Ir al contenido principal

Documentación interna de Facebook reconoce consecuencias negativas por el cambio de algoritmo que hundió el tráfico a medios



Publicado en "DirComfidencial"

En enero de 2018 Facebook comunicó una actualización de algoritmo para aumentar la visibilidad de “interacciones sociales significativas” de amigos y familiares, en línea con otro similar realizado en 2016. El objetivo era reanimar la participación en vista del declive registrado a lo largo del año anterior, que llegó a hacer temer que los usuarios dejasen de utilizar la aplicación. Como consecuencia se hundió el tráfico derivado a medios y se disparó la producción / difusión de contenido divisivo, desinformativo y dañino, algo reconocido internamente por la plataforma.

Eso es lo que indica The Wall Street Journal, que ha tenido acceso a documentación en la que empleados de Facebook reflejaron que los cambios hicieron peor a la red social y generaron externalidades negativas para la sociedad en diferentes aspectos: por un lado potenciaron de repente las publicaciones tóxicas relacionadas con posiciones políticas, lo que hizo más extremos y negativos los mensajes de algunas formaciones para aprovechar esa ventana de difusión; por otro se disparó la circulación de información falsa o incorrecta coincidiendo con el descenso pronunciado de visibilidad de la generada por medios, que tuvieron que empezar a invertir en promover contenidos de forma pagada.

Los documentos en poder del diario económico de Rupert Murdoch indican que Mark Zuckerberg fue alertado de estas circunstancias y no aceptó las soluciones propuestas para incidir sobre ellas. Se ciñó a su teoría sobre la reducción de consumo pasivo en Facebook, que desbarató en poco tiempo el giro al formato vídeo que no pocos medios habían hecho poco antes para aprovechar el impulso que ofrecía la plataforma.

La base del problema, según los archivos internos, era la propia fórmula por la que se potenciaba o no la visibilidad de cualquier contenido. Su diseño impulsaba por defecto las publicaciones más controvertidas, ya que eran las que más interacciones provocaban. En la práctica eso suponía que todo aquello que estimulara reacciones poco sanas tendría mayor oportunidad de aparecer ante más gente, lo que mejoró las métricas internas a costa de muchos usuarios pensaran que había caído la calidad de lo que Facebook les mostraba.


Eso es lo mismo que denunció Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed, en un correo enviado a un ejecutivo de la red social unos meses después de los cambios. En él apuntaba que había estudiado sus números y los de otros medios para concluir que el algoritmo no premiaba realmente el contenido que promovía interacciones sociales significativas, sino las publicaciones desproporcionadamente divisivas. En ese contexto sus periodistas sentían que se veían abocados a hacer mal contenido o exponerse a un mal rendimiento, un dilema que ha marcado la actividad en redacciones hasta tiempos recientes.

Estas controversias son en parte responsables de que desde 2018 haya habido diferentes retoques en el algoritmo de Facebook que han reducido la visibilidad de contenido de medios y publicaciones de carácter político. El alcance de estas últimas está en entredicho en España, ya que la red social está probando a recortarlo para ofrecer una experiencia menos problemática, como ya viene haciendo en EEUU.

Precisamente uno de los hitos negativos reflejados en la información interna aflorada por The Wall Street Journal es el de la conversación sobre Cataluña en los meses posteriores a la frustrada declaración de independencia en octubre de 2017. Los investigadores de Facebook detectaron que todos los partidos elevaron el tono en la plataforma para conseguir hacer llegar sus mensajes a más gente. Eso va en consonancia con el 43% de incremento en insultos y amenazas en páginas públicas dedicadas a política y asuntos sociales en España en ese mismo rango de tiempo, según una investigación de la empresa de protección de riesgos digitales Constella Intelligence.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus