Ir al contenido principal

La batalla digital estalla en Rusia y comienzan las restricciones en las redes sociales



Por Berta Jimenez, en "Marketing Directo".-

El sector tecnológico no se libra de la situación que se está viviendo en Ucrania y ya está sufriendo las primeras consecuencias de la invasión de Rusia. Las redes sociales, que juegan un importante papel por su capacidad de difundir información de manera inmediata (tanto real como falsa), están estos días en el punto de mira.

En este contexto, el pasado viernes, coincidiendo con la entrada de las tropas rusas en Kiev, Rusia restringió parcialmente el acceso a Facebook a sus ciudadanos, así como al resto de redes sociales del grupo Meta. La medida ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores y la fiscalía general, aunque por el momento se desconoce cuándo entrará en vigor.

Según explicó en Twitter el vicepresidente de Meta, Nick Clegg, esta decisión fue la respuesta a la negativa del gigante tecnológico a la petición de las autoridades rusas de eliminar la verificación de las noticias.

«Los rusos utilizan las aplicaciones de Meta para expresarse y organizar acciones. Queremos que sigan haciendo oír su voz, compartiendo lo que ocurre y organizándose a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger», ha manifestado. Con esta acción, el gobierno ruso busca evitar la organización de la población, que se está concentrando y movilizando en contra de la guerra en Ucrania.



Además, Facebook ha anunciado este domingo que ha descubierto una campaña proveniente de Rusia contra el gobierno de Ucrania, que propagaba información falsa y e intentaba hackear a periodistas y militares ucranianos.

Por su parte, el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia acusó a Facebook de restringir las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia RIA Nóvosti y las páginas web Lenta.ru y Gazeta.ru.

Según el organismo, estas acciones supusieron una restricción “ilegal” relacionada con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia, atentando contra las «libertades fundamentales y derechos de los cuidados de la Federación Rusa».
Protección para los ucranianos

En Ucrania, Facebook está preparando acciones para proteger a los ucranianos. Ahora, los usuarios podrán bloquear sus cuentas y páginas de Facebook como medida de seguridad, según ha informado la propia red social.

Esta opción llega después de las advertencias de Rusia a los ciudadanos ucranianos y pretende prohibir que personas desconocidas descarguen o compartan fotografías de un perfil o vean sus publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...