Si tienes un eCommerce, sabes que las reseñas online juegan un papel decisivo en la construcción de la marca. Además de ayudar en el posicionamiento de la empresa, la opinión de los consumidores también tienen un peso importante en decisión de compra y, por ende, en las tasas de conversión.
De hecho, el 75% de los internautas afirma que las valoraciones tienen un impacto directo en su toma de decisiones, mientras que el 52% las toma como primer criterio de decisión, por encima de la marca y la proximidad.
Estos datos se desprenden del estudio «Los españoles y las reseñas online», que presentó por segundo año consecutivo la plataforma para la gestión de la reputación online de establecimientos, Partoo.
Usuarios cada vez más exigentes
Para el estudio, en el que participaron 1.029 personas pertenecientes a todos los rangos de edad, se analizaron varios criterios: la frecuencia con la que los consumidores consultan las reseñas y cuáles son las primeras que leen, el impacto que tienen en la toma de decisión sobre acudir o no a un negocio, el impacto que tienen las reseñas negativas y cómo tratarlas, y cuáles son las mejores formas de recopilar reseñas.
Según los resultados, el 75% de los encuestados afirma que nunca visitaría un establecimiento con una valoración inferior a 3,5/5, frente al 60% en 2022. Sin embargo, los consumidores de entre 45 y 64 años son aún más exigentes, ya que el 47% asegura que no visitaría una empresa con una nota inferior a 4,5. El 29% de los jóvenes de 18 a 24 también maneja ese mismo parámetro.
El 90% elige Google para valorar un comercio
En cuanto a las plataformas usadas para leer las reseñas, el 90% de los internautas lo hace desde Google, posicionándose como la preferida entre los españoles.
Por su parte, las redes sociales también son usadas para consultar reseñas online, siendo la favorita Instagram (33%), seguida de Facebook (19%). Aunque estas redes son las preferidas de muchos internautas, el rango de edad influye mucho en su elección: mientras que Facebook es utilizado por el 23% de las personas entre 45 y 65 años, solo es usado por el 9% de entre 18 y 34 años. Con respecto a Instagram, la tendencia es al revés: lo usa el 40% de las personas entre 18 y 24 años, frente al 23% de personas entre 45 y 65 años.Top +15: las mejores herramientas de opiniones online para tu eCommerce (2022)
Bares y restaurantes, los comercios más afectados por las reseñas
El 32% de los encuestados se fija en las reseñas de bares y restaurantes para asegurarse de elegir una buena opción cuando dudan entre más de un sitio.
En segundo lugar, están las reseñas de los centros sanitarios, que son consultadas por el 21% de las personas y en tercer lugar, se ubican los hoteles, las agencias bancarias y los seguros, cuyas reseñas son consultadas por el 15,5% de los encuestados.
En cuanto a la recolección de opiniones se refiere, el 47% de los encuestados cree que la mejor forma que tienen las empresas para solicitar la opinión de sus clientes es de manera oral.
No obstante, el estudio demuestra que los códigos QR se han implantado en los hábitos de los usuarios españoles y el 32% de los jóvenes entre 18 y 24 años opina que es la mejor forma de recoger las opiniones. Mientras tanto, esta opinión va perdiendo fuerza en las personas mayores y es respaldada solo por el 15% de los usuarios entre 45 y 54 años, y por el 10% de los usuarios entre 55 y 64 años.
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