodología híbrida.

Cada 27 de agosto se celebra el día de la Radio Argentina. Hoy, a 101 años de la primera transmisión a cargo de "Los Locos de la Azotea", la radio continúa siendo sinónimo de compañía y comunicación, evolucionando cada vez más para acompañar las nuevas formas de consumo y adaptándose a las nuevas tecnologías. Kantar IBOPE Media mide la escucha de radio de las personas en todos los lugares y en todas las plataformas.

Se mide la audiencia total individual del día anterior al de la encuesta y los hábitos semanales de escucha usando una metodología híbrida: 40% encuestas telefónicas y 60% encuestas online.

Información que brinda la medición de radio

• Audiencia del día de ayer
• Alcance y tiempo de exposición a la radio
• Plataforma y lugar de escucha
• Perfil de audiencia (Género, edad y nivel socio económico)
• Share% entre radios
• Hábitos de escucha
• Alcance y Frecuencia de una Pauta Publicitaria Semanal

Indicadores de Audiencia

RATING: Es la medida del consumo de una radio o un programa. El rating expresa el alcance de un programa o radio relacionado con su tiempo de exposición.

REACH: Es la cantidad de gente diferente que escuchó una emisora de radio o un programa. Reach es la proporción de oyentes (del target que estemos analizando) que escuchó al menos un cuarto de hora dentro del período de tiempo observado. Sinónimos de "reach" son "alcance" y "penetración".

TME: Es Tiempo Medio de Escucha (promedio de tiempo diario de escucha) expresado en horas y minutos. También puede estar expresado como porcentaje al analizar una franja horaria o un programa.

SHARE%: Es la proporción del consumo de un programa o de una emisora de radio en relación con el consumo total del medio radial (Encendido). El share indica qué porcentaje de participación tiene cada programa o radio con respecto al Encendido en un momento determinado.

ENCENDIDO: Es la medida del total de la escucha de radio. Representa el consumo máximo de radio que hay en un determinado período.

Ejemplo de cómo interpretar correctamente los datos de audiencia de una emisora de radio

La radio X tiene un Rating% de 0,45 y un Reach% de 1,07 de Lunes a Viernes de 9 a 13hs. En valores absolutos el Rating es 5057 y el Reach es 12.065 personas.

Rating es sinónimo de "consumo" y es un ratio compuesto que relaciona las personas en función del tiempo. Por consiguiente, en el ejemplo, el Rating en miles de radio X es 5057 y eso significa que, en promedio, 5057 personas escucharon Radio X todo el tiempo entre las 9 y las 13. Dicho de otra manera: En promedio, 5057 personas escucharon radio X durante esas cuatro horas completas que van desde las 9 a las 13hs.

El Reach es sinónimo de alcance. El Reach de Radio X entre las 9 y las 13hs fue de 12.065 lo que significa que 12.065 personas escucharon al menos un cuarto de hora de Radio X entre las 9 y las 13hs. Dicho de otro modo: Radio X fue escuchada por 12.065 personas diferentes entre las 9 y las 13hs.

Esto se puede complementar con el Tiempo Medio de Escucha, que para Radio X fue de 1hs 40min en esa franja horaria y se puede afirmar lo siguiente: 12.065 personas escucharon Radio X entre las 9 y las 13hs y, en promedio, la escucharon 1hs 40min lo que implica que esas 12.065 personas escucharon Radio X, en promedio, el 42% del tiempo de esa franja horaria de cuatro horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus