Ir al contenido principal

Documentos internos de Facebook describen el efecto pernicioso de Instagram sobre las chicas jóvenes


"Publicado en DirComfidencial"

Facebook ha estado estudiando desde al menos 2019 el impacto de Instagram en los adolescentes y repetidamente ha concluido que resulta dañino para un porcentaje notable de ellos. Sobre todo en el caso de las jóvenes, que en muchas ocasiones se sienten mal por su aspecto físico al compararlo con lo que ven en la plataforma y afrontan posibles consecuencias para su salud física y mental. Todo ello figura en la documentación interna a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal.

Una presentación de 2020 extraída de esos archivos apunta que “el 32% de las adolescentes dicen que, cuando se sienten mal sobre sus cuerpos, Instagram las hace sentir aún peor”. Esa dinámica comparativa que promueve la red social puede tener efectos serios sobre cómo las chicas jóvenes se ven y se describen a sí mismas, según indica ese mismo documento.

Un año antes otra exposición interna ya aseguraba que “hacemos peores los problemas sobre el cuerpo de una de cada tres adolescentes” y que algunas chicas consideraban que Instagram aumentaba sus niveles de ansiedad y depresión. Esa respuesta era “espontánea” y “consistente a lo largo de todos los grupos”. Y otra presentación vinculaba directamente a Instagram con el 13% de las jóvenes que habían pensado en suicidarse en Reino Unido y con el 6% de las que habían barajado lo mismo en EEUU.

Una de las claves que explica el problema es que el propio diseño de producto de Instagram resulta perjudicial para las adolescentes, según se dice en la documentación. La comparación con lo que se ve está mucho más acentuada que en aplicaciones rivales como TikTok o Snapchat, entre otras cosas por la tendencia a publicar imágenes muy cuidadas de uno mismo y/o en entornos idealizados.
PUBLICIDAD

Facebook quita en todo caso importancia al efecto que pueda tener Instagram sobre sus usuarios más jóvenes. En marzo Mark Zuckerberg testificó ante un subcomité del Congreso de EEUU y declaró que “el uso de aplicaciones para conectar con otras personas puede tener beneficios para la salud mental”. En agosto dos senadoras le requirieron que publicara sus estudios internos sobre ese tema, en el contexto del lanzamiento de una versión de Instagram para menores de 13 años, y respondió sin adjuntar ninguno porque esas investigaciones son confidenciales.

Por esas fechas Adam Moseri, responsable de Instagram, indicó a periodistas que los resultados de estudios que había visto le llevaban a pensar que el impacto sobre el bienestar de los jóvenes era realmente bajo. Los menores de 23 años suponían más del 40% del total y hasta 22 millones de adolescentes entraban diariamente en la aplicación en la fecha en la que se realizó una de las presentaciones citadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

Consumo digital: ¿Cuáles son las preferencias de compra de los padres argentinos

Publicado en "TotalMedios".- Adsmovil realizó un análisis acerca de las preferencias de consumo de los padres mobile gamers en Argentina. Tecnología, películas y cine, y música son los principales intereses personales entre los padres, así como la inversión en una marca conocida. En Argentina y casi todos los países de América Latina se celebra en el mes de junio el día del padre. Una fecha especial en la que se los agasaja, por lo que aumentan las tasas de consumo. Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores argentinos, reflejando en el 2022 un crecimiento del 87% respecto al año anterior, donde se registró una facturación de $2.846.000 millones. Frente a esta coyuntura y para entender qué intereses tienen los padres a la hora de pensar en un regalo para agasajarlos es que Adsmovil, empresa adtech que permite la compra de publi