Publicado en "DirComfidencial".-
Diario de Prensa Digital, editor de elDiario.es, recula en su plan internacional. Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL, el grupo ha vendido todas las participaciones de su digital de Argentina, elDiarioAR -el único que el grupo tenía en el extranjero desde hace dos años- a sus periodistas fundadores.
Hasta ahora, Diario de Prensa Digital tenía una participación mayoritaria de elDiarioAR, complementada con las de sus periodistas fundadores, que ahora se adueñan íntegramente de la cabecera. Entre ellos está Guillermo Culell y Marcello Franco, que asume la nueva dirección.
Fuentes oficiales señalan que a pesar de la desvinculación accionarial, ambas partes –alineadas en la marca– seguirán cumpliendo acuerdos tecnológicos o editoriales.
La venta de participaciones se efectuó a mediados de diciembre. Una semana después, los socios argentinos acordaron el cese del director Periodístico, Martín Sivak, y de la directora de Estrategia, Silvina Heguy; siendo reemplazados por Marcello Franco.
Estos despidos han sido denunciados por la redacción. En una carta publicada en el propio medio, la plantilla considera que “son injustos y sorpresivos” y resaltan que la mayoría de quienes integran el equipo de redactores, colaboradores, columnistas, editores y comunidad y redes sociales, “estamos aquí porque Sivak y Heguy nos convocaron para crear un medio de comunicación diferente” y “cumplieron sin excepciones”.
Sin planes de internacionalización a corto plazo
Fuentes del Diario de Prensa Digital indican que tras la venta del único diario en un país extranjero, no tienen previsto expandirse a otros países en los próximos meses.
El director y fundador de elDiario.es, Ignacio Escolar, reconoció hace tres meses en un foro en Madrid que el proyecto argentino les estaba “yendo bien”, a pesar de que “está costando un poco más que a nosotros [elDiario.es] el arranque porque es un mercado más complicado. Pero estamos satisfechos”.
Según Escolar, apostaron por Argentina porque “más allá de una inflación desbocada o de una crisis económica, tiene unas peculiaridades que las hacen muy interesantes, como ser el país del español con más suscriptores de prensa del mundo, más que España en relación a su población”.
Comentarios
Publicar un comentario