Ir al contenido principal

La batalla digital estalla en Rusia y comienzan las restricciones en las redes sociales



Por Berta Jimenez, en "Marketing Directo".-

El sector tecnológico no se libra de la situación que se está viviendo en Ucrania y ya está sufriendo las primeras consecuencias de la invasión de Rusia. Las redes sociales, que juegan un importante papel por su capacidad de difundir información de manera inmediata (tanto real como falsa), están estos días en el punto de mira.

En este contexto, el pasado viernes, coincidiendo con la entrada de las tropas rusas en Kiev, Rusia restringió parcialmente el acceso a Facebook a sus ciudadanos, así como al resto de redes sociales del grupo Meta. La medida ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores y la fiscalía general, aunque por el momento se desconoce cuándo entrará en vigor.

Según explicó en Twitter el vicepresidente de Meta, Nick Clegg, esta decisión fue la respuesta a la negativa del gigante tecnológico a la petición de las autoridades rusas de eliminar la verificación de las noticias.

«Los rusos utilizan las aplicaciones de Meta para expresarse y organizar acciones. Queremos que sigan haciendo oír su voz, compartiendo lo que ocurre y organizándose a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger», ha manifestado. Con esta acción, el gobierno ruso busca evitar la organización de la población, que se está concentrando y movilizando en contra de la guerra en Ucrania.



Además, Facebook ha anunciado este domingo que ha descubierto una campaña proveniente de Rusia contra el gobierno de Ucrania, que propagaba información falsa y e intentaba hackear a periodistas y militares ucranianos.

Por su parte, el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia acusó a Facebook de restringir las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia RIA Nóvosti y las páginas web Lenta.ru y Gazeta.ru.

Según el organismo, estas acciones supusieron una restricción “ilegal” relacionada con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia, atentando contra las «libertades fundamentales y derechos de los cuidados de la Federación Rusa».
Protección para los ucranianos

En Ucrania, Facebook está preparando acciones para proteger a los ucranianos. Ahora, los usuarios podrán bloquear sus cuentas y páginas de Facebook como medida de seguridad, según ha informado la propia red social.

Esta opción llega después de las advertencias de Rusia a los ciudadanos ucranianos y pretende prohibir que personas desconocidas descarguen o compartan fotografías de un perfil o vean sus publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT