Rupert Murdoch confirma el lanzamiento de un canal en Reino Unido para capitalizar la guerra cultural
A lo largo de 2022 se estrenará en Reino Unido talkTV, un nuevo canal de televisión con servicio de streaming asociado que nace del impulso de News UK para ocupar un espacio de derecha alternativa. El grupo editorial de Rupert Murdoch llevaba meses sopesando ese movimiento y en principio lo había descartado a principios de año. La confirmación de su lanzamiento coincide con el problemático arranque de GB News, la apuesta para ocupar un espacio similar que de momento ya ha registrado la baja de su presidente y presentador estrella Andrew Neil tras apenas tres meses.
Si GB News ha perdido al que era su principal activo de inicio, talkTV se presenta en sociedad de la mano de otro. Piers Morgan, que abandonó en marzo el programa que presentaba en ITV en plena polémica por sus controvertidas declaraciones sobre la salud mental de la duquesa de Sussex, ha sido descrito por Murdoch como “el presentador que todos los canales quieren pero temen contratar” y se hará cargo del espacio nocturno del nuevo canal. La relación entre el periodista y el magnate viene de lejos, ya que Morgan fue director del desaparecido News of the World con apenas 29 años por designación de Murdoch y actualmente escribe una columna en The Sun.
La base de talkTV será radiofónica, ya que aprovechará la producción audiovisual que se viene haciendo en Times Radio, Virgin Radio o talkRadio. Eso permitirá que el nuevo proyecto tenga unos costes relativamente asumibles frente a los cálculos previos sobre los que se decidió cancelar la apuesta cinco meses antes. Su rival GB News no contaba de inicio con esa infraestructura, lo que explica en parte los problemas técnicos y la rotación de personal frustrado que reportan los medios británicos sobre su andadura.
La aparente debilidad de esa competencia permitiría a talkTV disputar el espacio de crítica y guerra cultural frente a la cultura de la cancelación o los movimientos de izquierda identitaria en el que quería asentarse GB News. Morgan se ha convertido en una figura representativa de esa postura en Reino Unido y sus críticas elevaron la audiencia de su programa anterior a cifras récord. Todo ello mientras el regulador británico audiovisual Ofcom no dejaba de recibir quejas sobre sus expresiones en antena.
talkTV estará igualmente disponible como servicio de streaming vía web y aplicación en televisiones conectadas. Gracias a ello contará con promoción en diferentes propiedades del grupo de Murdoch. Entre ellas está Fox Nation, el servicio de streaming de Fox News. Esta última sirve de clara inspiración para el proyecto en Reino Unido y mantiene audiencias millonarias a pesar del cambio de presidente en EEUU.
Comentarios
Publicar un comentario