Ir al contenido principal

¿Podrá la inteligencia artificial reemplazar pronto a periodistas y PR? Spoiler: Sí

Publicado en "Revista Imagen".-

¿Los chatbots ya pueden mejorar o arruinar reputaciones en segundos?




Elon Musk es el controvertido multimillonario y genio de la ciencia que está detrás de muchos avances que generan titulares en todo el mundo. Pero uno de los emprendimientos en los que estuvo involucrado es más silencioso en lo que a titulares se refiere, pero es el que más puede llegar a revolucionar el trabajo de periodistas, relacionistas públicos y todo tipo de generadores de contenido: ChatGPT, una creación de la empresa de software Open AI, vinculada a Musk, promete revolucionar al periodismo porque ya está en condiciones de redactar cualquier contenido de manera clara, atractiva y gramaticalmente “elegante” en menos de un segundo.

El diario The New York Times afirma que en los cuarteles generales de Google sonaron las alarmas, porque el ChatGPT podría volverse una disrupción tan importante en el mundo tecnológico como lo fue en su momento el propio buscador hace casi 20 años.

Supuestamente este “robot de chat” que interactúa con la voz humana podría reemplazar a Google – y a muchos periodistas y generadores de contenido. Pero también puede volverse un arma poderosa para los RR.PP. que sepan usar a estos robots generadores de contenidos para mejorar -o empeorar- reputaciones en cuestión de segundos.

De hecho el propio Google invierte fortunas en desarrollar robots de inteligencia artificial que hablen y piensen como humanos, pero millones de veces más rápido y con total precisión.

La investigación de estas tecnologías hace tanto furor en Silicon Valley que Google decidió semanas atrás echar a un ingeniero que trabajaba en un robot de inteligencia artificial por afirmar ante los medios que había logrado que tuviera “alma”.

Google dijo a los medios que su chatbot estaba en condiciones de conversar y discutir con humanos, pero que no tenía “alma”.

La afirmación es absurda y podría ser producto de un ingeniero que no estaba completamente en sus cabales. Pero la noticia pone de manifiesto que cerca que están los chats basado en inteligencia artificial de parecerse a un humano y tener sentimientos.

De hecho, la tecnología de ChatGPT fue diseñada inicialmente por Google para darle una vuelta de tuerca a su buscador, que “busca” texto ya escrito y publicado. La novedad es que este nuevo “buscador” está en condiciones de crear textos nuevos, aunque también puede programar, escribir poemas, gacetillas o noticias.

Lo revolucionario de ChatGPT es que es accesible al público masivo.Por ahora, solo accesible en inglés. Pero no falta demasiado para que se convierta en otro Google, accesible en casi todos los idiomas.

¿Dejará a periodistas y relacionistas públicos sin trabajo? Como todas las tecnologías, lo más probable es que transforme esas profesiones: redactar crónicas podría ser reemplazado por ChatGPT, al igual que redactar gacetillas. Difícilmente pueda reemplazar el asesoramiento estratégico de un consultor o los análisis de un periodista conocedor de una materia.

A diferencia de un consultor tradicional, ChatGPT podría “escupir” cientos o miles de contenidos en segundos en Internet que cambien la opinión sobre un partido político, un candidato, una empresa o una marca. A favor o en contra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT