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Los expertos de los países europeos se mojan: ¿cuáles serán las tendencias clave de la comunicación digital este 2023?


Por Cynthia Reina en "Marketing Directo".-

Los expertos de los países europeos han hablado y se mojan a la hora de responder cuáles creen que serán las tendencias digitales clave para una estrategia de comunicación este 2023. El objetivo de este informe de OmnicomPRGroup es arrojar luz sobre qué les preocupa a los países europeos y ayudar a las marcas y entidades a enfocar y dirigir bien sus comunicaciones.

En Europa hay más de 743.6 millones de usuarios de Internet. España (87.1%) es el país con mayor porcentaje de usuarios activos en redes sociales de la Unión, con Alemania (86.5%) y Suiza (86.2%) por detrás.

Pero, el país que mayor ingreso por publicidad en redes sociales recibe es Reino Unido con 12.16 billones de dólares. Las principales redes sociales por porcentaje de visitas a sitios web en Europa son: Facebook (80.5%), Instagram (6.53%)y Twitter (5.6%).

Estas son las tendencias clave para la comunicación social y digital en Europa 2023

1. Bélgica: La búsqueda de la verdad digital

El mundo está cada vez más dividido y las redes sociales aumentan los sesgos. La falta de información y la información fake preocupa a las empresas, ya que puede suponer una amenaza para el éxito empresarial y destruir la reputación de una empresa en segundos.

¿Cómo puede aplicar una marca esta tendencia?Prestando mucha atención a la marca online
Siempre ir por delante y evitar un ataque a los valores, preparar los portavoces.
No dejes pasar nada: define tu marca y los productos contra las falsas acusaciones online.

¿Cómo de relevante es esta tendencia en el mercado?
2. Alemania: Las redes sociales se convierte en buscadores

Como ya os contamos, TikTok quiere convertirse en el nuevo buscador. Según Google, el 40% de los jóvenes van directamente a TikTok o Instagram para obtener respuestas a preguntas. Además, ahí se encuentra el entretenimiento y la relevancia, además de que el vídeo es el rey de la información.

¿Cómo puede aplicar una marca esta tendencia?Incrementa tus conocimientos y entiende estos canales de comunicación, la audiencia a la que quieres llegar y el entorno social.

Haz del vídeo una prioridad.

Involucra a tu audiencia. Invierte en SEO para encontrar temas de referencia.

¿Cómo de relevante es esta tendencia en el mercado?
3. España: de influencers a podcasters

Según el último EGM, 22 millones de españoles escuchan la radio cada día, pero han aparecido nuevos formatos. Elige un tema y crea un podcast, ahí están ahora los influencers. Pero no son solo audio, sino que el vídeo es realmente importante, ya que algunos podcast de influencers también se graban.

¿Cómo puede aplicar una marca esta tendencia?Revisa las listas y escucha: infórmate y conoce bien este mundo.

Crea tu propio podcast

Mantén tu esencia.

¿Cómo de relevante es estas tendencias en el mercado?
4. Países Bajos: Un nuevo enfoque en la participación en redes sociales

Es necesario alejarse de la sobrecarga de contenido comercial y aplicar el enfoque BeReal, es decir, un contenido más autentico y una solución al problema de estar constantemente online para descubrir «lo nuevo».

Haz un contenido más humano y auténtico, además de adoptar otros canales. En

La nueva aplicación ya ha calado en el 30% de los adolescentes en los Países Bajos, se ha vuelto viral a través de TikTok (también dando lugar a TikTok Now) e Instagram ha comenzado a desarrollar su versión, IG Candid. Un nombre que sugiere lo que también ofrece BeReal: divertirte utilizando tu cámara de una forma más sincera. Después de todo, todos esperamos encontrar entretenimiento al entrar en las redes sociales.

¿Cómo puede aplicar una marca estas tendencias?Crea un contenido auténtico y centrado en las personas.

Asóciate con creadores para que tu marca forme parte de BeReal.

Únete a la moda de este nuevo formato.

Ojo con las funcionalidades inspiradas en BeReal: es importante mantenerse al día de cómo evolucionan estas nuevas versiones inspiradas en BeReal para aprovechar sus posibilidades.

¿Cómo de relevante es esta tendencia en el mercado?
5. Influencer marketing: estructura de trabajo más clara y con mayor impacto

Es importante conseguir una equidad y contenido de influencers, pero cuidado con el auge de «expertos», ya que hoy en día cualquiera puede ser «experto en algo». Estar muy atento a los datos y la medición de las estrategias con influencers es una de las metas más importantes, además de la transparencia y la regulación.

¿Cómo puede aplicar una marca esta tendencia?Crea campañas originales, no copies y pegues. El influencer dará su toque al mensaje y será más efectivo.

Sé transpartente.

Céntrate en tu audiencia.

¿Cómo de relevante es esta tendencia en el mercado?
6. Reino Unido: Evitar el desperdicio en comunicación

Este año 2023 será el año de invertir de forma inteligente en social. Los anuncios en redes deben ser socialmente relevantes y estar alineados con tus valores, apuesta por el storytelling, sigue creando contenido y aporta un punto de vista más humano.

¿Cómo puede aplicar una marca esta tendencia?Analiza tu audiencia.
Crea un plan de optimización.

Apuesta por el contenido y asegúrate que todos los equipos conozcan el plan de redes y sus objetivos.

¿Cómo de relevante es esta tendencia en el mercado?
7. Hungría: IA generativa en la creación de contenido

Es importante conocer el algoritmo y tener control sobre él. Aprender haciendo y no solo de tus aportaciones, sino también de la generación de texto, video, audio o imagen dirigida por IA de millones de otros usuarios será cada vez más preciso, rápido y eficiente. Cuidado con el contenido falso.

¿Cómo puede aplicar una marca esta tendencia?Ahorra en recursos con la IA.
Crea contenido único.

Lo que generes podrás utilizarlo en cualquier plataforma.

¿Cómo de relevante es esta tendencia en el mercado?
8. Italia: El reto de la sostenibilidad digital

La sostenibilidad seguirá siendo un tema indispensable en 2023. Omnicom asegura que si Internet fuera un país, sería el 7º mayor contaminador, ya que consume más de 416.2TWh por año.

Las acciones hablan más que los objetivos, toma medidas reales. No te preocupes, las soluciones imperfectas son soluciones reales.

¿Cómo puede aplicar una marca esta tendencia?Presta atención a los comportamientos digitales: tienen un gran impacto ambiental.

Aquí podemos marcar la diferencia frente a nuestros competidores.

Sé creativo y cambia las reglas.

¿Cómo de relevante es esta tendencia en el mercado?

Según Mónica León, digital director de OmnicomPRGroup asegura que se trata de un informe muy interesante porque suma el punto de vista de diferentes países vecinos, dejando latente que, aunque hay una línea de fondo clara que indica que la industria digital aún se mantendrá estable, sana y continuará innovando durante 2023, existirán paralelamente grandes retos que desafiar relativos a:La sostenibilidad del entorno digital.

La importancia de hacer prevalecer la verdad y dejar atrás la desinformación y los deep fakes.

El efecto de la IA en nuestro sector.

«Por otro lado, desde España hemos querido enfocarnos en los podcasts ya que, pese a que sus audiencias pueden parecer pequeñas en comparación con otros canales digitales, su cercanía y la comunidad que crean, pueden ser perfectas para insertar mensajes de marca. Si a este mix le sumamos influencers, su potencial debería ser considerado en los planes de comunicación este 2023″, añade.

¿Qué factores tendrán un efecto en las tendencias, el uso y contenido de las redes sociales en 2023?

Estas son las oportunidades de las tendencias que tendremos gracias a las redes sociales en 2023:
Employer branding
Inteligencia artificial
Compromiso de los empleados
Autoexpresión
ESGs
Respuesta pandémica
Segmentacion hiperrelevante
Automatización
De&I
Política energética
Justicia Climática
Propósito de marca
Ciudadanía corporativa
Autenticidad.

Estas son las amenazas de las tendencias a las que tendremos que hacer frente en 2023:Antiglobalización
Crisis de salud mental
Movilidad social
Disminución de la confianza institucional
Desigualdades
Inflación
Guerra
Seguridad personal
Crisis energética
Desasatres climáticos
Anti-ciencia
Deep Fakes
Desinformación
Ansiedad económica
Ciberseguridad
Volatilidad de la web

Si quieres leer el informe completo, haz clic aquí.

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