Ir al contenido principal

Documentos internos de Facebook describen el efecto pernicioso de Instagram sobre las chicas jóvenes


"Publicado en DirComfidencial"

Facebook ha estado estudiando desde al menos 2019 el impacto de Instagram en los adolescentes y repetidamente ha concluido que resulta dañino para un porcentaje notable de ellos. Sobre todo en el caso de las jóvenes, que en muchas ocasiones se sienten mal por su aspecto físico al compararlo con lo que ven en la plataforma y afrontan posibles consecuencias para su salud física y mental. Todo ello figura en la documentación interna a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal.

Una presentación de 2020 extraída de esos archivos apunta que “el 32% de las adolescentes dicen que, cuando se sienten mal sobre sus cuerpos, Instagram las hace sentir aún peor”. Esa dinámica comparativa que promueve la red social puede tener efectos serios sobre cómo las chicas jóvenes se ven y se describen a sí mismas, según indica ese mismo documento.

Un año antes otra exposición interna ya aseguraba que “hacemos peores los problemas sobre el cuerpo de una de cada tres adolescentes” y que algunas chicas consideraban que Instagram aumentaba sus niveles de ansiedad y depresión. Esa respuesta era “espontánea” y “consistente a lo largo de todos los grupos”. Y otra presentación vinculaba directamente a Instagram con el 13% de las jóvenes que habían pensado en suicidarse en Reino Unido y con el 6% de las que habían barajado lo mismo en EEUU.

Una de las claves que explica el problema es que el propio diseño de producto de Instagram resulta perjudicial para las adolescentes, según se dice en la documentación. La comparación con lo que se ve está mucho más acentuada que en aplicaciones rivales como TikTok o Snapchat, entre otras cosas por la tendencia a publicar imágenes muy cuidadas de uno mismo y/o en entornos idealizados.
PUBLICIDAD

Facebook quita en todo caso importancia al efecto que pueda tener Instagram sobre sus usuarios más jóvenes. En marzo Mark Zuckerberg testificó ante un subcomité del Congreso de EEUU y declaró que “el uso de aplicaciones para conectar con otras personas puede tener beneficios para la salud mental”. En agosto dos senadoras le requirieron que publicara sus estudios internos sobre ese tema, en el contexto del lanzamiento de una versión de Instagram para menores de 13 años, y respondió sin adjuntar ninguno porque esas investigaciones son confidenciales.

Por esas fechas Adam Moseri, responsable de Instagram, indicó a periodistas que los resultados de estudios que había visto le llevaban a pensar que el impacto sobre el bienestar de los jóvenes era realmente bajo. Los menores de 23 años suponían más del 40% del total y hasta 22 millones de adolescentes entraban diariamente en la aplicación en la fecha en la que se realizó una de las presentaciones citadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...